9.4 C
Río Grande
jueves, 18 abril , 2024

Melella comprometió su apoyo en el reclamo de soberanía sobre Malvinas

Lo Más Visto

Lo hizo ante los Veteranos de Guerra de la Provincia de Tierra del Fuego. El Intendente de la Ciudad, Prof. Gustavo Melella, recibió a representantes del Centro de Veteranos de Guerra Malvinas Argentinas de Río Grande, del Centro de Ex Combatientes de Malvinas en Ushuaia y de la Fundación Malvinas, quienes acercaron una agenda de temas para trabajar en conjunto en defensa de la Soberanía Argentina sobre las Islas y reforzar el reclamo de soberanía.
De la reunión participaron además los Diputados Nacionales Martín Pérez, Matías Rodríguez y Marcos Linares en representación de la UOM.
Asistieron también el Subsecretario de Modernización e Innovación Lic. Andrés Dachary y el Director de esa área, Miguel Vázquez quienes representan al Municipio en el Observatorio Malvinas.
Al igual que representantes de la Universidad Tierra del Fuego.
Durante el encuentro, dialogaron acerca de distintas líneas de acción a implementar en conjunto para fortalecer el histórico reclamo y para solicitar al Gobierno Provincial y a la Legislatura Provincial un pronunciamiento acerca del acuerdo Foradori Duncan firmado en el año 2016 entre el Gobierno Nacional y el Gobierno Británico.
Al respecto, el presidente del Centro de Veteranos de Guerra de Río Grande, Roma Alancay comentó que “hemos trabajado mucho esta semana para aunar esfuerzos en contra de este cambio en la política internacional del Gobierno Nacional que ha avanzado en un tratado con Gran Bretaña dejando de lado el reclamo de soberanía”.
“Hemos tenido el respaldo y acompañamiento tanto del Municipio de Ushuaia como del Municipio de Río Grande y de otras organizaciones para convertirnos también en querellantes en la causa que inició la jueza Lilian Herráez contra las compañías petroleras que saquean nuestros recursos naturales en la zona de Malvinas”, destacó.
En ese mismo sentido, el veterano Bernardo Ferreyro aseguró que “esa causa está hoy congelada y queremos darle impulso, porque estamos sumamente preocupados por los acuerdos comerciales en los que avanza el Gobierno Nacional a espaldas del pueblo, sin que conozcamos cabalmente los alcances de estas medidas y dejando de lado la discusión de soberanía que no puede estar fuera de la mesa de discusión con los británicos”.
Por su parte, Daniel Guzmán, ex combatiente y titular de la FEPOTRA, destacó que “es la primera vez que los Centros de Veteranos y la Fundación trabajan en una agenda tan amplia en el tema de reclamo de soberanía.
En este marco hemos solicitado de igual manera a la UNTDF el tratamiento académico del tema no solo a partir de una cátedra libre sino trabajar una diplomatura y en todas las carreras incluir el análisis de la cuestión Malvinas”.
“Desde el Municipio de Río Grande nos han ofrecido la colaboración del prestigioso jurista Eduardo Barcesat para consolidar la presentación judicial en defensa de los recursos naturales que nos pertenecen y que nos están robando del yacimiento que se encuentra al norte de Malvinas y esperamos extender la problemática a nivel continental para fortalecer el apoyo de otros países de la región”, concluyó.

  Centro Municipal de Gimnasia Artística: "Es un Gimnasio de primer nivel mundial"

Noticias Recientes