4.6 C
Río Grande
viernes, 19 abril , 2024

1 de cada 3 personas sufre dolor de cabeza: cuándo consultar al neurólogo

Lo Más Visto

Son el tercer motivo de consulta en medicina interna, luego del dolor de espalda y los cólicos renales. El 33% de los argentinos padece jaquecas y son las mujeres las más afectadas; los episodios y malestares aparecen sobre todo entre los 30 y los 50 años.

Pasar por una situación estresante, una angustia o demasiado trabajo puede llevar a una persona a padecer un dolor de cabeza ocasional. Pero cuando esta dolencia se manifiesta en forma repetitiva, con cada vez más duración, intensidad y frecuencia, las alarmas deben encenderse y la consulta con el médico neurólogo debería ser inevitable.

El dolor de cabeza frecuente es una enfermedad del sistema nervioso, que puede incapacitar a la persona al punto de afectar el normal desarrollo de su vida social, familiar y laboral.

La OMS detectó en 2011 que el 75% de las personas de entre 18 y 65 años ha tenido al menos una cefalea durante el último año y el 4% padeció dolores recurrentes durante 15 días corridos. A pesar de la frecuencia del dolor, solo una minoría de los pacientes tiene diagnóstico de parte de un profesional.

En otras cifras, menos del 10% de los afectados consultan a un neurólogo, prefiriendo automedicarse. Esto se debe en parte a la facilidad con que se obtienen analgésicos sin prescripción médica.

Toda persona que necesite más de 4 o 5 comprimidos de analgésicos al mes debe consultar al médico para planear una estrategia de prevención del dolor.

Cerca de dos tercios de los afectados son mujeres en edad reproductiva, de entre 20 y 40 años. Las migrañas suelen afectar a entre un 12% y un 15% de la población mundial.

  El último mensaje del submarino ARA San Juan antes de perder contacto

Noticias Recientes