5.3 C
Río Grande
jueves, 25 abril , 2024

Cómo se hará para pagar el gas «en 4 cuotas»

Lo Más Visto

Todas las facturas emitidas después del 25 de agosto tendrán para pagar sólo la mitad de lo consumido en el bimestre anterior. La otra mitad es diferida para pagar con la siguiente factura. ¿Cómo es el sistema exactamente?

La semana pasada el ministro Juan José Aranguren tuvo una frase poco feliz y no muy precisa al decir que el consumo de gas “se pagaría en 4 cuotas”. El lunes se publicó un comunicado del ENARGAS explicando la situación.

El consumo del gas se mide bimestralmente, pero no como meses calendario, sino como períodos, por ejemplo, del 12 de julio al 12 de septiembre. Del total de metros cúbicos que cada domicilio consuma en ese período, las facturas emitidas después del 25 de agosto sólo deberán cobrar la mitad del monto, aunque tendrán detallado el consumo completo. Esa mitad podrá ser pagada en uno o dos pagos con los cupones que trae normalmente la factura.

Según explicó Claudia González, de Proconsumer, en La Mañana del 4, el otro 50% de lo consumido en el bimestre anterior se difiere para ser pagado junto a la siguiente factura. En ese momento se pagará en una o dos cuotas, a elección de cada vecino, lo consumido en ese bimestre más la mitad de lo diferido del período anterior.

Esta medida, además de la búsqueda que puede tener a nivel electoral, también ayudaría a pagar una parte de los meses de mayor consumo por bajas temperaturas, en una época de menor consumo de gas y por lo tanto, facturas más baratas. De esa forma se morigera el impacto que tienen las tarifas que vienen con aumentos de precios y además de mayor consumo.

  Se inauguró la muestra: "Todo lo que atesoras por un mundo libre de armas nucleares"

 

Noticias Recientes