6.9 C
Río Grande
miércoles, 24 abril , 2024

El 3 de octubre arrancará el juicio oral contra Boudou por Ciccone

Lo Más Visto

El Tribunal Oral Federal N° 4 puso la fecha. El ex vice está procesado por cohecho y negociaciones incompatibles con la función pública. El caso se desató hace cinco años y medio.

A semanas de las elecciones generales, Amado Boudou enfrentará otro juicio oral, en este caso por la compra de la calcográfica Ciccone en 2010. El Tribunal Oral Federal 4 (TOF4) puso fecha para el 3 de octubre para el inicio del juicio oral. El juez Ariel Lijo procesó al ex vicepresidente el 27 de junio del 2014 por cohecho pasivo en concurso ideal (coimas); y por negociaciones incompatibles con la función pública y el 24 de mayo elevó la causa a juicio oral que ya tiene fecha.

El ex vicepresidente de Cristina Kirchner está acusado de «abuso de autoridad, violación de los deberes de funcionarios públicos, negociaciones incompatibles y malversación de caudales públicos», por la compra de la calcográfica.

Amado Boudou fue el primer vicepresidente en ejercicio con esa situación procesal de toda la historia argentina. La causa Ciccone investiga una maniobra para que el ex vice se quedará, a través de terceros, con la imprenta privada más grande de la Argentina y la única con capacidad para imprimir billetes.

Entre otros, se encuentran involucrados en esta causa el socio del ex vice, José María Núñez Carmona; y el acusado de ser el testaferro del ex funcionario en el negocio de la confección de papel moneda, Alejandro Vandenbroele que estaría negociando ingresar al programa de testigo imputado.

En su momento el juez Lijo sostuvo que Boudou junto a José María Nuñez Carmona, «habrían adquirido la empresa quebrada y monopólica Ciccone Calcográfica, mientras Boudou era Ministro de Economía, a través de la sociedad The Old Fund y de Alejandro Vandenbroele” (señalado como presunto testaferro).

  Champions: la llave y cómo sigue tras los pases de Lyon y Manchester City

El objetivo, según el procesamiento era «contratar con el Estado Nacional la impresión de billetes y documentación oficial”.

La maniobra contó con varias etapas. La primera de ellas, fue la utilización de la empresa The Old Fund (TOF) que se compró el 1 de septiembre de 2009 para facturar un negocio relativo a la reestructuración de la deuda pública de la Provincia de Formosa, en el que intervinieron Amado Boudou y José María Núñez Carmona—amigos desde la adolescencia en Mar del Plata y socios comerciales.

La operación se hizo de forma conjunta con Alejandro Vandenbroele. «Dicha empresa, de objeto amplio y dueños anónimos, no había tenido funcionamiento hasta el momento y contaba con una sola empleada”, indicó el magistrado.

Entre los que deberán hacer frente al juicio oral el 3 de octubre, se encuentran el fundador de la imprenta Ciccone Calcográfica, el Carmonaamigos Nicolás Tadeo Ciccone, que sostuvo ante la justicia que se vio «obligado a vender su empresa» ya que buena parte de los organismos públicos, como la AFIP, lo «ahogaron financieramente».

Entre los testigos que participarán de las audiencias se encuentran en el extenso listado Laura Muñoz la ex mujer de Vanderbroele, Graciela Ciccone (sobrina de Nicolás Ciccone que participó de las reuniones previas a la venta de la imprenta), Agustina Seguín (ex novia de Boudou sobreseída en el juicio por la transferencia del auto con los papeles truchos).

También deberán declarar, Guillermo Capdevilla (director nacional de Asuntos Jurídicos del ministerio de Económico a quien Boudou le pidió opinión sobre la situación financiera de Ciccone), Fabián Carosso Donatiello (que figuraba como inquilino del departamento de Boudou en Puerto Madero pero que ocupaba Vanderbroele), Silvina Martínez (ex directora de la IGJ).

  Reprograman las charlas informativas sobre las Becas PROGRESAR

 

Noticias Recientes