5.6 C
Río Grande
viernes, 29 marzo , 2024

Texas: el huracán Harvey dejó una inundación y al menos 5 muertos

Lo Más Visto

El huracán Harvey dejó a Houston bajo el agua, y las autoridades advierten que las inundaciones se agravarán. Hasta el momento hay cinco muertos.

«Este evento no tiene precedentes, sus impactos son desconocidos y van más allá de toda experiencia previa.» La advertencia del servicio meteorológico nacional no dejó lugar a dudas ayer: el paso de Harvey por el estado de Texas tomó dimensiones de catástrofe, pese a que se degradó de huracán a tormenta tropical.

La tormenta, que dejó hasta el momento cinco muertos, afectó especialmente Houston, una de las ciudades más pobladas del país. Helicópteros, botes y vehículos acuáticos recorrieron los vecindarios de la zona para ayudar a la gente a salir de sus casas o del agua turbia, la cual tenía un nivel tan alto que en algunos lugares alcanzó los segundos pisos.

La inundación fue tan extensa que las autoridades tuvieron problemas en identificar las áreas más afectadas. Los rescatistas exhortaron a la gente a trasladarse al nivel más alto de sus hogares para evitar quedar atrapadas en sus áticos y que ondearan hojas o toallas para que atrajeran la atención a su ubicación.

El Centro Nacional de Huracanes informó que se registraron emergencias por inundaciones en partes del sudeste de Texas, entre ellas Houston y sus suburbios. Los dos aeropuertos de la ciudad cancelaron sus vuelos.

El alcalde de Houston, Sylvester Turner, dijo que las autoridades han recibido más de 2000 llamadas para pedir ayuda y se tiene previsto que reciban más. Pidió a los conductores mantenerse lejos de los caminos inundados para evitar que el número de personas varadas aumente.

«No necesito decir que ésta es una situación muy seria y que ha sido una tormenta sin precedente», indicó Turner en una conferencia de prensa. «Tenemos cientos de reportes sobre inundaciones y prevemos que el número aumente drásticamente».

  La Gobernadora Bertone entregó un subsidio a la Fundación "Un Lugar En El Mundo"

Por su parte, el gobernador de Texas, Greg Abbott, dijo que «estas lluvias continuarán, lo que hará que esta tormenta sea mucho peor que Allison», en referencia a la tormenta que devastó el sudeste del estado en junio de 2011, que dejó 50 muertos.

«Tenemos más de 1000 personas asignadas a búsqueda y rescate. Tenemos equipos donde impactó la tormenta en primer lugar y ahora estamos sumando más en Houston, por lo que hay miles [de rescatistas] de todo el estado, además de las agencias locales», añadió.

Los rescatistas tuvieron que darles prioridad a las situaciones que fueran de vida o muerte, dejando familias desplazadas a su suerte. El principal centro de convenciones de la ciudad fue rápidamente abierto como refugio.Gillis Leho llegó al centro empapada. Dijo que ayer se despertó para encontrar que toda su planta baja estaba inundada. Trató de llevar algunas de sus pertenencias al primer piso y luego agarró a sus nietos.

Algunas personas utilizaron juguetes inflables para la playa, balsas de goma e incluso colchones inflables para atravesar el agua y llegar a salvo. Otros cruzaron el agua junto con algunas bolsas de basura llenas de sus pertenencias y con transportadoras con animales pequeños.

Harvey tocó tierra el viernes, 50 kilómetros al noreste de la localidad de Corpus Christi, como huracán de categoría 4 -el primero en 12 años de esa envergadura- y a lo largo del sábado se fue degradando hasta convertirse en tormenta tropical.

Donald Trump viajará a Texas mañana, anunció ayer la Casa Blanca, después de que el presidente dijo que quería esperar a que las autoridades estuvieran listas luego de que muchas regiones del estado fueron golpeadas por la tormenta Harvey.

  Para Putin, Suecia y Finlandia "no son una amenaza"

«El presidente viajará a Texas el martes. Estamos coordinando la logística con el Estado y con los funcionarios del lugar», dijo la vocera de la Casa Blanca Sarah Sanders.

Noticias Recientes