6.8 C
Río Grande
viernes, 29 marzo , 2024

MINERÍA: Giran a Comisión 3 modificaciones de límites de la Reserva Costa Atlántica

Lo Más Visto

La propuesta fue girada a la comisión de Recursos Naturales, que preside el legislador Federico Bilota. Mediante un proyecto elevado por el Ejecutivo fueguino, la Legislatura provincial analizará la modificación de los límites a la Reserva Costa Atlántica de Tierra del Fuego.
La iniciativa, busca revalorizar la extracción de áridos para propiciar el desarrollo de la zona norte y “se fundamenta en las necesidades derivadas de inacciones históricas relacionadas con la administración de los minerales de tercera categoría en el ámbito provincial, que en la actualidad representa un condicionamiento para el desarrollo territorial”.
Entre los fundamentos de la Primera Mandataria, ingresados el 9 de agosto pasado, señala que “las canteras del frente marítimo costero en Río Grande, se encuentran en la actualidad sometidas a mandas judiciales que han sido dictadas en el marco de acciones de amparo, ordenándose el cese definitivo de la extracción de áridos en la zona costera denominada Reserva Costa Atlántica”.
En este punto, la Dra. Bertone señala y advierte que esa situación “da cuenta de la existencia de un punto de inflexión en materia de abastecimiento de áridos en la zona norte de la Provincia”.
Entre sus basamentos, el Ejecutivo encara cuestiones normativas, ecosistémicas; estado de situación consideraciones sobre la minería sustentable y técnicas.
Finalmente, el escrito de 9 fojas, cita al trabajo «EXTRACCIÓN DE ÁRIDOS EN LA COSTA DE RÍO GRANDE TIERRA DEL FUEGO, INFORME EXPEDITIVO” que fuera relevado por el geólogo Jorge Codignotto, investigador del CONICET en el marco del Convenio Provincia de Tierra del Fuego – Servicio Geológico Minero Argentino (SEGEMAR).
Entre las recomendaciones del profesional, se destacan: Propuestas de nuevos lugares de extracción de áridos.

  Argentina colmó los cuartos de final del ATP

En el paleo acantilado que se extiende entre el río Grande hasta Cabo Domingo existen depósitos posibles de extracción; existen millones de toneladas en los depósitos en el interior de la bahía comprendida entre cabo Peña y Punta María; el sector comprendido entre la latitud del Cabo Domingo y la de Estancia Sara y entre el curso del río Chico y la costa marina actual, existen incalculables volúmenes de áridos.

Noticias Recientes