3.3 C
Río Grande
sábado, 20 abril , 2024

El Consejo de la Magistratura aprobó el inicio del juicio político al camarista Freiler

Lo Más Visto

El Consejo de la Magistratura aprobó el jueves el inicio del proceso de juicio político que puede derivar en la remoción del camarista Eduardo Freiler, quien quedó automáticamente suspendido por 180 días y acusado por mal desempeño de su cargo.

El dictamen fue aprobado con ocho votos, los dos tercios necesarios, dado que la composición del plenario era de 12 miembros, en lugar de 13, por el desplazamiento del senador del Frente para la Vioctoria Ruperto Godoy y la ausencia de su reemplazante, Mario Pais, cuyo juramento fue tomado después de la votación por la Corte Suprema de Justicia.

El inicio del proceso contra Freiler, acusado por mal desempeño de sus funciones de magistrado, se logró con los votos de la presidenta del Consejo, Adriana Donato; el representante del Poder Ejecutivo, Juan Bautista Mahíques; los jueces Luis María Cabral y Leónidas Moldes; el diputado radical Gustavo Valdés; el senador radical Angel Rosas; el diputado del PRO, Pablo Tonelli; y el abogado Miguel Angel Piedecasas.

Freiler, integrante de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal, quedó a partir de hoy suspendido en sus funciones por 180 días, que es el tiempo estimado para que se constituya el jurado de enjuiciamiento y comience el proceso de remoción.

El dictamen acusatorio contra el camarista Freiler, que instruyó el diputado Tonelli, había tenido su aprobación a fines de mayo en la Comisión de Disciplina y Acusación que preside el mismo legislador, pero sin que haya podido desde ese momento lograr el consenso necesario para que sea aprobado en plenario.

Antes de la aprobación del juicio político al camarista, el ambiente en el edificio de Libertad 731 era tenso y expectante, ya que la oposición esperaba que la Corte le tomara juramento al reemplazante de Godoy, para que el plenario sesionara con la integración completa del cuerpo, pero el máximo tribunal cumplió ese trámite horas más tarde, cuando la decisión sobre Freiler ya estaba tomada.

  YPF respetará las decisiones de las comunidades originarias

El plenario comenzó pasadas las 10 y el clima comenzó a tensarse con el pedido del representante del Poder Ejecutivo, Juan Bautista Mahíques, de “alterar el orden del día”, para tratar en primer lugar el pedido de inicio del juicio político a Freiler y su suspensión, que ocupaba el décimo lugar de la agenda de hoy.

Rodolfo Tailhade, del Frente para la Victoria (FpV), intentó frenar la alteración en el orden del día, con un discurso vehemente.

“Esto es un plan orquestado para cargarse un juez de la Nación, mientras se espera que al senador Pais se le tome juramento. Es evidente que lo único que le interesa es el juicio político a Freiler. Apresuraron los tiempos para comenzar con este tema el plenario, cuando ocupaba el décimo lugar, sin que se realizara la reunión de la comisión de Disciplina y Acusación que estaba pautada antes del plenario», planteó el legislador opositor.

«Usted se quiere cargar un juez. No tienen límites», dijo apuntando contra la presidenta del Consejo, Adriana Donato, que a su vez le pedía que no extendiera su exposición más allá de los cinco minutos reglamentarios.En respuesta al planteo, Mahíques reiteró su pedido de que se vote la alteración del orden del día y que el plenario trate en primer lugar la cuestión referida al camarista Freiler.

Mientras tanto, en el cuarto piso del Palacio de Tribunales, el senador Pais esperaba que el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti, le tomara juramento, algo que finalmente se concretó a las 13.30, ya que el máximo tribunal estaba abocado a la audiencia pública en una causa en la que se debate la educación religiosa en las escuelas públicas de Salta.

  Rodrigo Mora, "Morita" llega a Ushuaia

El pedido de que se le tomara juramento a Pais, fue enviado anoche con la firma de Donato a la Corte, “en función de asegurar la integración completa del cuerpo”, que esta mañana tenía previsto su plenario, según destacaron.

El pedido a la Corte, explicaron en el Consejo, se envió luego de recibir la notificación del juez de primera instancia Enrique Lavié Pico, quien dispuso la ejecución de la sentencia que deja inhabilitado al senador sanjuanino para continuar integrando el Consejo de la Magistratura por no tener el título de abogado.Sin embargo, desde el bloque del FpV en el Consejo, aseguraron a Télam que desde Presidencia de ese cuerpo “demoraron” el envío de la nota a la Corte, ya que “la notificación la habían recibido al mediodía”.

Si bien el senador Godoy ya no podía estar en el plenario ocupando un lugar en la mesa oval donde se desarrollan las reuniones por decisión judicial, al comprobar que el presidente de la Corte no le tomaría juramento a su reemplazante hasta la tarde, se dirigió al edificio de la calle Libertad para participar del plenario.

La presidencia del Consejo no le permitió participar del plenario, pese a su insistencia y a la explicación que dio respecto a que el propio Lorenzetti y la jueza de la Corte Elena Highton de Nolasco le habían dicho que estaba “facultado para cumplir su función hasta tanto” asumiera su reemplazante.

Ajustados a reglamento, expresaron sus posiciones contrarias al pedido de votación del dictamen acusatorio contra Freiler el diputado Rodolfo Tailhade; la senadora del FpV, Virgina García, que calificó de “fraudulento” el proceso, con “despliegue de maniobras ilegales e ilegítimas”; y la jueza Gabriela Vázquez, que recordó que el plenario no se encontraba “legalmente constituido” y que estaba allí para “evitar que se linche a un magistrado”, además de Tailhade.

  Intendente Melella: "Desde el primer dia, tomamos como política pública la defensa irrestricta de la Soberanía por Malvinas"

El representante de los académicos, Jorge Candis, no expresó opinión pero votó en contra, tal como estaba previsto desde el mismo momento en que se aprobó el pedido de inicio de juicio político a Freiler en la Comisión de Disciplina y Acusación, que preside Tonelli, lo que en su momento había constituido el mayor embrollo para que el dictamen prosperara en el plenario.

Finalmente, se votó y se aprobó la alteración en el orden de tratamiento de los temas y, tras las exposiciones, se votó también el inicio del juicio político al camarista Freiler, lo que generó gritos y advertencias del FpV, en la voz del diputado Tailhade, quien adelantó que tomarán medidas legales para impugnar la votación.El dictamen que se aprobó hoy y que marca el inicio del procedimiento de remoción del integrante de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal, Eduardo Rodolfo Freiler es el 65/17 (expediente 253/2016 y su acumulado expediente 281/17) y se basa en el “mal desempeño” en sus funciones de magistrado,

Mientras dure el proceso de remoción, el camarista Freiler queda suspendido en sus funciones, según lo dispuesto en el artículo 114, inciso 5, de la Constitución Nacionales y los artículos 7 y 25 de la ley 24.937 y sus modificatorias

Noticias Recientes