5.6 C
Río Grande
viernes, 29 marzo , 2024

Mercosur: Suspenden a Venezuela por tiempo indefinido

Lo Más Visto

Los países miembros del bloque económico Mercosur anunciaron el sábado la suspensión de Venezuela por tiempo indefinido mientras que le exigen al país que restaure la democracia.

El canciller de Brasil, Aloysio Nunes, dijo en una conferencia de prensa en Sao Paulo que los países fundadores, Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, decidieron aplicar la «cláusula democrática», es decir, el Protocolo de Ushuaia.

Esta permite la imposición de sanciones incluso de tipo económico y comerciala los países en los que se rompa el hilo institucional.

Nunes argumentó que se trata de una «suspensión de naturaleza política, por consenso, una sanción grave contra Venezuela».

«Estamos diciendo: Detengan esto, basta de muertes, basta de represión. No es posible infligir tanta tortura al pueblo», dijo el canciller tras la reunión de emergencia que convocó el bloque para abordar el tema de Venezuela.

El gobierno venezolano rechazó la medida y en un comunicado dijo que «resulta improcedente la aplicación del Protocolo de Ushuaia, toda vez que se fundamenta en falsos supuestos y en presunciones ilegítimas».»Nefastos intereses anti integracionistas han convertido a Mercosur en un órgano de persecución política contra Venezuela», continuó el texto.

Asimismo, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo antes del pronunciamiento del bloque económico que este no puede expulsar a su país y aseguró que se cumplieron con todos los compromisos.

«A Venezuela no la van a sacar nadie del Mercosur. Es como que nos cortaran del mapa y nos expulsaran de América Latina. Somos Mercosur de alma, corazón y vida. Y unas oligarquías golpistas como la de Brasil o unas miserables como la que gobierna Argentina podrán intentarlo mil veces, pero siempre estaremos ahí», dijo.

  Le revocaron la visa de turista a Andrea del Boca

Además, el Mercosur sumó presión internacional al presidente Maduro instando al gobierno venezolano a que desmantele la recién creada Asamblea Nacional Constituyente.

 

Noticias Recientes