5.1 C
Río Grande
viernes, 24 septiembre , 2021

Detectan peligrosa e «incurable» enfermedad en cítricos de Formosa y Chaco

Lo Más Visto

Se trata de la bacteria ‘Dragón amarillo’. Los casos fueron hallados en casas particulares y arbolado urbano, y se trata de plantas enfermas que fueron erradicadas de inmediato, ya que podrían provocar pérdidas millonarias. Se llama Huanglongbing (HLB), aunque también es conocida como ‘Dragón amarillo’.

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) encendió la alarma, ya que detectó la presencia de una peligrosa e “incurable” enfermedad bacteriana en plantas cítricas, conocida como ‘Dragón amarillo’ o ‘HLB’.

En el informe que se conoció este jueves, el organismo dio cuenta de la detección de “tres plantas positivas” por la enfermedad bacteriana Huanglongbing (HLB), cuyo origen se remite a China, aunque luego se extendió por Estados Unidos, México, Brasil y Paraguay, según la agencia DyN.

Las plantas enfermas fueron halladas en “casas particulares y en el arbolado urbano” de la ciudad de Formosa y de la localidad de Campo Largo, Chaco. De acuerdo con SENASA, fueron “erradicadas de inmediato” debido al peligro que generan dentro de la población de críticos de la región.

  Dólar: cerró a $ 27,68 en la jornada de paro

Al respecto, las autoridades fitosanitarias mantienen el estado de alerta en toda la zona norte del país. La enfermedad no tiene cura, ya que mata a las plantas cítricas, motivo por el cual una vez detectada solo resta eliminar toda la planta para evitar su propagación, hecho que provocaría pérdidas millonarias tal como ocurrió en Miami, Texas y California.

Por este motivo, las provincias de Formosa y Chaco pasarán a ser «áreas bajo control oficial» del HLB con el objeto de evitar su establecimiento y dispersión, ya que la bacteria causante de la enfermedad puede ser transmitida a través de un insecto conocido como «Diaphorina» o también «Chicharrita» cuando se alimenta de las plantas sanas.

  Daniel Arroyo confirmó que dio positivo de coronavirus y que está aislado

Desde el SENASA se indicó que «el HLB es la enfermedad más severa y destructiva de los cítricos a nivel mundial» y se indicó que «en la Argentina, su expansión pondría en riesgo más de 100 mil puestos de trabajo directamente relacionados con la industria citrícola». Además, recomiendan utilizar solo cítricos certificados y con garantía de sanidad.

Noticias Recientes