10.3 C
Río Grande
jueves, 28 marzo , 2024

Cinco oficios que sobrevivirán a la era de los robots

Lo Más Visto

La pregunta final siempre será ¿cuándo?En el mientras tanto, el crecimiento de la informática y la robótica están destinados a reemplazar a los humanos en una buena parte de sus tareas.

Muchas de las actividades humanas son una combinación de cuatro tipos básicos: manual repetitivo, manual no repetitivo, cognitivo repetitivo y cognitivo no-repetitivo. En distintos rubros, llegará el día en que casi cualquier trabajo humano podrá ser realizado por una máquina, aunque cómo saber cuándo…

A pesar de la premisa de automatismo, algunos oficios mantendrán su característica humana y casi resultará imposible que un dispositivo de Inteligencia Artificial pueda desempeñarse en tales roles. El sitio de Muy Interesante realizó un listado de ejemplos.

Maestro de Educación Preescolar y Primaria

Debería ser la más cuidada y mejor recompensada de las actividades laborales, de hecho requieren demasiadas capacidades humanas: ¿Se imaginan a máquinas enseñando a los niños en la escuela?

Atleta profesional

El inventor estadounidense Raymond Kurzweil estima que en 2045 los ordenadores serán 1.000 millones de veces más potentes y poderosos que todos los cerebros de los seres humanos que habiten la Tierra. Sin embargo, si hablamos de las capacidades para los deportes, los robots no tienen consciencia ni sentimientos, por lo que no necesitan superarse y competir. Resulta difícil creer que el deporte dejará de significar algo importante en la vida de las personas, a pesar del avance delos robots.

Político

La política sin seres humanos parece poco probable, e incluso la tecnología aplicada a los procesos electorales genera discusión continua por la posibilidad de traicionar el desempeño de las herramientas con intereses.

Juez

  ¿Dónde voto?: ya se pueden consultar los padrones para las PASO 2021

Un robot nunca podrá tomar decisiones objetivas y subjetivas, frente a una situación determinada. La inteligencia artificial no puede hacer juicios subjetivos: solo las personas tienen la capacidad de comprender la aplicación de la ley y expedirse al respecto.

Profesional de Salud Mental

Los psicólogos o los psiquiatras también estarán entre los últimos trabajos a los que los robots reemplazarían. De hecho resulta difícil imaginar a un robot comprendiendo y evaluando las ideas y acciones de un humano.

Noticias Recientes