10.2 C
Río Grande
jueves, 28 marzo , 2024

Rio Grande: presentaron oficialmente el Programa «Huertas Urbanas»

Lo Más Visto

«Los productores recibieron un cartel para identificar sus establecimientos y huertas productivas». El Municipio de Río Grande, a través de la Secretaría de Producción y Ambiente, presentó el Programa Huertas Urbanas. La iniciativa busca acompañar a productores de hortícolas locales en el desarrollo y crecimiento de sus emprendimientos, promoviendo la producción local de vegetales saludables y frescos para consumo de los vecinos de Río Grande.
Estuvieron presentes el Intendente de la Ciudad Prof. Gustavo Melella, el secretario de Coordinación y Control de Gestión, Lic. Agustín Tita, la secretaria de Producción y Ambiente, Tec. Sonia Castiglione, la secretaria de Modernización e Innovación, Prof. Laura Rojo, el vicepresidente de la Cámara de Comercio, Diego Navarro, subsecretarios municipales, representantes de organismos nacionales relacionados con la producción, personal municipal vinculado al programa y productores locales.
Luego de la proyección de un video institucional, el Intendente Melella hizo entrega a una emprendedora local del primer Crédito Municipal para el Fortalecimiento del Sector Hortícola de la ciudad de Río Grande por un monto de 100 mil pesos.
Los productores presentes recibieron además un cartel para identificar sus establecimientos y huertas productivas.
Después, la secretaria de Producción y Ambiente, Sonia Castiglione realizó una exposición de los resultados de la prueba piloto implementada durante el 2016 y enunció los objetivos y acciones para el 2017. Estuvo acompañada de la Coordinadora del Programa, Lic. Carolina Hernández.
Finalizado el acto, Castiglione comentó que “el año pasado convocamos a 15 o 16 productores que ya tenían una trayectoria y permanencia en la producción local, algunos de la zona de Margen Sur y otros de APYMEMA, para implementar una prueba piloto y evaluar cuáles eran las posibilidades de intervención del vivero municipal en las primeras etapas de la planta para luego entregar los plantines a los productores”.
“A poco de terminar esta temporada hemos logrado excelentes resultados con una producción final de los productores de más de 13 mil kg. de lechuga, lo que nos da aliento para seguir adelante y redoblar los esfuerzos”, manifestó.
La Secretaria agradeció “la confianza de estos productores para sumarse a la propuesta y el compromiso y esfuerzo que pusieron para implementar protocolos de trabajo más estrictos y acordes a la asistencia técnica”.
“Anualmente alrededor de 1500 millones de pesos se van de Tierra del Fuego para traer alimentos frescos del continente, una cantidad enorme que al menos en parte puede quedar en la ciudad si podemos crecer y proveer a los comercios locales y a los vecinos con producción local”, explicó.
En tal sentido, Castiglione aseguró que “desde el Municipio estamos dispuestos a acompañar a los productores de manera seria, programada, con un plan para tener previsiones, mediciones, corregir errores y avanzar”.
Finalmente, la funcionaria se refirió a la disponibilidad de tierras para el desarrollo de nuevos emprendimientos productivos, subrayando que “es muy importante regularizar la situación de muchos espacios que están desaprovechados o mal aprovechados, como algunos sectores que administraba la asociación APYMEMA, para lograr que más emprendedores puedan iniciar su producción y lograr un desarrollo del sector acorde a las necesidades de la ciudad”.

  Argentina se entrena pensando en Francia para la gran final del Mundial de Qatar 2022

Noticias Recientes