10.5 C
Río Grande
jueves, 28 marzo , 2024

Los ocho hombres que poseen la mitad de toda la riqueza mundial

Lo Más Visto

Un informe presentado por la ONG Oxfam sugiere que la brecha entre ricos y pobres es mayor que nunca. La riqueza de 3.600 miles de millones de personas equivale a la que amasan seis empresarios estadounidenses, uno español y otro mexicano

Sólo ocho personas, y todos hombres, tienen la misma riqueza que la mitad de la población mundial, un nivel de desigualdad que «amenaza con marginar a nuestras sociedades», declaró Oxfam el lunes, antes del Foro Económico Mundial de Davos.

La riqueza de 3.600 miles de millones de personas equivale a la que amasan, en total, seis empresarios estadounidenses, uno español y otro mexicano.

Oxfam realiza sus cálculos con cifras del banco suizo Credit Suisse y de la revista Forbes. Todos están incluidos en la lista de multimillonarios de Forbes y entre ellos se encuentran Bill Gates, fundador de Microsoft; Mark Zuckerberg, cofundador de Facebook, Jeff Bezos (Amazon), el mexicano Carlos Slim (Grupo Carso), el español Amancio Ortega (Inditex), el inversor Warren Buffett, Larry Ellison de Oracle y el ex alcalde de Nueva York Michael Bloomberg.

El informe, que se presenta cuando multimillonarios se juntan para la reunión anual del Foro Económico Mundial en Davos, sugiere que la brecha entre ricos y pobres es mayor que nunca, tras incorporar nuevas cifras de China e India que sugieren que la mitad más pobre del mundo posee menos de lo que se había calculado.

Oxfam, que consideró «obscenas» las diferencias, dijo que si las cifras hubiesen estado disponibles antes habrían mostrado en 2016 que nueve personas tenían lo mismo que la mitad más pobre del planeta, en lugar de los 62 millonarios que se pensó entonces.

  En medio de despidos en la industria, Bertone viaja a Capital Federal por la modificación del Decreto 864

En 2010 se hubiese necesitado la riqueza de 43 personas para igualar la del 50 por ciento más pobre del planeta, según los cálculos más recientes.

Oxfam destacó la enorme brecha existente entre ricos y pobres, un asunto que ha ganado notoriedad en años recientes, incluso el Papa y el Fondo Monetario Internacional han advertido acerca de sus efectos nocivos, en momentos en los que el resentimiento con las élites ha ayudado a fortalecer el populismo en política.

«Desde el Brexit al éxito de la campaña presidencial de Donald Trump, un preocupante aumento del racismo y la extendida desilusión con los políticos convencionales, existen señales crecientes de que cada vez más gente de los países ricos no está dispuesta a tolerar el statu quo», asegura Oxfam en su informe, «Una economía para el 99%».

«Vemos mucha conversación al respecto -y ciertamente con más ímpetu por la victoria del Brexit y (Donald) Trump-, pero no hay alternativas concretas para seguir con las cosas como hasta ahora», dijo Max Lawson, el jefe de políticas públicas de Oxfam.

«Hay muchas maneras de llevar adelante el capitalismo que pueden ser mucho, pero mucho más beneficiosas para la mayoría de las personas», agregó.

En su informe, Oxfam solicita un aumento de los tipos impositivos contra los «particulares ricos y las corporaciones», así como un acuerdo mundial para que los países dejen de competir para decretar impuestos bajos para las empresas.

La organización también critica las acciones de presión de las empresas y la cercanía entre empresarios y políticos, reclamando que los grupos de presión se registren públicamente de forma pública y reglas más fuertes en lo concerniente a conflictos de intereses.

  Un hombre llegó inconsciente a un hospital con un polémico tatuaje

El listado completo:

8. Micheal Bloomberg. Estados Unidos, 74 años. Fundador y CEO de Bloomberg. Fortuna: 40 mil millones de dólares.

7. Larry Ellison. Estados Unidos, 71 años. Director de Oracle. Fortuna: 43,6 mil millones de dólares.
6. Mark Zuckerberg. Estados Unidos, 32 años. Fundador de Facebook. Fortuna: 44,6 mil millones de dólares.

5. Jeff Bezos. Estados Unidos, 53 años. Fundador de Amazon. Fortuna: 45,2 mil millones de dólares.

4. Carlos Slim. México, 76 años. Dueño de empresas telefónicas. Fortuna: 50 mil millones de dólares.

3. Warren Buffet. Estados Unidos, 86 años. Múltiples inversiones. Fortuna: 60,8 mil millones de dólares.

2. Amancio Ortega. España, 80 años. Dueño de Zara. Fortuna: 67 mil millones de dólares.

1. Bill Gates. Estados Unidos, 61 años. Fundador de Microsoft. Fortuna: 75 mil millones de dólares.

Noticias Recientes