6.8 C
Río Grande
viernes, 29 marzo , 2024

Los perros, la mejor ayuda para las enfermedades mentales

Lo Más Visto

Los canes pueden tener un rol de suma importancia.Lo afirmó un estudio de la Universidad de Manchester. Los detalles

Las mascotas, los fieles amigos de la vida, pueden ser más que una simple compañía para sus dueños. Las sensaciones y sentimientos que causan en las personas que viven con ellas a diario son de una relación incondicional, hasta el punto de otorgarles un lugar exclusivo de su dedicación y tiempo, quizá en importancia muy por encima de familiares o amigos.

Los perros tienen un efecto muy grande y especial en el bienestar de cada dueño, tanto que según un estudio de la Universidad de Manchester los canes pueden contribuir enormemente a la terapia de enfermedades mentales.

Para llegar a esta conclusión, los científicos consultaron a 54 participantes inmersos en el programa de salud mental de Manchester y South Hampton. Todos tenían al menos 18 años de edad y habían sido diagnosticados con enfermedades mentales graves.

A los participantes se les preguntó: «¿Quién o qué crees que es más importante para ti de cara a tu equilibrio mental?». Los consultados tenían que colocar a miembros de la familia, amigos o simplemente pasatiempos en tres círculos de un gráfico. Los que considerasen más importante para la salud mental se debían ubicar más al centro.

El 60% de los voluntarios colocó a su perro en el círculo interno, el de la ayuda más importante para controlar su enfermedad y lidiar con su vida cotidiana. Otro 20% colocó a su mascota en el segundo círculo, y sólo 3 participantes lo colocaron en el tercer círculo.

Los resultados, publicada en la revista BMC Psychiatry, destacaron la importancia de las mascotas para el autocontrol de la enfermedad mental. Algunos pacientes dijeron que sus mascotas les proporcionan una fuente inmediata de calma, una distracción sobre los síntomas de la enfermedad y experiencias perturbadoras como escuchar voces y pensamientos suicidas.

  Instan a informarse por canales oficiales para acceder al Programa PROG.RE.SO

«Las personas con las que hablamos durante el estudio sentían que sus mascotas tenían varios roles positivos, como ayudarles a gestionar el estigma asociado con su salud mental al ofrecerles aceptación sin juicios. También las consideraban particularmente útiles en las épocas de crisis», dijo la autora y líder del estudio, Helen Brooks.

«Las mascotas ofrecen una forma única de validación a través del respaldo incondicional, algo que los pacientes con frecuencia no recibían de sus familiares u otras personas», señaló Brooks.

Noticias Recientes