11.7 C
Río Grande
martes, 16 abril , 2024

Controles de próstata: es vital el examen desde los 45 años

Lo Más Visto

Recomiendan la importancia del examen tacto rectal y antígeno prostático. El Ministro de Salud presidió la apertura de «Simposio de Actualización en Urología». El ministro de Salud Marcos Colman presidió la apertura del «Simposio de Actualización en Urología», que se realizó el jueves en el salón Malvinas de Casa de Gobierno.
El evento estuvo encabezado por los directores y secretarios científicos de la Sociedad Argentina de Urología, y se abordaron temas como Antígeno Prostático Específico, Traumatismo Renal, Geriatría y Cáncer, Metástasis óseas en cáncer de próstata, Enfermedad de transmisión sexual, entre otros; y se discutieron casos oncológicos.
El Ministro de Salud destacó que «tenemos el honor de poder recibir al presidente de la Sociedad Argentina de Urología y a todo su equipo, quienes vienen a darnos un simposio con los avances en urología».
«Nos llena de satisfacción porque en Tierra del Fuego es complicado que vengan especialistas de este calibre y que puedan brindar su aporte científico a los distintos profesionales y técnicos», expresó el titular de la cartera sanitaria.
Colman destacó que «este evento surge por iniciativa de la Gobernadora», y agradeció «a la Mandataria provincial, al Secretario de Gobierno y a la gente del Ministerio de Salud que colaboraron para que fuera posible».
El Presidente la Sociedad Argentina de Urología, Miguel Costa, contó que «era una deuda que teníamos» con la Provincia y detalló que «la Sociedad tiene 16 secciones en todo el país, este año empezamos en marzo en Jujuy y queríamos terminar en diciembre acá, en Tierra del Fuego».
El doctor también agradeció a «la Gobernadora, al Secretario de Gobierno y al Ministro de Salud por esta invitación», y destacó que «estamos muy contentos porque vinimos todo el comité ejecutivo de la Sociedad Argentina de Urología, cada uno con una subespecialidad».
«La Sociedad Argentina de Urología quiere hacer educación y compartir su experiencia con todos los urólogos del país», comentó Costa, y agregó que «especialmente también con los médicos clínicos, quienes muchas veces son los que reciben en primer lugar al enfermo y después deben derivarlo al urólogo».
El especialista recomendó como consejo a la población, que «todos los hombres deben hacerse el control de próstata», y explicó que «el cáncer de próstata es el más frecuente en el hombre adulto y es causa importante de muerte».
«Los hombres a partir de los 50 años, o de los 45 si tienen un familiar directo con cáncer de próstata, deben hacerse un tacto rectal y un antígeno prostático específico por lo menos una vez al año», aconsejó el profesional, y especificó que «esto nos permite hacer un screening y diagnosticar precozmente el cáncer, para poder llegar a curarlo con cirugía o prolongar la vida con los nuevos tratamientos y drogas que hoy contamos».

  Murió Verne Troyer, famoso por su papel de "Mini Me" en Austin Powers

Noticias Recientes