5.6 C
Río Grande
viernes, 19 abril , 2024

Rojo Vivot anunció la regularización de las Pensiones RUPE

Lo Más Visto

«el objetivo es regularizar cuanto antes este beneficio». El nuevo secretario de Discapacidad, Alejandro Rojo Vivot, dió a conocer los ejes principales de la gestión que llevará adelante en el área y que tienen que ver con la erradicación de los prejuicios hacia las personas con discapacidad, a través de la concientización.
Instó a trabajar en el ámbito educativo para que los valores que se desarrollan incluyan claramente el problema de las acciones de discriminación.
“Para mí fue un honor y un gusto muy grande haber sido convocado por el Gobierno de la Provincia para ocupar el cargo que depende del Ministro Jefe de Gabinete, y poder llevar adelante muchas de las cosas que durante estos 40 años he desarrollado en muchos países de América, incluida la Argentina, donde trabajé en varias provincias”, manifestó el funcionario.
Vivot destacó que “desde el punto de vista operativo, la Secretaría cuenta con un grupo de personas con gran conocimiento y experiencia en el tema, que trabajan desde hace tiempo”, con lo cual consideró que tiene allanado el camino para “la tarea de conducir, coordinar y proponer líneas de trabajo”.
El funcionario observó que “una de las grandes barreras con las que se encuentran las personas con discapacidad es cuando la sociedad, con algún prejuicio, les dificulta la vida aún más”, por lo que consideró “central el acompañamiento de los medios de comunicación en la tarea de concientización”.
Anotó como ejemplo que “yo puedo ser una persona con una buena formación laboral, pero puedo tener problemas de conseguir trabajo por el prejuicio de la gente”, por lo que consideró “fundamental trabajar mucho en favorecer alternativas laborales, porque el trabajo posibilita generar nuestros propios ingresos y además relacionarnos socialmente, aportamos recursos y bienes a la sociedad en su conjunto”.
“Además estamos, de alguna manera, ejerciendo nuestra cultura al integrarnos en un espacio fundamental”, añadió.
El titular de Discapacidad admitió que “siempre va a haber personas con alguna discapacidad severa, que tenga mucho más dificultades” en cuyo caso, dijo, “debemos trabajar para buscar otras alternativas más específicas, que no sean la salida laboral”.

  Continúa activa la Línea Municipal de Cuidado Emocional

Educar en valores
Otro de los ejes a trabajar en su gestión tendrá que ver con “el ámbito educativo, para que los valores que se desarrollan incluyan claramente el problema de las acciones de discriminación y menoscabo a cualquier persona en particular, planteando una actitud y una visión adulta de las personas con discapacidad”.
Señaló, por ejemplo, que “seguimos usando eufemismos para referirnos a las personas con discapacidad, como ‘niños’ y ‘chicos’, cuando la edad no corresponde; y con ello estamos generando un menoscabo hacia esos individuos, como que siempre van a necesitar ayuda y que no pueden aportar a la sociedad, ya sea con valores culturales, educativos o laborales”.

Pensiones RUPE
En otro orden, Rojo Vivot destacó que “la Provincia ya está trabajando, y el Ministro Jefe de Gabinete me ha dado instrucciones muy precisas, en la revisión de cada uno de los expedientes de los beneficios RUPE, para poder detectar los problemas que existan, que por suerte son muy pocos”.
Recordó que se trata “de un beneficio muy importante el que tienen estas personas, por el derecho que les asiste; pero también deben entender que tienen la obligación de presentar toda la documentación que marca la Ley para que pueda seguir recibiendo el beneficio”.
“El caso extremo es el de un beneficiario que falleció” advirtió, por lo cual “si alguien está recibiendo el beneficio de una persona fallecida, debe avisar para dejar de recibirlo”.
Ante esta situación, dijo que “el Estado debe actuar de manera inteligente y cruzar datos, y eso es lo que se está haciendo, para detectar casos de este tipo”.
“También hay situaciones en las que los certificados se vencen y hay que renovarlos” puntualizó, e insistió “además del derecho de las personas al beneficio también está la contraparte que es la obligación de los beneficiarios de presentar todas las cuestiones que marca la ley para recibir y mantener la pensión”.
El Secretario de Discapacidad aseveró que “todos los que trabajamos en ésta y en otras áreas de Gobierno vinculadas con el tema, estamos dispuestos a asesorar a todos los que tienen que realizar algún tipo de documentación, para que pueda cumplimentar el trámite y seguir recibiendo el beneficio”.
Rojo Vivot aseguró que hacia fin de mes estarán regularizadas la mayoría de las pensiones.

  Gobierno destrabó fondos de Nación para culminar obra de Centro de Salud

Una vasta trayectoria
Cabe señalar que Alejandro Rojo Vivot tiene una vasta trayectoria de trabajo en materia de discapacidad en distintos países de América, ya sea asesorando a grupos de personas de este sector en todo su proceso de autorepresentación, como en tareas de incidencia en políticas públicas, en saber organizarse.
Dentro de la región, también ha trabajado en la Argentina, incluida Tierra del Fuego.
En América Latina se ha desempeñado varias veces en zonas de conflictos armados, en misiones de las Naciones Unidas y de otros organismos internacionales, como por ejemplo la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
Entre su currículum figura el asesoramiento brindado al a Asociación Mundial de Personas con Discapacidad, por más de una década, “siempre favoreciendo que las personas con discapacidad se expresen por su propia voz”, dijo.
Además de los 27 libros que escribió, algunos en carácter de coautor, seis están relacionados directamente con el tema de la Discapacidad, y en los restantes se aborda el tema de manera subsidiaria, como por ejemplo el relacionado con el voto nominal en toda América, donde se incluye reflexiones de cómo es el voto en las Legislaturas de los proyectos relacionados a las personas con discapacidad.

Noticias Recientes