2.6 C
Río Grande
domingo, 5 mayo , 2024

El Gobierno emitió deuda este año por casi USD 50.000 millones

Lo Más Visto

Equivale al 9% del PBI. Es la vía para enfrentar el déficit fiscal sin profundizar la recesión. En el exterior advierten el alza de los pasivos

El Gobierno de Mauricio Macri decidió apelar a un mayor endeudamiento para afrontar un complejo año recesivo e inflacionario. Con el financiamiento en dólares obtenido cumple con los vencimientos de bonos sin comprometer reservas del BCRA, mientras que con lo recaudado con títulos en pesos afronta los gastos corrientes de un sector público cuyo déficit es tan alto como el de 2015.

Desde el exterior advierten este aumento del peso de la deuda. Un informe de la BBC indicó que «un grupo cada vez más grande y diverso de economistas y políticos muestran preocupación por los niveles inéditos de endeudamiento a los que ha llegado el Gobierno», antes de cumplir su primer año en el poder. «Este nerviosismo contrasta con el entusiasmo que se siente en algunos círculos y medios de comunicación, que celebran con frases como ‘no terminamos como Venezuela’ el viraje de las políticas ‘populistas’ del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner», agregó BBC.

En abril, la Argentina realizó la emisión de bonos más grande de su historia, por USD 16.500 millones, para cancelar la deuda con los holdouts por USD 9.500 millones. En los primeros diez meses de 2016 el Tesoro nacional colocó títulos en moneda extranjera por unos 24.700 millones de dólares. Además, el Tesoro emitió en diez meses bonos en moneda local por $231.079 millones, es decir unos USD 15.300 millones, y Letras en pesos y dólares por el equivalente a 5.800 millones de dólares.

  Unir Tdf presentó su propuesta electoral en Rio Grande

En el transcurso de 2016, la emisión de títulos del Tesoro ascendió a 45.800 millones, con lo que finalizará el año cerca de los USD 50.000 millones con las emisiones de los próximos dos meses.

Estas colocaciones de bonos y letras no se reflejan en totalidad en un aumento de la deuda pública, pues en muchos casos las emisiones se realizan para cancelar o renovar vencimientos. Pero mayor deuda es un indicador negativo para Argentina, un país con amplio déficit y frondosos antecedentes de default.

Otra lectura permite inferir que el Gobierno logró alargar los plazos de vencimiento y obtuvo una significativa reducción de tasas, aún cuando en definitiva reemplazó con deuda el financiamiento vía emisión propio del segundo gobierno de Cristina Kirchner, durante el cual se perdieron además unos USD 30.000 millones de reservas del BCRA. Para la consultora Elypsis, las recientes emisiones del Tesoro demuestran «la voluntad oficial de pasar de endeudamiento corto en dólares a través de las Letes a deuda en pesos de largo plazo, con los Bontes».

«El arreglo alcanzado con los holdouts posibilitó la apertura de una ventanilla de financiación: el endeudamiento público», explicó Víctor Beker, director del Centro de Estudios de la Nueva Economía (CENE) de la Universidad de Belgrano. Según esta institución el total de la deuda pública ascendería, a fin de 2016, a un 50% del PBI, sin adicionar a este número los bonos provinciales o municipales. La última cifra oficial de deuda pública, correspondiente al primer semestre de 2016, es de 243.649,8 millones de dólares.
Para el año entrante la Universidad de Belgrano estimó que «junto con las amortizaciones de la deuda previamente contraída y la cancelación de otros pasivos, el financiamiento efectivo requerido ascendería a casi 1 billón de pesos», unos USD 56.000 millones o un 10% del PBI estimado para 2017.

  Comenzaron las Colonias para niños en el Espacio para el Desarrollo Laboral y Tecnológico

Al endeudamiento del gobierno nacional se le agregaron este año unos USD 6.000 millones por emisiones de las provincias y otros USD 5.000 millones de bonos corporativos, cuyo monto se triplicó en 10 meses.

«En 2016 se marcará un nuevo récord de emisiones de deudas corporativas en el mercado de capitales local», indicó un reporte de la consultora First Corporate Finance Advisors, que calculó en USD 4.948 millones los títulos privados colocados por la modalidad dólar linked entre enero y septiembre, un 218% más que en igual período de 2015.

Noticias Recientes