6.2 C
Río Grande
viernes, 29 marzo , 2024

Irak se lanza sobre Mosul contra el Estado Islámico

Lo Más Visto

Miles de combatientes iraquíes y kurdos, apoyados por la aviación de Estados Unidos, iniciaron este lunes una esperada ofensiva para recuperar Mosul, la ciudad más grande bajo control del Estado Islámico (EI), con fuertes bombardeos y combates y en la mayor operativo militar desde la invasión norteamericana de 2003.

En el primer día de ofensiva, las fuerzas iraquíes retomaron nueve pueblos al noreste de la norteña Mosul, la segunda ciudad más grande de Irak y el lugar desde donde el líder del EI, Abu Bakr al Baghdadi, proclamó su califato, como denomina a los territorios contiguos bajo su dominio a ambos lados de la frontera sirio-iraquí.

En la operación para recuperar este bastión yihadista se juega la integridad territorial y el futuro de Irak, así como su capacidad para mantenerse unidos por sobre las diferencias sectarias entre la mayoría chiíta, que controla el gobierno, y la minoría sunnita, que desangran el país hace más de una década, según analistas.

El objetivo es ser un golpe decisivo contra la milicia radical sunnita que reduzca su prestigio y capacidad de reclutar militantes en Irak y Siria, además de otros frentes como Libia u otros países del norte de África.

«Hoy declaro el inicio de estas victoriosas operaciones para liberarlos de la violencia y el terrorismo del EI», anunció el primer ministro, Haider al Abadi, en un mensaje televisado horas antes de iniciada la embestida contra los yihadistas.

Esta ofensiva se da un día después que el ISIS perdiera de su yugo la ciudad siria de Dabiq, el lugar reservado, según los yihadistas, para la batalla más épica, la del «juicio final».

Sin Dabiq en Siria -reservada como escenario y puesta en práctica de la retórica y la propaganda del EI- los extremistas, en clara situación de debilidad, afrentan ahora esta histórica ofensiva en Mosul, la ciudad más grande en su califato, capital de la provincia de Nínive.

  Una tendencia que llegó para quedarse: las remeras con frases, boom en Instagram

El gobernador de la provincia, Nofel Hamadi al Sultan, dijo a los habitantes de Mosul que la ofensiva será «el golpe mortal al terrorismo».

La Jefatura de las Operaciones para la Liberación de la Provincia de Nínive, de la que Mosul es su capital.

Las nueve poblaciones – ubicadas en la zona de Al Hamdaniya, situada en la línea de la ofensiva de Al Jazer, a unos 17 kilómetros al noreste de Mosul- fueron recuperadas tras un intenso bombardeo aéreo y de artillería terrestre.

También iraquíes y kurdos bombardearon Bashiqa y otras áreas de Sahel Nínive, con el objetivo de irrumpir en la primera localidad, donde está desplegado un contingente de fuerzas de Turquía, informó la agencia de noticias EFE.

Fue Al Abadi quien prometió una victoria y el pronto izamiento de la bandera iraquí.

Sin embargo, el general estadounidense Stephen Townsend, comandante de las tropas de ese país en Siria e Irak, advirtió que la operación puede durar semanas o incluso más.

Según la agencia de noticias DPA, la alianza ofensiva con 30.000 combatientes supera en número a la milicia yihadista que, de acuerdo a las cifras de los peshmerga, cuenta con sólo 4.000 en Mosul y los alrededores.

Pero éstos no sólo tendrían profundas trincheras en la ciudad, sino un sistema de túneles en el que pueden moverse sin ser detectados. Además, las calles y los edificios están poblados con artefactos explosivos improvisados.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, cuyo país tiene fuerzas estacionadas en el norte de Irak desde el año pasado, aseguró este lunes que esas tropas serán parte del ofensivapese al rechazo del gobierno iraquí, que ha acusado a Ankara de «ocupación militar» y ha pedido la intervención de la ONU en la cuestión.

  Histórico: despenalizan la homosexualidad en India

En tanto, en lo que va de esta ofensiva, el grupo Los Batallones de Mosul anunció que la resistencia mató a cuatro miembros del EI y quemaron la casa de uno de sus líderes.

Y, al menos, siete combatientes de las fuerzas kurdas peshemergas murieron y otros once resultaron heridos durante los combates.

En declaraciones a la prensa, el presidente de la región del Kurdistán, Masud Barzani, que visitó este lunes a las tropas peshmergas en el frente de Al Jazer, al noreste de Mosul aseguró que existe una coordinación «completa y elevada» con Bagdad respecto a la operación militar y señaló que esta es la primera vez que los Ejércitos kurdo e iraquí participan en una operación unificada.

El megaoperativo militar, que el portavoz del Parlamento equiparó a la invasión estadounidense de 2003, por sus dimensiones y significado, cuentan además con el apoyo aéreo de la coalición internacional contra el EI, en los papeles integrada por 60 países, pero donde casi todas las operaciones se producen con participación de Estados Unidos, con la ayuda de Reino Unido y Francia.

El primer ministro Al Abadi y sus socios de gobierno confían además en que la victoria dé apoyo y legitimidad a su mandato, que atraviesa una profunda crisis.

Pero hay un temor «extremadamente» preocupante por los civiles que permanecen atrapados en la ciudad, unos 1,5 millones, según expresaron desde la ONU.

Este lunes, el alto comisionado de la ONU para los Refugiados, Filippo Grandi, pidió que la protección de los civiles sea «la prioridad» en la estrategia de la ofensiva de Mosul y durante una visita a Bagdad dijo haber recibido garantías del gobierno en ese sentido.

  Honduras le respondió a Estados Unidos por su cuestionamiento al proyecto de reforma energética

La ONU tiene cinco campos de refugiados para acoger a los desplazados de la zona de Mosul y tiene previsto establecer hasta once campamentos en las próximas semanas, para poder recibir a 120.000 personas, el número previsto por la ONU que huirá de la zona. Por su parte, Acnur advirtió que la ofensiva contra el Estado Islámico puede causar la huida de más de 10.000 personas.

Al enorme riesgo de encontrarse atrapados en el fuego cruzado, se agrega que el EI los use como escudos humanos.

Por su parte, el gobernador al Sultan pidió también que se proteja a los civiles y que los bombardeos sean «precisos» y eviten las bajas entre la población.

Al mismo tiempo, instó a las fuerzas que sean «duras con el terrorismo y los terroristas», pero que muestren «piedad» con los inocentes.

Desde la organización internacional de Derechos Humanos Amnistía Internacional (AI) también reclamaron este lunes medidas para proteger a los civiles y asegurar que «no se repitan las graves violaciones presenciadas en Fallujah y otras partes de Irak» durante los enfrentamientos entre las fuerzas del gobierno y el EI.

El amasado de esta ofensiva sobre Mosul, la gran batalla de Irak y la más anunciada, se da tras un año de operaciones militares.

Durante 2016, el Ejército iraquí liberó parte de la provincia de Nínive y recuperó la estratégica ciudad de Al Qayarah, clave en la ofensiva. También, los kurdos llevaron una amplia ofensiva contra varias localidades cercanas a Mosul y Estados Unidos envió 600 soldados más a Irak, donde tiene establecidos más de 4.600 efectivos.

Fuente: Telam

Noticias Recientes