4.9 C
Río Grande
martes, 23 abril , 2024

SEDRONAR realizó el primer encuentro nacional de Observatorios Provinciales de Drogas

Lo Más Visto

Con la participación de los representantes de las 24 jurisdicciones del país finalizaron las Primeras Jornadas Nacionales Trabajo de los Observatorios Provinciales de Drogas, que organizó la SEDRONAR, en el que se compartieron dos jornadas de trabajo y formación sobre el relevamiento de datos con vistas a la próxima realización del Estudio Nacional sobre Consumo de Sustancias Psicoactivas en Población General.

El titular de la SEDRONAR, Roberto Moro, encabezó el cierre de las actividades acompañado por el subsecretario de Prevención, Capacitación y Asistencia de las Adicciones, Roberto Canay, y la directora nacional del Observatorio Argentino de Drogas (OAD), María Verónica Brasesco.

“Fue muy importante volver a poner en marcha el Observatorio Nacional de Drogas y generar este vínculo con las provincias para desarrollar estrategias y estudios en cada una de las regiones”, aseguró Moro. Y agregó: “Vamos a relevar información que nos permita generar políticas públicas y, además, con el relanzamiento del Consejo Federal de Drogas, ahora tenemos la opinión y contraparte de las provincias”.

“Así debe ser un Plan Nacional de Drogas: que sea federal y que represente a todo nuestro país con sus particularidades regionales. Por eso es importante tener buena información, no solo para diseñar una buena política pública sino también para luego poder evaluarla en el territorio de forma científica”, concluyó.

Por su parte, Canay destacó la importancia de recuperar la cultura de generar información para la gestión de políticas públicas. “Queremos convocar a los especialistas provinciales para hacer diferentes lecturas y discutirlas; y que nos permita evaluar los compromisos de gestión y los fondos que destinamos para prevención y asistencia”, resaltó.

Durante las jornadas se abordó la metodología y organización del trabajo de campo para la confección del estudio nacional que tiene por objeto conocer la magnitud y características del consumo de sustancias psicoactivas en el país y que no se realiza desde 2011.

  Legislatura Fueguina: Más de 60 Leyes sancionadas durante el 2017

Asimismo, se trató la realización del Censo de Centros de Tratamiento, que permitirá estimar, por provincia, la distribución de las instituciones terapéuticas, públicas y privadas, dedicadas al tratamiento del consumo problemático de drogas y/o alcohol y sus características.

Además, en el encuentro, que se llevó a cabo en el auditorio de la SEDRONAR, el equipo de profesionales del Observatorio Argentino de Drogas llevó adelante un taller con el fin de intercambiar ideas y propuestas de los observatorios provinciales para la elaboración de investigaciones y estudios propios. Finalmente, durante el cierre de la jornada los participantes de las provincias recibieron tres manuales: de Estadística, Epidemiología y Sistema de Información Geográfica.

Noticias Recientes