jueves 3, diciembre 2020
Pronóstico de Tutiempo.net
A huge collection of 3400+ free website templates JAR theme com WP themes and more at the biggest community-driven free web design site

Presentarán el libro “El nuevo cine argentino (1995-2010)”

El nuevo lanzamiento de la UNTDF se llevará a cabo el jueves primero de septiembre en la sede de Río Grande, Thorne 302, y se repetirá el 2 de septiembre en Ushuaia en la sede de Yrigoyen 879, con la presencia de su autor, el cineasta Osvaldo Daicich.


Ushuaia.- La Universidad Nacional de Tierra del Fuego (UNTDF), a través de su sello editorial edicionesUNTDF, presentará el libro “El nuevo cine argentino (1995-2010)” con la presencia de su autor, el reconocido cineasta y productor Osvaldo Daicich.

Este nuevo lanzamiento es una producción que abarca la vinculación con la industria cultural cinematográfica local e internacional y la sociocultura contemporánea. Osvaldo Daicich propone un recorrido crítico por una etapa de la producción cinematográfica argentina a través del abordaje de un conjunto de obras de ficción y de las prácticas y discursos de realizadores y actores del campo.

Este fenómeno cultural, denominado Nuevo cine argentino y desarrollado entre 1995 y 2010, implica una ruptura en múltiples dimensiones de la producción cinematográfica que son puestas en evidencia en este libro. Pero, sostiene el autor, su análisis crítico no puede hacerse sin considerar de manera simultánea el entramado de las transformaciones socioculturales. Por ese motivo, Daicich remite a lo largo del texto al concepto de políticas públicas en tanto facilitador o marco general para el sector audiovisual.

En su recorrido, la obra plantea el rol de las escuelas de cine como espacios de sistematización de saberes, luego indaga en las renovaciones narrativas y temáticas del Nuevo cine argentino, reflexiona sobre la industria cultural audiovisual y su relación con las
políticas públicas, presenta un análisis de los mercados nacionales e internacionales y concluye con las “visiones de mundo” de los realizadores entrevistados, entendiendo que la comunicación es siempre una construcción de sentido de las experiencias y del mundo.

Cabe destacar que el lanzamiento de “El nuevo cine argentino (1995-2010)” se llevará a cabo en el marco de una cátedra de la Licenciatura en Medios Audiovisuales, el jueves primero de septiembre en la sede de Río Grande, Thorne 302, a las 19 horas. La presentación se repetirá el 2 de septiembre a las 20 horas en la sede de Yrigoyen 879 de Ushuaia.

Datos del autor
Nació el 13 de marzo de 1975 en Argentina. Miembro del Consejo Directivo de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano (FNCL). Es egresado de la Escuela Internacional de Cine y Televisión (EICTV), San Antonio de los Baños, Cuba, y en la Nuova Universitá del Cinema e della Televisione (NUCT), Roma, Italia. Doctor en Ciencias Sociales (FSOC), Universidad de Buenos Aires (UBA), orientado en cine y políticas públicas. Licenciado en Ciencias de la Comunicación Social en la UBA. Entre sus producciones cinematográficas, se pueden mencionar los largometrajes Porotos de soja (2009), La cocina, en el medio hay una ley (2011). Luego de residir por trabajos y estudios en Cuba, Italia y España, regresa a la Argentina donde coordina equipos que potencian ámbitos de gestión, diseño académico y producción audiovisual. Actualmente, es Coordinador General del Centro de Producción e Investigación Audiovisual (CePIA), FSOC, UBA y asesor del campo audiovisual en la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur (UNTDF).

También Podría Interesarle

Claudia Villafañe llamó a Rocío Oliva antes de la muerte de Diego, ¿qué le dijo?

La panelista Yanina Latorre reveló el diálogo que las dos ex de Diego Maradona tuvieron …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dos + dos =