-3 C
Río Grande
viernes, 12 agosto , 2022

La UNTDF creó el “Programa de Género y Sexualidades”

Lo Más Visto

El Consejo Superior de la Universidad dejó formalmente constituido el “Programa de Géneros y Sexualidades”, orientado a promover actividades en temáticas de género dirigidas a la comunidad universitaria y la sociedad en general.


La Universidad Nacional de Tierra del Fuego (UNTDF) creó el “Programa de Extensión Géneros y Sexualidades”, el cual está conformado por estudiantes, docentes y no docentes de la Casa de Altos Estudios. La propuesta fue aprobada por el Consejo Superior en su última sesión desarrollada en la sede universitaria de Ushuaia.

El Programa busca incorporar la perspectiva de género a las distintas currículas de las carreras de la UNTDF y fomentar el desarrollo de líneas de investigación sobre temáticas de género y sexualidades, temas que en estos tiempos ocupan a los medios de comunicación y
preocupan a la sociedad en general; contexto en el cual trasciende el reclamo social en las marchas bajo el lema “Ni una menos”.

“Esto surge del trabajo colectivo, entre interesados en las problemáticas de género y sexualidades, especialmente en la lucha contra la violencia machista, en su prevención, erradicación y sanción”, sostuvo la integrante del Programa y docente investigadora de la UNTDF, Andrea Ozamis”. Asimismo, la docente comentó que “otro aspecto importante es el carácter de “Red” del programa, lo que supone una lógica particular de trabajo, basada en relaciones horizontales y la construcción colectiva de todas las iniciativas”.

  Copa Pioneros, una cita impecable

Cabe destacar que el Proyecto presentado nace a partir de la creación de la “Red Interuniversitaria por la Igualdad de Género y Contra las Violencias” que se conforma en 2015 con la participación de la UNTDF y otras universidades nacionales del país. Desde esta Red se comienzan a atender las temáticas de géneros y sexualidades desde el ámbito universitario hacia adentro y afuera de cada institución.

  Es preocupante la situación del huillín en el Canal Beagle

A estos avances en el plano nacional, se suma los desarrollos de la última década que han posibilitado el debate y la incorporación de las cuestiones de género en la agenda pública. Entre los cambios propiciados se encuentran la Ley de Matrimonio Igualitario (Ley Nº 26.618), la Ley de Identidad de Género (Ley Nº 26.743), el Programa de Educación Sexual Integral (Ley N° 26.150) y la Ley para erradicar la violencia contra las mujeres (Ley Nº 26.485).

“El Programa constituye una respuesta política frete a una realidad compleja que interpela a todos los sectores de la sociedad a repensar los modos de relacionamiento social imperantes, el lugar asignado a las mujeres y otros colectivos como el LGTB (Lesbianas, Gays, Bisexuales y personas Transgénero)”, dijo Andra Ozamis.

“Esto también, supone un desafío y oportunidad para nuestra universidad, como espacio de producción de conocimiento e intervenciones socio-comunitarias con perspectiva de género, que signifiquen un aporte a los procesos de transformación social en marcha, tendientes
lograr mayores niveles de igualdad e integración social, así como, en la prevención, erradicación de las múltiples violencias de género. A partir de una construcción colectiva, democrática, que lleve al mejoramiento de la calidad de vida de nuestra comunidad en general”, concluyó la integrante del Programa.

  Proyecto de innovación turística: Docentes investigadores de la UNTDF fueron premiados a nivel nacional

Más objetivos

El programa de géneros y sexualidad apunta a garantizar en la comunidad universitaria un ambiente libre de discriminación, hostigamiento y violencia por razones de género, promover actividades en temáticas de género dirigidos a la comunidad, y generar un espacio de diagnóstico, monitoreo y recomendación sobre la temática de género y sexualidades en la Provincia.

La iniciativa tiene la particularidad de articular las distintas líneas de intervención de la Universidad: docencia, investigación y extensión. La propuesta se fundamenta en la necesidad de vincular, de manera integral, estas intervenciones para colocar a la UNTDF en un espacio único de producción de conocimiento, transferencia de herramientas y construcción comunitaria en materia de géneros y sexualidades.

Noticias Recientes