0.1 C
Río Grande
sábado, 13 agosto , 2022

Alejandro Mayoral: «Un electrónico importado que paga sus impuestos no es más barato que el nacional»

Lo Más Visto

El titular de la cámara que agrupa a los fabricantes de Tierra del Fuego defendió la producción nacional. Por InfobaeTV, justificó que televisores, tablets y smartphones sean más caros que en el resto de la región.

La polémica por la promoción industrial que beneficia a la producción de Tierra del Fuego viene de la década de 1980. Pero ahora retorna con fuerza ante la liberación del cepo cambiario y un eventual aumento de las importaciones.

El titular de AFARTE, la cámara que agrupa a los fabricantes de productos electrónicos y línea blanca de Tierra del Fuego, defiende el régimen. «Hay un costo argentino que se nota en todos los productos. En comparación con Chile, por ejemplo, está claro que son más caros no sólo los electrodomésticos, sino también la ropa y los autos. Y esto va más allá de la competitividad industrial».

Pese a lo que algunos podrían suponer, Mayoral no se mostró favorable a cerrar la economía, porque «no es eficiente». «Que haya importación de insumos o incluso para satisfacer parte del consumo es normal y no tiene antagonismo con darle cierta protección a la industria nacional», dijo.

  Alberto Fernández deberá proponer un nuevo juez para la Corte Suprema: ¿cómo es el procedimiento para su designación?

Algunas críticas que se reiteran respecto al régimen de Tierra del Fuego es que las fábricas son «ensambladoras» de productos importados, que no tienen valor agregado nacional y que los bienes finales son excesivamente caros. Pero los fabricantes se defienden: «La TV que sale de Tierra del Fuego no es más cara que una importada, pero después se agregan los costos de logística, impuestos, cadena de distribución y costo financiero que encarecen sustancialmente ese precio».

«Un producto importado -agrega- que paga todos los impuestos que corresponden no es más barato que el nacional». Además, se quejó de los costos logísticos: «Traer un container desde China es más barato que hacerlo desde Mendoza»

  Asesinaron a una joven de 18 años en Humahuaca

«UN TELEVISOR QUE SALE DE TIERRA DEL FUEGO NO ES CARO, LUEGO SE AGREGA EL FAMOSO COSTO ARGENTINO»

Y en relación a los precios que se paga por la electrónica, el titular de AFARTE reconoció por InfobaeTV que la caída de ventas le puso un techo a los ajustes: «Es uno de los pocos sectores que no aumentó los precios desde diciembre», explica. El comentario no tiene en cuenta, sin embargo, que hubo ajustes que fueron previos a la devaluación.

-¿Se puede hacer algo para abaratar los precios al público?

-Lo que sucede con los electrodomésticos es que ya tienen cargado en el precio el costo financiero de las 12 cuotas sin interés. Por lo tanto por pago en efectivo deberían cobrar mucho más barato, pero entiendo que no se puede hacer por la ley de tarjetas. Lo mismo pasa cuando cargás nafta, que sale muy cara pero por el fuerte componente impositivo que tiene.

  Crisis laboral en Chascomús: EMEPA despidió a 80 operarios

Mayoral ya mantuvo varios encuentros con el ministro de Producción, Francisco Cabrera. Allí se acordó que el régimen vigente en Tierra del Fuego continuará, aunque la idea es que cueste menos divisas (es decir reducir gradualmente el componente importado) y diversificar producción. «La idea -finaliza Mayoral- es ofrecer productos que no estén apuntados exclusivamente al consumo, por ejemplo medidores de luz o maquinaria agrícola».

En esos encuentros también hablaron de uno de los problemas más serios que tiene la producción en la isla: el altísimo ausentismo laboral. «En una fábrica de tablets la tasa de inasistencia está en el 20%», señaló, lo que obviamente impacta en forma negativa en la competitividad de un sector que debería competir con las fábricas más eficientes del planeta.

  Alberto Fernández deberá proponer un nuevo juez para la Corte Suprema: ¿cómo es el procedimiento para su designación?

Por: Pablo Wende

infobae.com

Noticias Recientes