2.1 C
Río Grande
viernes, 12 agosto , 2022

GAS: El MPF impulsa subsidiar a vecinos hasta un 50 por ciento

Lo Más Visto

El bloque de legisladores del Movimiento Popular Fueguino presentó para su debate en la Legislatura, un proyecto de Ley, que busca reducir las tarifas de gas anunciadas tras la quita de subsidios. Villegas explicó que el proyecto alcanza a “quienes utilizan gas por red, tanto para los usuarios residenciales, comercios y gas comprimido (GNC)”.

Esta semana el bloque del MPF presentó, ante la Cámara, el proyecto que tiene como finalidad reducir hasta un 50 por ciento la tarifa de gas en el ámbito de la Provincia, a través de un subsidio sobre el consumo de los vecinos.

El legislador Pablo Villegas, explicó que la iniciativa alcanza a “quienes utilizan gas por red, tanto para los usuarios
residenciales, comercios y gas comprimido (GNC), que tiene incidencia en la prestación de servicios públicos, comerciantes y el gas utilizado para la generación de energía eléctrica”. El plazo subsidiado, según establece el proyecto, es desde mayo a septiembre inclusive.

Los recursos para que la Provincia pueda afrontar este gasto, “pretendemos, se generen de la utilización de recursos extraordinarios que obtendremos”. Se trata del de 15 por ciento que la Nación devuelve a las provincias “en concepto de coparticipación por la no retención de un acuerdo que versa del año 1991” explicó Villegas.

  Payaso asesinó a su ex mujer frente a los hijos y transmitió huida por Facebook

“La intención, es poner a disposición de la Cámara, una herramienta que tienda a amortiguar este aumento desmedido, desproporcionado e inaudito del gas, que va a repercutir directamente en las tarifas eléctricas”. En este sentido, refirió a las usinas generadoras “que tenemos en la Provincia que se suministran con gas por red”, detalló el Parlamentario.

Villegas, explicó que la propuesta a analizar por la Cámara, se plantea en un plazo corto de tiempo porque “entendemos que la solución de fondo es; o dejar de lado la resolución Nº 31/16 del Ministerio de Energía y Minería de la Nación, que es la que autorizó a generar este cuadro tarifario, o bien llegar a aumentar el porcentaje obtenido por el fondo fiduciario, Ley
25.565, para destinarlo al subsidio nacional de gas”, detalló.

  Otra vez el miedo en Estados Unidos: pánico en universidad de Seattle

“Queremos garantizar solvencia en la ecuación financiera a las empresas que comercializan, transportan o distribuyen el gas natural, que es la finalidad del aumento tarifario”, sintetizó.

Párrafo aparte, Villegas entendió que las tarifas vigentes “estaban desactualizadas”, aunque esta situación podía revertirse de otro modo. “Los vecinos de Tierra del Fuego, nos merecemos un trato preferencial, respecto de otras zonas del país y el gobierno Nacional debe respetarlo”.

La situación debe responder a “nuestro carácter austral, donde prácticamente todo el año tenemos bajas temperaturas y bajo cero, por otro lado porque somos la segunda Provincia productora de gas natural del país”, manifestó Villegas.

Por último, reflexionó acerca de la postura que tomó el Gobierno Nacional, “vemos que no hay muchas ganas de revertirla. La solución de fondo es que volvamos a tener un trato preferencial y dejemos de lado estas tarifas o que se aumente el subsidio nacional”, cerró.

Noticias Recientes