-3 C
Río Grande
viernes, 12 agosto , 2022

Comisión Salud: Legisladores repasaron agenda de trabajo para 2016

Lo Más Visto

La comisión de Acción Social y Salud Pública del Parlamento fueguino se reunió hoy, para organizar la agenda de temas pendientes de debate en ese ámbito. El encuentro fue presidido por la legisladora Liliana Martínez Allende (UCR-Cambiemos), quien destacó el trabajo que se lleva adelante con pensiones RUPE. También se definieron las autoridades de ese espacio de debate.

En este sentido, la vicepresidencia de la Comisión, quedó a cargo del legislador Daniel Harrington (FPV) y la secretaría, a cargo de la legisladora Marcela Gómez (FPV). Participaron, asimismo, los legisladores Cristina Boyadjian, Mónica Urquiza y Pablo Villegas (MPF); Myriam Martínez y Andrea Freites (FPV).

Durante la reunión, se repasaron los temas pendientes en la agenda, para darles continuidad. Entre ellos, se destaca el proyecto de ley de control del tabaco; la regulación en el ejercicio de los profesionales odontólogos y farmacéuticos.

Al término del encuentro, la legisladora Liliana Martínez Allende explicó que se expusieron los distintos temas que están pendientes en la Comisión; “para comenzar a trabajarlos”, buscar dictamen y llegar al recinto. Detalló los principales temas “que se discutieron mucho el año pasado”. Enumeró: proyecto de ley del tabaco; el que regula el ejercicio de la odontología; de los farmacéuticos, entre otros. Se trata, dijo, “de temas muy importantes que, como no hubo sesión a fines del año pasado, no pudieron ser llevados al recinto”. La Presidenta de la Comisión 5 se esperanzó en que en una próxima sesión, puedan ser tratados.

  El Gobernador Melella analizó con el Embajador Bielsa la integración regional y la vinculación estratégica con Chile

Martínez Allende informó al resto de los legisladores participantes, sobre los avances de las reuniones respecto de las modificaciones a la ley de RUPE, “donde venimos avanzando punto por punto, para ver si podemos emitir un proyecto consensuado exclusivamente para personas con discapacidad”, dijo a Prensa Legislativa. Remarcó que la idea, es darle a la discapacidad “un tratamiento especial y por ende, una ley especial”.

  El crucero Royal Princess recalará en Buenos Aires

Asimismo, subrayó la importancia de las reuniones que se llevan adelante tanto con ONGs, como con padres, familiares y funcionarios del Poder Ejecutivo y de las áreas pertinentes. En ese sentido, hizo una invitación al resto de los Legisladores a sumarse a dichas reuniones.

Por su parte, la legisladora Urquiza dijo que “se informó sobre los asuntos que permanecen en carpeta. Como la legisladora Liliana Martínez Allende ya ocupó la presidencia en la gestión pasada, conocía los asuntos pendientes y quedamos en analizarlos en la próxima reunión”.

Consultada sobre las expectativas de trabajo parlamentario de la comisión de Acción Social y Salud Pública, la referente del MPF aclaró que es la primera vez que integra ese espacio, “tiene temas muy interesantes sobre cuestiones en que se pueden resolver problemas a la gente”.

Al finalizar el encuentro, ambas Parlamentarias explicaron los alcances de las distintas reuniones donde se abordaron las pensiones RUPE. Al respecto, señaló a Prensa Legislativa que se efectivizó un resumen de los encuentros. “La Presidenta les ha manifestado la inclusión de esa mesa de análisis, dentro de la Comisión5”.

“El resto de los Legisladores, principalmente los del oficialismo manifestaron que, en la próxima reunión, tomarán una decisión sobre su participación”, dijo esta tarde al término del encuentro que se celebró en el edificio de los bloques legislativos.

  El Coronavirus es Pandemia: La Provincia de Tierra del Fuego se declara en Estado de "Cuarentena"

En otro orden, desde la bancada del MPF, solicitaron que se invite al titular de la cartera sanitaria fueguina, Marcos Colman “para poder charlar con él. Hasta ahora no hemos tenido la oportunidad”· y esperan presentar a los integrantes de la comisión legislativa y “que sepa que estamos a su disposición y que nos cuente en qué condiciones encontró el Ministerio de Salud”, informó.

  Continúa la asistencia social a las familias afectadas por incendio

Mónica Urquiza, dijo que desde su bancada pretenden continuar en el análisis de las pensiones RUPE. “Si podemos resolver esto, ya es un punto importante, porque abarca un espectro interesante de la población”, aseveró en diálogo con Prensa Legislativa. “La discapacidad, es un tema muy delicado”, calificó.

También dijo que continuarán con el trabajo legislativo iniciado por la legisladora (MC) Claudia Andrade, “con el proyecto de tabaco, celiaquía y obesidad”. Asimismo, reflexionó sobre la cuestión sanitaria de Tierra del Fuego, y entendió que “lamentablemente en esta Provincia, hace muchos años que no se trabaja fuertemente en salud”, concluyó.

Noticias Recientes