12.1 C
Río Grande
sábado, 26 noviembre , 2022

Concejales recibieron a profesionales en Seguridad e Higiene

Lo Más Visto

Los Concejales recibieron a profesionales de la Seguridad e Higiene a los efectos de continuar examinando el proyecto de creación del registro de profesionales y técnicos en Seguridad e Higiene en el trabajo y Medio Ambiente de la ciudad de Río Grande. El registro tiene como objeto que aquellos trabajos del área que se deban realizar sean efectuados por personas habilitadas en la materia por el Municipio. La concejal González señaló que «estamos siempre a favor de la inclusión de derechos y mejorar la calidad de vida de los trabajadores en forma directa e indirecta al resto de la comunidad».


 

Río Grande.- Este martes en la Sala de Comisiones los Concejales mantuvieron un encuentro con profesionales de Seguridad e Higiene en donde continuaron analizando el proyecto que presentó la edil Verónica González y que en la última sesión tomó estado parlamentario respecto a la creación del registro de profesionales y técnicos en Seguridad e Higiene en el trabajo y Medio Ambiente de Río Grande.
El encuentro fue encabezado por la presidente de la comisión de Obras Públicas Verónica González, quién estuvo acompañado por los ediles Paulino Rossi, Raúl von der Thusen, y Miriam ‘Lali’ Mora, mientras que en representación de los profesionales de Seguridad e Higiene estuvieron Diego Calisto y Alberto Sario.

  El día que Donald Trump habló de la Argentina

Al respecto la concejal Verónica González señaló que «es algo que estuvimos trabajando junto al secretario de Obras Públicas Jorge Coldorf, el coordinador de Seguridad e Higiene Federico Gimenez de la Municipalidad de Río Grande y un grupo de profesionales y técnicos en la materia, donde la intención de ellos es poder generar un registro, teniendo en cuenta que hay alrededor de cien profesionales en la materia».

  Apareció con vida Abril, la nena de Punta Indio: estaba en la casa de la vecina

En tal sentido explicó que el registro servirá para «visualizar quienes son las personas que están en esta temática, quienes se encuentran formados para llevar adelante este trabajo y en que sectores, sino además poder darle una impronta a las Universidades que han traído esta carrera a la provincia, por lo cual me parece que era una posibilidad importante».

Además resaltó que «nos parece importante la regulación de todas las profesiones por ello fui quién presento la creación de este registro de Profesionales, ya que hoy la ciudad no cuenta con uno».

La edil recordó que este proyecto «tomó estado parlamentario en la última sesión y entendíamos oportuno poder citar a los profesionales de manera de escuchar su opinión, y a partir de ahí lograr dimensionar cuales son las intenciones de poder tener este registro», dijo, al tiempo que exteriorizó que «ellos se encuentran trabajando en la conformación de una colegiatura, de manera de tener primero un registro municipal, donde sepamos quienes son los responsables, y el día de mañana
poder contar una colegiatura, sería bárbaro».

  Conmoción ante impresionante incendio en Río Grande que afectó a varias viviendas

Además expuso que la «ley 24.557/95 que es la ley de riesgo de trabajo, donde ellos fueron encaminando con determinadas normativas desde Nación, estás cuestiones que no solo tiene que ver con la seguridad del trabajador, sino también con la garantía de tener un profesional que observe determinadas situaciones a la hora de trabajar no solamente en una obra, sino también en una empresa o en un emprendimiento que necesite ser observado, por lo cual estar a la altura de esto es una responsabilidad y una obligación nuestra».

  Sistema Penitenciario Fueguino: se impulsan políticas de fomento y valores deportivos

Por último González mantuvo que «es muy probable que el proyecto salga con dictamen en la próxima sesión».

Por su parte el Licenciado en Seguridad e Higiene Alberto Sario manifestó que «días pasados se presentó un proyecto de ordenanzas para implementar un registro municipal de los profesionales en Higiene y Seguridad con el objetivo de que aquellos trabajos que se tengan que hacer para la Municipalidad sean realizado por personas habilitadas por el Municipio».

Además mantuvo que «también estamos trabajando en la creación de un Colegio de Profesionales, mientras tanto el registro será un paso previo, teniendo en cuenta que cuando hablamos con el Municipio realmente les intereso la postura, y decidió llevarla adelante».

En tanto que el Licenciado Diego Calisto contó que «el próximo 22 de abril realizaremos una jornada abierta sobre Seguridad e Higiene en el Museo Virginia Choquintel con motivo de celebrarse nuestro día, para lo cual traemos a profesionales que vienen de la ciudad de Buenos Aires a disertar a los efectos de poder ver los lineamientos nacionales referido a la ergonomía, incendio y medio ambiente».

  Apareció con vida Abril, la nena de Punta Indio: estaba en la casa de la vecina

Finalmente subrayó que «dentro de las empresas se está trabajando mucho en el tema, dado que tiene régimen por el Ministerio de Trabajo y desde el punto de vista de contralor se hace bastante actividad, mientras que lo privado también, dado que hay muchas empresas que tienen servicio interno y externo, mientras que las ART también prestan asesoramiento y control de las medidas de seguridad en cada uno de los establecimientos».

Noticias Recientes