5.7 C
Río Grande
viernes, 29 marzo , 2024

La Legislatura tratará los asuntos ingresados por el Poder Ejecutivo para atender la grave crisis provincial

Lo Más Visto

Los funcionarios políticos del Poder Ejecutivo, autoridades electas, realizarán un aporte del 5% adicional. Tal como se había anunciado, el Ejecutivo provincial envió a la Legislatura el grupo de proyectos de leyes para que sean debatidas en la sesión pautada para el próximo Viernes 27 de Diciembre.

Los proyectos ingresados hacen a la necesidad de la gestión Melella de contar con herramientas necesarias para equilibrar y restablecer el orden de las cuentas públicas, ante la compleja situación económica, financiera, laboral y social con que se ha recibido la provincia.

“Tierra del Fuego está en una situación económica realmente muy compleja, solamente para el año que viene, por lo que hemos visto hasta ahora, tenemos obligaciones por 8 mil millones de pesos, por eso necesitamos algunas leyes para contener la situación social, la Caja, para ir rápidamente a trabajar en las escuelas y en los centros de salud”, sostuvo al respecto el gobernador Gustavo Melella.

“Es cierto que el texto anterior tenía cosas que no estaban bien, por eso lo hemos retirado. Prefiero tener un gobierno que es capaz de escuchar y volver atrás, y no un gobierno que se cree que está sobre una topadora y arrasa con todo”, insistió el Mandatario.

En esto se sustenta el Proyecto de Ley de Emergencia de la Administración Pública Provincial que autoriza al Ejecutivo Provincial a disponer la readecuación, también la renegociación de aquellos contratos de obra pública, prestación de servicios y provisión de bienes que se encuentren adjudicados o en curso de ejecución.

En cuanto a la Emergencia del Sistema Previsional se busca avanzar sobre beneficios extraordinarios de jubilaciones de privilegio con aportes mayores para quienes más ganan. Incluyen a la planta política del Gobierno y la Legislatura, e invitan adherir a la planta política del Poder Judicial y a los Municipios.

  Más Inversiones y generación de información para el aprovechamiento del recurso en el sector turbero

Por ejemplo, se busca establecer que durante el plazo de vigencia de la emergencia previsional, los funcionarios políticos del Poder Ejecutivo, autoridades electas y designadas de la Legislatura Provincial, autoridades de los Órganos de Control de la Provincia, quienes cumplan funciones directivas y gerenciales del Banco Provincia de Tierra del Fuego, realizarán un aporte del 5% adicional.

Otro de los proyectos pretende declarar la Emergencia del Sistema Sanitario por el término de un año, ante un estado «sumamente crítico» de la salud pública, para lo cual se establecerá un Plan de Emergencia para todos los niveles prestacionales.

Actualmente la deuda del Ministerio de Salud asciende aproximadamente a 100 millones de pesos y los espacios físicos, tanto los utilizados por los empleados como los destinados a la atención propia de salud, se encuentran totalmente saturados, a lo que se suma y agrava la compleja situación de la obra de ampliación del Hospital de Ushuaia; por lo que se promoverá un ordenamiento y adecuación de espacios.

Para esto además se designará una Comisión Interministerial con representantes de Salud, Obras y Servicios Públicos y Finanzas, para la elaboración de un Plan Director de Infraestructura para el mejoramiento, refuncionalización y ampliación de los Hospitales y Centros de Atención Primaria de las tres ciudades.

Además se impulsa la Emergencia de la Infraestructura Educativa a fin de establecer un mecanismo más ágil para todas aquellas obras, refacciones o adquisición de insumos que hagan al restablecimiento de las condiciones de seguridad, funcionalidad y habitabilidad de los edificios escolares, frente a un estado muy complicado del panorama actual de los edificios escolares en toda la provincia.

  La Dra. Judith Di Giglio es la nueva Secretaria de Salud del Municipio de Rio Grande

Otra es la declaración de Emergencia de Infraestructura, Equipamiento y Seguridad Portuaria en el ámbito de la Dirección Provincial de Puertos por el lapso de un año y otra norma establece la ampliación de destino de los fondos producto de la Emisión de Títulos de Deuda.

Junto con esto se plantea, en otro proyecto, la modificación de la Ley Provincial 69, de creación de la Dirección Provincial de Puertos. Puntualmente el proyecto busca reemplazar el articulo 5° de la mencionada ley, estableciendo que la Presidencia de la entidad tendrá rango equivalente a Ministro.

Esto mismo sucederá con el Instituto Fueguino de Turismo que tendrá rango de Ministerio una vez que se apruebe la modificación de la ley de creación del organismo.

Noticias Recientes