10.2 C
Río Grande
jueves, 28 marzo , 2024

Se detectaron casos de Síndrome Urémico Hemolítico en Rio Grande

Lo Más Visto

Dada la complejidad del manejo del cuadro, los tres pacientes fueron derivados a distintos hospitales de la ciudad de Buenos Aires.
En la semana del 17 al 23 de Noviembre del corriente año, se han evidenciado 3 casos de Síndrome Urémico Hemolítico (SUH) en niños de 1 y 2 años de edad.

Se trata de dos varones y una niña que consultaron en el Hospital Regional de Río Grande, por presentar diarrea con sangre, dolor abdominal y fiebre, que luego evolucionaron a Síndrome Urémico Hemolítico.

Todos los casos se encuentran en período de investigación, por parte de los equipos del Dpto. de Epidemiología e Información de la Salud Zona Norte y del Dpto. de Registro y Control de Alimentos Zona Norte del Ministerio de Salud TDF quienes están realizando las actuaciones pertinentes.

Al momento, de acuerdo con la información disponible, se descarta que los casos mencionados puedan estar relacionados entre sí.

El SUH se trata de una enfermedad producida frecuentemente por una bacteria (Escherichia coli), caracterizada por diarrea, con o sin sangre, dolor abdominal, vómitos y fiebre, palidez, disminución en la eliminación de orina, decaimiento o irritabilidad y, en bebés, niños y niñas más pequeños, el rechazo al alimento.

Esta bacteria se encuentra en las carnes crudas o mal cocidas, superficies contaminadas con este alimento, en verduras mal lavadas o lácteos no pasteurizados.

Por lo tanto, se solicita a la población intensificar las medidas higiénico-dietéticas para evitar todo tipo de enfermedades gastroentéricas:
– Lavado correcto de manos, con agua y jabón antes de comer, cocinar o manipular alimentos, después de tocar alimentos crudos, de ir al baño, cambiar pañales, de tocar dinero o animales y al regresar al hogar. Puede utilizarse alcohol en gel cuando la suciedad no es evidente.
– Agua segura: utilizar agua potable para el consumo, higiene y preparación de alimentos.
– Compra de alimentos seguros: consuma alimentos comprados en comercios seguros.
– Evitar la “contaminación cruzada”, utilizando tablas separadas para las carnes y para alimentos a consumir crudos.
– Mantener superficies limpias (pisos, mesas), sobre todo cuando en el hogar hay niños menores de 5 años. Tener cuidado con el ingreso desde el exterior al hogar de mascotas.
– No concurrir enfermos a la escuela o trabajo.

  Bertone firmó convenios junto a la Misión Salesiana y Camuzzi por la nueva planta compresora

Tener en cuenta que estas medidas deben mantenerse durante todo el año.

Noticias Recientes