10.1 C
Río Grande
martes, 16 abril , 2024

Se inaugura «Archipiélago. Fueguinxs en Construcción»: La obra es una excusa para poder encontrarnos

Lo Más Visto

Desde las 19:00 en la sede de OSDE, a cargo del artista plástico riograndense, Emmanuel Muñoz y de la curadora Lic. Romina Rastelli. La propuesta fue la ganadora del concurso lanzado desde RGA Creativa, programa dependiente de la Dirección de Cultura del Municipio, denominado «Tangible»

Con respecto a esto, la curadora a cargo de la muestra, Romina Rastelli relató que «Archipiélago. Fueguinxs en construcción», es la primera muestra individual de Emmanuel Muñoz”, al tiempo que continuó: “yo soy profesora en Historia del Arte, estudié en la Universidad Nacional de la Plata, volví el año pasado y en cuanto me enteré de este concurso que sale desde la Dirección de Cultura, ‘Tangible’, empiezo a pensar posibilidades de una exhibición.

El concurso brindaba la posibilidad de montar una exposición con un monto específico”.

“Entonces –agregó-, se me vino a la cabeza el trabajo de Emma y esta posibilidad de sacarlo de las acciones colectivas y mostrarlo como artista individual y su trabajo”.

En este sentido, Rastelli comentó acerca del trabajo realizado junto al artista y explicó: “el curador, que en este caso es mi rol, tiene la posibilidad de; o elegir un corpus de obra existente y darles un relato, marcar cómo van a ir expuestos, acompañar con un texto y demás, o proponerle al artista una forma de trabajo nueva en relación a lo que venía laburando”.

“Como me interesaba trabajar con él, le propongo una nueva forma de trabajo, nos mantenemos en esta línea, su laburo con lapicera y con la línea que es en lo que está formado, pero esta vez de otro modo”, agregó.

Con relación a la propuesta, la Licenciada en Historia del Arte, manifestó que “‘Archipiélago’ es una muestra individual pero una obra colectiva, esto significa que es una obra procesal y que no va a ser la misma obra el domingo cuando inauguremos que el día del cierre de la exhibición, vamos a necesitar del público para que pueda desarrollarla”.

  Se muda por una semana el Edificio del Municipio de Tolhuin

“Con «Archipiélago» empezamos a investigar sobra la identidad fueguina, dónde está, qué es, y sobre todo esta cuestión de que somos muchas generaciones que también la ven diferente y la viven diferente. Y estas identidades barriales que se van formando, estas identidades de personas que vienen por un tiempo y se van, qué es lo que nos dejan”, contó.

Además, remarcó la importancia de la participación activa del espectador para completar la obra y señaló que “no queremos que vaya diez minutos a la sala y se vaya, sino que se quede y que tenga ganas de interactuar con el artista y la obra, es una manera de generar participación y que la muestra está pensada desde el visitante y para el visitante y, también, visibilizar el trabajo del artista”.

“Es una obra, si se quiere, transmedia, porque el Instagram (@archipielago.rg), también va tirando un montón de consignas, de frases, que nos van a ayudar a seguir construyendo la obra en la sala y también está pensada con un montón de actividades que van a ir acompañando a lo largo de las tres semanas”, indicó Rastelli.

Finalmente, consideró: “para mí un poco la obra que va a crear Emma es una excusa para poder encontrarnos, eso es lo importante, a través de su trabajo nos encontremos en la sala”.

Noticias Recientes