7.9 C
Río Grande
jueves, 28 marzo , 2024

Familiares de Santiago Maldonado brindaron una charla en la UNTDF

Lo Más Visto

A dos años de la desaparición forzada y muerte de Santiago Maldonado, la charla buscó echar luz sobre algunos interrogantes del caso. La Universidad Nacional de Tierra del Fuego Antártida e Islas del Atlántico Sur (UNTDF) llevó a cabo en Río Grande y Ushuaia la Charla: “Santiago Maldonado, desaparición forzada” a cargo de Sergio Maldonado y Andrea Antieco, familiares del joven asesinado hace dos años en Chubut.

Fue en el marco de las actividades programadas por el 10° aniversario de vida institucional de la Universidad.

Cabe recordar que Santiago Maldonado desapareció en el marco de un operativo de Gendarmería a la comunidad Pu Lof, en el Departamento chubutense de Cushamen, cuando las fuerzas desalojaron un piquete. Tras 78 días, el 17 de octubre de 2017, su cuerpo apareció a orillas del Río Chubut. Hasta la actualidad, el caso mantiene muchos interrogantes sin respuestas.

Bajo el lema “El Estado y los Derechos Humanos; la lucha por la Verdad y la Justicia”, la charla buscó echar luz sobre: el estado en que está la causa, cuáles son los aportes de la investigación que llevan adelante familiares y amigos, la violación de Derechos Humanos en Democracia: el rol del Estado y los medios de comunicación.

“Una desaparición forzada implica un conjunto de situaciones que se van dando, primero es la negación y la mentira del estado, diciendo que Santiago no existía o que no había ido al lugar, lo mismo que hicieron en la época de la dictadura.

Y por otro lado, la eliminación de pruebas contundentes, irregularidades y rechazo de los pedidos nuestros en el marco de la investigación” comentó Sergio Maldonado, hermano de Santiago Maldonado.

  El papa Francisco llegó a Chile para iniciar su gira sudamericana

“Algunos quieren dejar la culpabilidad en dos o tres gendarmes, cuando en realidad sabemos que esto tiene que ver con una política del estado, con la gestión de Mauricio Macri, con hacer desaparecer a las personas que protestan y que no están a favor de este gobierno neoliberal” agregó Andrea Antieco, esposa de Santiago Maldonado.

Por su parte el rector de la Universidad, Ing. Juan José Castelucci, destacó que “nuestra universidad siempre estuvo vinculada con el respeto irrestricto de los derechos humanos, y por eso, en el marco del 10° aniversario de la UNTDF nos pareció oportuno brindar esta charla debate abierta a la comunidad.

En la ocasión, el Rector de la Universidad procedió a descubrir una placa la cual designa al Aula Magna de la Universidad con el nombre “Santiago Maldonado”.

“Queremos que no se invisibilice este caso porque creemos que se trató de una desaparición forzada; es nuestra intención acompañar a los allegados de Santiago en esta lucha” sostuvo Castelucci.

“Pensamos que es indispensable que se conforme un equipo de expertos independientes que trabajen en el caso, así como también que se construya una nueva justicia, porque con los jueces que tenemos no vamos a poder llegar a la verdad. Esperamos que el nuevo gobierno apoye nuestro pedido de familia y amigos de Santiago” concluyó Andrea Antieco.

Noticias Recientes