Viernes 13, diciembre 2019
Pronóstico de Tutiempo.net
A huge collection of 3400+ free website templates JAR theme com WP themes and more at the biggest community-driven free web design site
0037154807

Bolivia: Ascienden a ocho los muertos por la represión en una marcha a favor de Evo Morales en Cochabamba

Otros tres manifestantes murieron durante las últimas horas a causa de los tiros que recibieron por la represión de los militares y la policía.

Tres manifestantes murieron en Bolivia por las heridas sufridas cuando policías y soldados reprimieron anoche a tiros una marcha de partidarios del ex presidente Evo Morales en Cochabamba, en el centro del país, informaron este lunes autoridades, con lo que sube a ocho la cifra de víctimas en esa protesta.

El representante en Cochabamba de la Defensoría del Pueblo de Bolivia, Nelson Cox, dijo además a CNN en Español que otras 125 personas resultaron heridas y 110 manifestantes más fueron detenidos, en la que fue la jornada más violenta desde la renuncia y salida del país de Morales.

Según la policía, los manifestantes llevaban armas de fuego y objetos contundentes y «arrojaron bombas molotov» a soldados y policías durante los enfrentamientos. Cox agregó que hubo varios heridos entre las fuerzas de seguridad.

La violencia se inició sobre un puente que une el municipio de Sacaba con Cochabamba y luego de que un grupo de 400 productores cocaleros intentaran llegar al centro de Cochabamba.

Militares y policías locales les impidieron el paso y trataron de convencerlos de que no avanzaran, pero las negociaciones colapsaron rápidamente y comenzaron los disturbios, informó CNN en Español.

El comandante de la Policía en el Departamento de Cochabamba, Jaime Zurita, indicó que la institución sólo usó agentes químicos, aunque dijo que los militares tenían armamento letal.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CISH) condenó el uso desproporcionado de la fuerza policial y militar en Cochabamba.

«Las armas de fuego deben estar excluidas de los dispositivos utilizados para el control de las protestas sociales”, dijo en un comunicado.

Zurita dijo que la policía se incautó de «petardos, hondas, palos con clavos, fierros, escopetas, bazucas artesanales, dinamitas y otros artefactos explosivos” que llevaban los cocaleros, y afirmó que se investigarán las causas de las muertes registradas.

La situación en Bolivia se ha ido agudizando tras las elecciones en las que Morales fue reelegido para un cuarto mandato consecutivo, entre denuncias de irregularidades que luego fueron corroboradas por un informe de la Organización de Estados Americanos (OEA), que pidió repetir esos comicios.

Morales renunció el domingo luego de que la policía se amotinara y que las Fuerzas Armadas lo presionaran para que dimitiera.
Al día siguiente viajó a México en condición de asilado, no sin antes pedir a sus bases condenar lo que él considera un «golpe de Estado», que «se consumó» luego de que la senadora opositora Jeanine Áñez asumiera la Presidencia interina de Bolivia en una sesión legislativa sin quórum.

Áñez le advirtió ayer a Morales que tiene cuentas pendientes con la Justicia si regresa a Bolivia, por un supuesto delito electoral y presuntos casos de corrupción de su Gobierno.

Con las muertes en Cochabamba, el número de fallecidos en Bolivia desde el comienzo de la crisis subió a 21 mientras que el de los heridos supera los 500.

Evo Morales en C5N: «Estoy pensando en volver a Bolivia»

El derrocado presidente anticipó que está buscando los mecanismos para regresar «a luchar contra la dictadura». Habló con C5N en vivo desde México.

El derrocado presidente de Bolivia Evo Morales anticipó que tiene intenciones de regresar a su país. “Estoy viendo que mecanismo tomar, tengo muchas ganas de estar con mi pueblo”, dijo en vivo desde México por C5N.

“Hace una hora y media nos informamos que hay cinco muertos en Cochabamba. Son delitos de lesa humanidad”, agregó Evo Morales en relación a los hechos de violencia ocurridos este viernes cuando un grupo de cocaleros intentaba cruzar un puente y la policía comandada por la dictadura los reprimió salvajemente. “Están matando a mis hermanos. En cuatro días 15 muertos a bala”, agregó quien comandó Bolivia desde 2005 hasta el domingo último.

Morales reveló además cómo los golpistas forzaron su salida del Palacio de Quemado. “El 21 de Octubre comenzó el golpe de estado.

La policía en lugar de proteger, se retiró. Cuando la policía se amotinó los grupos violentos se sumaron a la violencia porque les pagaban 300 bolivianos. Un albañil cobra 120 bolivianos por día y le triplicaban el jornal para que fueran a gritar ‘Evo renunciá’”.

En una extensa entrevista con Gustavo Sylvestre, Evo reveló que el presidente electo Alberto Fernández fue crucial para su traslado a México donde le brindaron asilo político. “Gracias a su aporte estamos aquí”, detalló.

“Creo que estamos en tiempos de inquisición. Mi pecado es ser indígena, haber reducido la pobreza, haber nacionalizado”, concluyó.

Fuente: Minuto Uno

También Podría Interesarle

lentesrg

Comunicado sobre entrega de Kit Visuales

Se entregarán en las Ciudades de Rio Grande y Ushuaia.  Best free WordPress theme

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *