Domingo 8, diciembre 2019
Pronóstico de Tutiempo.net
A huge collection of 3400+ free website templates JAR theme com WP themes and more at the biggest community-driven free web design site
untdfcientific

Estudiante y docente de la UNTDF presentaron estudios sobre la genética de los peces del Mar argentino

Fue en el marco de la el XVIII Congreso Latinoamericano de Ciencias del Mar celebrado recientemente en Mar del Plata. Yésica Álvarez, estudiante del último año de la Licenciatura en Biología de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, junto al docente investigador del ICPA/UNTDF, CADIC-CONICET, Dr. Santiago Ceballos, presentaron en el XVIII Congreso Latinoamericano de Ciencias del Mar (COLACMAR) dos trabajos de genética de peces del Mar Argentino.

Este evento celebrado la semana pasada en Mar del Plata reunió a investigadores, profesionales y estudiantes de organizaciones, instituciones y empresas públicas y privadas de toda América Latina, Caribe y de otros continentes en el abordaje de nuevas iniciativas científicas y en innovación tecnológica referentes a las ciencias del mar.

El trabajo de la estudiante fueguina dirigido por el Dr. Ceballos y con la colaboración del Dr. Daniel Fernández (Director ICPA e investigador CADIC-CONICET), permitió diferenciar dos especies del género Patagonotothen, una endémica del área marina protegida Namuncurá – Banco Burdwood, uno de los cinco sitios de estudio del programa Pampa Azul, y la otra la especie más abundante de este grupo de peces en el Mar Argentino y habitual captura incidental de las pesquerías.

El trabajo del Dr. Santiago Ceballos, con participación de investigadores de cuatro universidades chilenas (de Chile, de Magallanes, de Los Lagos y de Concepción), de la Dra. Patricia Martinez del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero de Argentina (INIDEP), de la estudiante Yésica Alvarez y el Dr. Daniel Fernández, estudió mediante técnicas genómicas de punta la estructura genética poblacional de la merluza negra (Dissostichus eleginoides) en los océanos Pacífico y Atlántico, para identificar stocks pesqueros.

Los resultados, que identifican un solo stock, en todas las áreas geográficas estudiadas incluyendo las Islas Malvinas, son de gran importancia porque cuestionan estudios previos que fueron utilizados para certificar como sustentable la pesquería de esta especie que opera desde las Islas Malvinas.

La UNTDF junto con el CADIC-CONICET se consolidan así como instituciones líderes en los estudios de los recursos naturales del Mar Argentino.

También Podría Interesarle

espartanos2

Espartanos en Rio Grande: Quedó inaugurada la Cancha de Rugby del Servicio Penitenciario

«Esta cancha no es sólo para las personas que están detenidas, sino que es para …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *