5.5 C
Río Grande
viernes, 19 abril , 2024

Histórico: las mujeres de Irán asistieron a un partido de fútbol por primera vez en 40 años

Lo Más Visto

El encuentro en el que el conjunto iraní goleó a Camboya contó con la presencia de 3.500 mujeres en el público, aunque separadas de los hombres.

En la jornada de hoy, la Selección de Irán goleó a su par de Camboya por 14-0. Sin embargo, lo más importante es que este partido histórico tuvo con la presencia de 3.500 mujeres que ingresaron sin restricciones a un estadio por primera vez en 40 años.
00:00

El evento tuvo lugar en el estadio Azadi de Teherán, con capacidad para 78.000 personas. Las espectadoras agotaron las entradas en apenas una hora, pero se ubicaron en un sector separado al resto del público masculino.

Este hecho histórico se produce luego de la muerte de Sahar Khodayari, una hincha de 30 años, que se prendió fuego antes de ser juzgada por haberse disfrazado de hombre para presenciar un partido del club del cual era hincha.

Tras la fuerte presión de la FIFA que amenazó con sanciones, la federación iraní permitió la venta de entradas para mujeres, que antes solo podían ingresar por invitación o en un número limitado como sucedió en noviembre del año pasado con la presencia de mil hinchas. La medida tuvo fuerte repercusión en el mundo pero también recibió críticas por parte de Amnistía Internacional.

«La decisión de permitir la entrada de un número simbólico de mujeres al estadio Azadi es un cínico ardid publicitario por parte de las autoridades iraníes, que pretenden así lavar su imagen tras el clamor general en todo el mundo por la trágica muerte de Sahar Khodayari», afirmó Philip Luther, director de Investigación e Incidencia de Amnistía Internacional para Oriente Medio y Norte de África, según consigna un comunicado.

  Estudiantes perdió ante Santos y se quedó sin margen de error en la Copa Libertadores

Según la misma entidad, desde principios de 2018, al menos 40 mujeres fueron «detenidas» y «varias procesadas» por intentar entrar en estadios de fútbol de Irán.

Fuente: Minuto Uno

Noticias Recientes