Martes 15, octubre 2019
Pronóstico de Tutiempo.net
A huge collection of 3400+ free website templates JAR theme com WP themes and more at the biggest community-driven free web design site
0037049209

Mercedes: explotó una fábrica de agrotóxicos, murió un hombre y temen un desastre ambiental

Ocurrió el pasado 27 de septiembre en el partido bonaerense y terminó con la vida de un vecino de la zona que sufrió quemaduras en el 40% de su cuerpo.

Una planta de elaboración y distribución de agroquímicos de la empresa SIGMA AGRO SA explotó en la madrugada del pasado 27 de septiembre, en el paraje La Verde, en el partido bonaerense de Mercedes. Un hombre murió luego de estar internado casi una semana internado con quemaduras por haber caído a una zanja con líquido derramado.

La explosión de la fábrica ubicada sobre la ruta 42 generó un fuego que alcanzó grandes proporciones y fue combatido por los Bomberos Voluntarios de Mercedes, Navarro, Luján, Suipacha, General Rodríguez y San Andrés de Giles.

La víctima, Rubén Ponce de 42 años, era una vecino de la zona rural que se encontraba en los alrededores del incendio cuando cayó en una de las zanjas donde había desechos de agroquímicos y sufrió quemaduras en el 40% de su cuerpo.

El coordinador del departamento de ambiente de la Municipalidad de Mercedes, Juan Cruz Mendia, dijo a FM La Uni Radio de la Universidad Nacional de General Sarmiento que no se registraron hasta el momento problemas de salud de otros vecinos de la zona. Sin embargo, dijo que “hay mucha incertidumbre entre de los pobladores” pero que están analizando “una muestra de agua con un laboratorio privado buscando agroquimicos” y realizarán un estudio de la calidad del aire.

Por su parte, Martín Barros, vecino de la zona dijo al mismo medio que los “impactos serán graves” y calificó al accidente como “nivel Chernovil” . Medina respondió que es una locura compararlo porque “no se trata de una planta nuclear”.

La investigación es realizanda por la Unidad Funcional de Instrucción Nº 6 del Departamento Judicial Mercedes, a cargo de Luis Carcagno, con la intervención del Juzgado de Garantías Nº 3 Departamental.

La fiscalía confirmó en el parte divulgado que “hasta tanto concluya el relevamiento y remediación de la zona afectada la OPDS dispuso la clausura preventiva del lugar”.

el coordinador de medio ambiente de desmintió lo de Chernoby FM La Uni Radio de la UNGS (Universidad Nacional de Gral Sarmiento)

El Coordinador del departamento de ambiente de la Municipalidad de Mercedes, Juan Cruz Mendia, dijo a FM La Uni Radio de la Universidad Nacional de Gral Sarmiento que no se registraron hasta el momento problemas de salud de otros vecinos de la zona.

Hay mucha incertidumbre de los pobladores, porque no saben si las napas van a contaminar o no. Estamos haciendo muestra de agua con un laboratorio privado buscando trasos de agroquimicos. Esperamos para el fin de la semana darles certidumbre en ese sentido.Mañana hacemos un estudio de calidad de aireson a largo plazohay que hacer analisis de suelo y agia es una fábrica que fracciona y prepara agroquimicos. Colmuncionó unos bidones biodisel. Eso se extendió y destruyó la fabrica en su totalidad.Hubo un derrame grande de agroquimicosEl mismo viernes clausuramos la empresa, aunque sea competencia de la provincia el control de estas empresas tan grandes. Llamamos a la autoridad provincial del agua e le dimos intervención a la justicia.

Es una fábrica de agroquimicos, no tiene nada que ver con la energía nuclear, es una locura compararlo con chernobil.

Alrededor de la empresa hay 10 casas, estamos en una zona rural a 30 km de la ciudad de mercedes y a 15 km de jofre.

No hemos registrado problemas de salud. Hay mucha incertidumbre de los pobladores, porque no saben si las napas van a contaminar o no. Estamos haciendo muestra de agua con un laboratorio privado buscando trasos de agroquimicos. Esperamos para el fin de la semana darles certidumbre en ese sentido.Mañana hacemos un estudio de calidad de aireson a largo plazohay que hacer analisis de suelo y agia.

El viernes 27 de septiembre explotó una fábrica de agrotóxicos en el partido bonaerense de Mercedes, que provocó la muerte de una persona y un desastre ambiental que pone en riesgo la salud de los habitantes del lugar. Radio Gráfica habló con Martin Barros, productor de semillas orgánicas de la zona afectada, quien expresó: “Toneladas de agrotóxicos concentrados ardieron, se gasificaron y diseminaron por el aire, es un accidente a nivel Chernobyl”.

En diálogo con Lautaro Fernández Elem y Leila Bitar, el productor relató que, en la madrugada de ese viernes, alrededor de las 4.30 hs, “temblaron las paredes y piso de mi casa. Apenas amaneció se podía ver la estela inmensa de humo negro y un olor muy intenso a agrotóxico”. La mayor preocupación gira en torno a la contaminación que podrían sufrir las napas de agua: “no sabemos ni cuándo, cuánto ni cómo se afectarán, pero va a tener repercusiones graves en la comunidad, fauna silvestre, vegetación, etc.”.

La planta incendiada está ubicada en la ruta 42, pertenece a la firma Sigma Agro SA, de capitales desconocidos, que controla el 40% del mercado argentino de paraquat, un herbicida altamente tóxico. La seguridad y habilitación de empresas de este tipo, están a cargo del gobierno provincial, que hasta el momento no ha actuado en el desastre: “Es un tema que excede al Municipio, incluso creo que le queda grande a la Provincia. Luego de esta tragedia, la remediación, requiere de un esfuerzo muy grande, creo que debería intervenir directamente Nación”, expresó el productor.

“Luego de esta tragedia, la remediación, requiere de un esfuerzo muy grande, creo que debería intervenir directamente Nación”
Barros además informó que ayer (jueves 3 de octubre), tras una semana de internación, y producto de las severas quemaduras sufridas durante la explosión, murió Rubén Ponce, de 42 años: “oficiaba de sereno, pero en realidad era un contratista de máquinas viales, intento salvar una de sus máquinas del galpón que explotó y no sobrevivió”. Si bien desde la intendencia a cargo de Juan Ignacio Ustarroz, se está trabajando en la recuperación y prevención del medioambiente, no hubo un correcto plan de evacuación, que debió haberse implementado el mismo día del accidente, aunque sea, de manera preventiva.

La zona del incendio está ubicada a 5 km del casco urbano de Mercedes y a 3,5 km de distancia Gowdlan y Altamira, poblaciones periurbanas que podrían estar en riesgo. La magnitud del accidente implica que se tomen medidas de urgencia para prevenir a la comunidad: “El tiempo es acuciante, cada minuto que pasa el problema se acrecienta. Ya pasaron más de 20 camiones atmosféricos especiales para residuos peligrosos, y están removiendo barro, con retroexcavadoras y camiones, para trasladar los residuos a Campana, sin embargo, nada de eso alcanza”, señaló Barros.

“El tiempo es acuciante, cada minuto que pasa el problema se acrecienta“

Para finalizar, el productor informó que se están desarrollando reuniones seguidas con el intendente y sus secretarios municipales para informar y delinear las medidas a seguir, y que la actual prioridad es establecer un “monitoreo muy riguroso de la salud de las personas que vivimos cerca de este desastre”.

Fuente: Minuto Uno

También Podría Interesarle

0025264737

Comienza el juicio por la desaparición del soldado Ledo con Milani como imputado

El juicio oral y público por la desaparición del soldado riojano, que tiene como imputado …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *