10.8 C
Río Grande
jueves, 28 marzo , 2024

Los tolhuinenses celebraron 47 años de vida

Lo Más Visto

El 5 de octubre de 2012, por Ley de la Cámara Legislativa, se convirtió en el tercer municipio fueguino. En una jornada soleada y de poco viento, los vecinos tolhuinenses se volcaron a las calles de la ciudad, para celebrar los 47 años de vida de su ciudad.

Los actos fueron encabezados por el titular del Parlamento, vicegobernador Juan Carlos Arcando –en ejercicio del Poder Ejecutivo- y de las autoridades de la ciudad. desfile cívico militar con presencia de numerosas instituciones, cerró la jornada del 9 de octubre, que marca el rumbo al cincuentenario del municipio mediterráneo.

Por la mañana, en la plaza 9 de octubre, los vecinos e instituciones educativas de la ciudad, asistieron al acto central en el lugar donde se depositó la piedra fundacional, previo a la concentración en la Casa de la Cultura.

Luego de la exclamación eclesiástica, el vicegobernador Arcando saludó a los vecinos de la ciudad y puso de relieve a la comunidad indígena, primeros ocupantes de la zona centro de la Isla Grande de Tierra del Fuego.

«Si bien Tolhuin cumple 47 años, anterior a ello estaban nuestros pueblos originarios” dijo, al momento de dirigirse Arcando a los vecinos y autoridades.

Saludó la presencia de Rubén Maldonado, titular de la Comunidad Indigena Rafaela Ishton.

Y después, vinimos nosotros” y rindió homenaje a anteriores jefes de la excomuna, como Vicente Ferrer, delegado en la primigenia Tolhuin. “Julian Lacolla, Raúl Pérez, Adrián Fernández y Claudio Queno.

Todos hicieron algo por esta ciudad” y reconoció: “A veces con errores y otras, con aciertos” pero evaluó que fue “pensando en el bien común de esta sociedad”.

El titular del Concejo Deliberante local, concejal Matías Rodríguez Ojeda –en ejercicio interino de la Intendencia-, se mostró satisfecho por participar de un nuevo aniversario de su ciudad.

  Con licencia del usurpador de Malvinas, los españoles se llevaron más de u$s 1300 millones en calamar

Recordó que muchas de las autoridades presentes, sobre todo del Parlamento, “hicieron lo que Tolhuin es hoy” en referencia a la reciente municipalización.

También agradeció a las vecinas y vecinos que “con tenacidad y mucho sacrificio” eligieron el corazón de la Isla como su hogar. Párrafo aparte, mencionó a los jóvenes y los animó a que “se queden tranquilos. Esta sociedad sabe lo que quiere y ha puesto nuevas esperanzas” hacia el futuro.

Por su parte, la vicepresidenta 1° a cargo del Poder Legislativo, Myriam Martínez deseo “un feliz cumpleaños” a los tolhuinenses y destacó el clima favorable para que la gente se vuelque a las calles.

Destacó el crecimiento de la ciudad y agregó: “Uno lo puede ver a lo largo de los años” y se esperanzó en el acompañamiento del Parlamento en las distintas herramientas normativas para el municipio, que se creó en 2012 con la promulgación de la ley Nº 892 de transformación en municipio del 5 de octubre de ese año.

En tanto, el legislador Daniel Harrignton destacó el clima propicio para que los tolhuinenses acompañen los actos por el 47° aniversario de la fundación de esta ciudad.

“La gente vino a disfrutar de este día de festejo” y adelantó la “gran responsabilidad” que supone asumir la conducción de este municipio desde diciembre próximo. “Vamos a poner todo de nosotros para llegar a los 50 años de Tolhuin, con todo el empuje, la fuerza y la esperanza”, concluyó.

Andrea Freites celebró el crecimiento de la ciudad y afirmó que su acompañamiento a Daniel Harrington, como Intendente electo, significa “confianza y excelencia” en su futura gestión.

También señaló que el crecimiento del municipio es posible gracias, entre otros, al acompañamiento del gobierno fueguino “pudieron avanzar mucho en obras. Muy conforme por el acompañamiento de los vecinos”, dijo a Prensa Legislativa.

  El Embajador de la Confederación de Suiza Heinrich Schellenberg fue recibido por el Gobernador Melella

El titular de la bancada del FPV-PJ, legislador Federico Bilota dijo que se trata de una jornada ”muy emotiva” para quienes tienen familiares que “han pasado por todo el proceso de gestación de las ciudades fueguinas”, en recuerdo de los pioneros que se afincaron en Tierra del Fuego.

Tolhuin tiene “hace muchos años, un perfil que se va forjando año tras año” y la calificó como “la niña mimada de la Provincia”. Anheló para los vecinos un futuro promisorio y recordó, al cerrar, el sentimiento “de mucho afecto y cariño a esta ciudad”.

Pablo Blanco, presidente de la bancada de la UCR-Cambiemos, se mostró esperanzado con “el cambio de gestión” que encabeza, su todavía par del Parlamento, “seguramente habrá una impronta distinta.

Cada tanto, viene bien la alternancia, si bien son del mismo espacio politico, le va a hacer mucho bien a Tolhuin”. Puso en relieve, el desarrollo de la zona y recordó los años en que habitó, junto a su familia, el corazón de Tierra del Fuego. “Hay que acompañarlos”, cerró.

Destacada presencia de autoridades de las ciudades de Río Grande y Ushuaia, como así también, referentes sociales e institucionales que dieron marco festivo a un nuevo 9 de octubre.
por Prensa Legislatura

Noticias Recientes