1.4 C
Río Grande
martes, 19 marzo , 2024

La Justicia investiga a Dujovne y Sandleris por la disparada del dólar

Lo Más Visto

El juez Canicoba Corral pidió una batería de medidas de prueba en la causa en que se investiga si el gobierno de Macri propició la disparada del dólar tras las PASO.

El juez federal Rodolfo Canicoba Corral pidió este martes al Banco Central de la República Argentina (BCRA) y al Ministerio de Hacienda «las agendas oficiales y el registro de viajes» del presidente de la autoridad monetaria, Guido Sandleris, y del ex titular de la cartera económica Nicolás Dujovne así como también de los funcionarios que participaron de reuniones relacionadas con el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El magistrado ordenó una batería de medidas en la causa en la que se investiga si el presidente Mauricio Macri propició la disparada del dólar y devaluación después de las PASO.

Las medidas apuntan a investigar los acuerdos suscriptos entre el gobierno y el FMI, por lo que pidió al organismo y al Ministerio de Hacienda la copia de los documentos firmados desde 2018 y que se informe sobre reuniones entre el personal del Fondo y funcionarios del gobierno de Macri.

En tanto, el jefe de gabinete de Ministros Marcos Peña deberá remitir los registros de ingresos y salidas de la Casa Rosada y del Banco Central correspondientes al lunes 12 de agosto, el día siguiente de las elecciones primarias, según la resolución del juez a la que tuvo acceso minutouno.com.

El Banco Central, presidido por Sandleris, también quedó en la mira y deberá remitir el detalle de cada una de las operaciones efectuadas en el mercado mayorista de cambios del día lunes 12 de agosto. El juez pidió además un listado de las operaciones del mercado mayorista de cambio realizadas desde el 10 de septiembre de 2018.

  Instagram de una "Mujer Bonita": Julia Roberts abrió una cuenta y es furor

El ministerio de Hacienda, que el lunes negro aún estaba bajo el mando de Nicolás Dujovne, deberá explicar qué incidencia tuvieron los acuerdos en la política de control de cambios, y las medidas acordadas con el FMI.

Canicoba Corral quedó a cargo del caso porque firma las causas del juzgado federal 12 que quedó vacante cuando su colega Sergio Torres pasó a la Suprema Corte bonaerense.

Las medidas fueron solicitadas por la fiscal Paloma Ochoa, tras analizar que de diversas fuentes públicas se desprende que las modificaciones al esquema cambiario del país a partir de 2018 se habrían efectuado en diálogo y consenso con el FMI.

Para el denunciante del caso, Fernando Miguez, la política económica depende de la organización internacional.

Canicoba Corral ordenó también, de acuerdo con el pedido de Ochoa, requerir a la Comisión Nacional de Valores que informe si se han presentado alertas, si se abrieron sumarios, o aplicado sanciones, con motivo del comportamiento de operadores bursátiles y operaciones realizadas entre los días 8 y 13 de agosto pasado.

Paralelamente, el juez pidió los audios de la entrevista y copia de notas periodísticas que reflejaron los dichos del economista y ex presidente del Central Martín Redrado el 16 de agosto. Luego se lo citaría a declarar como testigo estrella del caso.

¿Qué dijo Redrado?: «El Presidente dijo que el dólar se vaya a dónde se tenga que ir y que los argentinos aprendan a votar. El BCRA estuvo mirando desde la tribuna lo que pasaba en el mercado en lugar de estar interviniendo. Mis colegas recibieron la instrucción de que se corrieran del mercado”.

  Cuáles fueron los temas más buscados en Google durante 2017

Según reflejaron los medios, Redrado dijo que Macri había ordenado no frenar el aumento del dólar. “Si hubo una orden del PEN, si hubo una instrucción directa del presidente Mauricio Macri, debemos recordar que la Carta Orgánica lo prohíbe expresamente, más aún prohíbe recibir una instrucción para no defender el valor de la moneda argentina.”

Fuente: Minuto Uno

Noticias Recientes