5.4 C
Río Grande
lunes, 18 marzo , 2024

Los precios del petróleo suben después de ataque contra instalaciones de Arabia Saudita

Lo Más Visto

Los precios del petróleo se cotizan a sus niveles más altos desde mayo después de que el ataque del sábado contra las instalaciones petroleras de Arabia Saudita interrumpió el suministro global de crudo.

Los futuros retrocedieron ligeramente después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que había autorizado el uso de petróleo de la reserva de emergencia del país. En una serie de tuits, Trump dijo que había ordenado que el petróleo de la Reserva Estratégica de Petróleo, o SPR, se usara “si fuera necesario”. Dijo que usaría suficiente petróleo “para mantener los mercados bien abastecidos”.

Aun así, los futuros del petróleo de Estados Unidos se cotizaban a más de 61 dólares por barril en horario de Asia, un aumento de casi el 10%. Anteriormente, el precio subió hasta un 15%. Los futuros del crudo Brent, el punto de referencia mundial, cotizaban a casi 68 dólares por barril, un aumento del 11%.

Los futuros de gasolina, mientras tanto, subieron aproximadamente un 9%.

“Esto es un gran problema”, dijo Tom Kloza, analista jefe sobre petróleo del Servicio de Información de Precios del Petróleo. “Es el mayor shock para los mercados petroleros desde [el huracán] Katrina. Y como Katrina, probablemente nos perseguirá durante meses, al menos semanas”.

Kloza dijo que los precios de la gasolina probablemente “subirán” este otoño, en lugar de caer de manera constante, como lo han hecho históricamente.

Los precios iban en caída previamente

Antes de los ataques los precios del petróleo iban en caída. El Brent cerró a 60,22 dólares por barril el viernes, por debajo de un máximo de 74,57 dólares en abril. El precio seguido de cerca en Estados Unidos, conocido como WTI, cerró en 54,85 dólares por barril, una caída del 17% desde los máximos de abril.

  Rusia desarrollo una nueva vacuna contra el coronavirus que comenzará a aplicar en marzo

Arabia Saudita, el mayor exportador de petróleo del mundo, había reducido la producción de crudo y otros productos energéticos como parte de un esfuerzo de la OPEP para aumentar los precios. El reino produce aproximadamente el 10% del suministro global total de 100 millones de barriles por día.

Los ataques coordinados de aviones no tripulados del sábado en instalaciones petroleras clave de Arabia Saudita interrumpieron aproximadamente la mitad de la capacidad petrolera del reino, o el 5% del suministro mundial de petróleo diario. La ubicación atacada es la planta de procesamiento de petróleo más grande del mundo. El ministro de Energía saudita, el príncipe Abdulaziz bin Salman, dijo que 5,7 millones de barriles diarios de producción de petróleo crudo y gas han sido afectados.

Reacciones a primera hora en Asia

Las acciones asiáticas también reaccionaron a los ataques durante las primeras horas de negociación este lunes.

La acción de CNOOC, el mayor productor de petróleo en alta mar de China, se disparó un 8,7% en Hong Kong, lo que lo convierte en el mejor desempeño en el índice Hang Seng. PetroChina, el mayor productor de petróleo y gas de Asia, también en Hang Seng ,subió un 7,4%. Y Sinopec, una importante refinería global que también cotiza en el índice, subió un 3,4%. PetroChina y Sinopec también comercian en Shanghai y sus acciones también aumentaron allí.

Las acciones de las aerolíneas en Asia, mientras tanto, cayeron. El combustible es un gasto enorme para las líneas aéreas, por lo que sus existencias suelen verse afectadas cuando hay un aumento importante.

Las acciones de los tres operadores de aerolíneas más grandes de China cayeron bruscamente en Hong Kong. China Eastern Airlines cayó más del 4%, mientras que China Southern Airlines y Air China cayeron al menos un 2,5%. Los tres participan, además, en Shanghai, y también cayeron en ese mercado.

  La justicia de Ecuador pidió la captura del ex presidente Rafael Correa tras dejar en firme la condena por corrupción

Cathay Pacific, la aerolínea insignia de Hong Kong, cayó un 3,9%. Esa aerolínea ya ha estado luchando con las consecuencias de meses de protestas a favor de la democracia en la ciudad.

India también está sintiendo los efectos. Dos de las refinerías de petróleo estatales del país estuvieron entre los mayores perdedores en la Bolsa de Valores de Bombay el lunes.

Hindustan Petroleum y Bharat Petroleum cayeron alrededor del 6% en las primeras operaciones. Las dos compañías formaron parte de un consorcio que firmó un acuerdo de 44.000 millones de dólares con Saudi Aramco el año pasado para construir una “megarrefinería” en la India.

Fuente: CNN

Noticias Recientes