7.9 C
Río Grande
jueves, 28 marzo , 2024

Gobernadores reclaman una compensación por el recorte

Lo Más Visto

En un documento de cuatro puntos, los mandatarios provinciales señalan que el presidente Macri “no puede disponer inconstitucionalmente de recursos que son de las provincias, tanto por el presupuesto en ejecución como por el pacto fiscal”. Sostienen que están abiertos al diálogo con el Gobierno nacional, “como lo hemos hecho siempre”.

Ayer en el encuentro realizado en la sede el CFI, en Capital Federal, la gobernadora Rosana Bertone y representantes de otras 18 provincias firmaron un documento en el cual reclaman por una compensación ante los recursos que se dejan de percibir por las últimas medidas adoptadas por Macri.

Con una profunda crítica a las medidas que fueron adoptadas por el Presidente tras las PASO, consideradas “arbitrarias e inconsultas”, los gobernadores y representantes de 19 provincias firmaron un documento en el cual solicitan una compensación por la caída de recursos coparticipables. Sostienen que están abiertos al diálogo con el Gobierno nacional, “como lo hemos hecho siempre”.

Son cuatro los puntos expuestos en el documento, en uno de los cuales aseguran que “estamos en grave peligro de no poder afrontar nuestros gastos corrientes, el cumplimiento de las obligaciones salariales, la prestación de servicios esenciales y la preservación de la paz social en cada uno de los Estados que representamos”.

“No podemos permitir que se apropien de los recursos provinciales, por parte del Estado nacional, solo por el justificativo de intentar atemperar las consecuencias perjudiciales, precisamente de sus propias y malas políticas económicas y financieras, de las cuales los Estados provinciales no tenemos ninguna responsabilidad”, dice en una parte el documento que fue firmado por la gobernadora Rosana Bertone.

  Hospital Rio Grande: se realizó la primera resección de quiste hidatídico en un niño

Los mandatarios aclaran que “si bien nos parece positivo que el Gobierno nacional decida aplicar paliativos para algunos sectores”, puntualizan que “lo que no puede hacer es disponer inconstitucionalmente de recursos que son de las provincias, tanto por el presupuesto en ejecución como por el pacto fiscal”.

El documento concluye señalando que “expresamos enérgicamente que vamos a defender los intereses de nuestros representados, si es que esta actitud errática y flagelante hacia nuestros derechos no se revierte” y además exigen que “se instrumenten las compensaciones financieras correspondientes para poder cumplir con el normal funcionamiento y la salvaguarda en la prestación de los servicios de seguridad, salud, educación y justicia que están a nuestro cargo”.

Además de Rosana Bertone, participaron del encuentro los gobernadores de San Luis, Alberto Rodríguez Saá; de Santiago del Estero, Gerardo Zamora; de Santa Fe, Miguel Lifschitz; de La Pampa, Carlos Verna; de Río Negro, Alberto Weretilneck; de San Juan, Sergio Uñac; de Misiones, Hugo Passalacqua; de Salta, Juan Manuel Urtubey y el vicegobernador de Santa Cruz, Pablo González; entre otros.

GOBERNADORES
Los puntos del documento

Documento de los gobernadores de provincias argentinas reunidos en el CFI.

Ante los anuncios realizados por el Gobierno nacional, después de las PASO, y en medio de un clima electoral, nos vemos en la obligación de expresar lo siguiente:

1.-En primer lugar dejamos bien en claro que no estamos en contra de ninguna medida de gobierno que tenga como objetivo paliar la grave situación económica que atraviesan la mayoría de los sectores de nuestra sociedad, empezando por los trabajadores que vienen perdiendo el poder adquisitivo de sus ingresos… pero, las medidas que se han dado a conocer, realizadas en forma inconsulta, unilateral y sin tener en cuenta de dónde saldrán los recursos para afrontar las mismas, nos hace compartir esos costos fiscales al no disponerse con ellas las compensaciones necesarias a las provincias argentinas, generando un despojo de nuestros recursos y colocándonos en una grave situación de desfinanciamiento.

  1° Jornada Patagónica de Emergencia Pediátrica y Neonatal

En este estado de cosas, si bien nos parece positivo que el Gobierno nacional decida aplicar paliativos para algunos sectores, lo que no puede hacer es disponer inconstitucionalmente de recursos que son de las provincias, tanto por el presupuesto en ejecución, como por el pacto fiscal, en el que causalmente acordamos esfuerzos y renunciamientos para garantizar una previsibilidad que, hoy, en forma arbitraria, se está vulnerando.

2.-Estamos en grave peligro de no poder afrontar nuestros gastos corrientes, el cumplimiento de las obligaciones salariales, la prestación de servicios esenciales y la preservación de la paz social en cada uno de los Estados que representamos. Y ante todo eso, no podemos permitir que se apropien de los recursos provinciales, por parte del Estado nacional, solo por el justificativo de intentar atemperar las consecuencias perjudiciales, precisamente de sus propias y malas políticas económicas y financieras, de las cuales los Estados provinciales no tenemos ninguna responsabilidad…por el contrario, hemos sido suficientes a la hora de cumplir con cada una de nuestras obligaciones y compromisos firmados.

3.-Es a todas luces tan arbitraria y perjudicial esta acción del Estado nacional, que al privarnos de los ingresos que por la ley en vigencia que nos corresponden, nos pone al borde de una grave crisis que puede empujar incluso a la toma de medidas de carácter excepcional o de emergencia, algo que sumaría más perjuicios a nuestro país, en medio de este complejo momento que estamos viviendo.

4.-Expresamos enérgicamente que vamos a defender los intereses de nuestros representados, si es que está actitud errática y flagelante hacia nuestros derechos no se revierte.

  Segunda ola: Nación convocó a las autoridades de la provincia y la ciudad de Buenos Aires para definir los pasos a seguir

Por lo tanto exigimos se instrumenten las compensaciones financieras correspondientes para poder cumplir con el normal funcionamiento y la salvaguarda en la prestación de los servicios de seguridad, salud, educación y justicia que están a nuestro cargo.
Quedamos, como lo hemos demostrado siempre, abiertos al diálogo franco y responsable, dejando sentado que de no ser así, nos veremos en la necesidad de buscar amparo judicial a nuestros derechos, ante un daño irreparable que no admite dilaciones, teniendo en cuenta el contexto actual.

Fuente: El Sureño

Noticias Recientes