10.3 C
Río Grande
martes, 16 abril , 2024

Un ruso y una fueguina, en la cumbre del Tango

Lo Más Visto

Maksim Gerasimov y Agustina Piaggio vencieron en la categoría de baile más típica de las milongas.

Agustina Piaggio, de 28 años, siguió su carrera de bailarina en Moscú. Junto a Maksim Gerasimov, formó una exitosa dupla. Y anoche, en un Luna Park colmado, los proclamaron campeones mundiales de Tango Pista, la categoría más tradicional.

El tango como se baila en las milongas. Sin saltos ni piruetas espectaculares. El que no sólo se ve, también se siente: en el abrazo cerrado, las caras bien cerca y la improvisación. Anoche, Maksim Gerasimov, de Rusia, y Agustina Piaggio, de Tierra del Fuego, ganaron la final del Mundial de Tango en la categoría Pista.

“Español, inglés, un poco de ruso. Nuestro idioma es el tango”, dijeron en un video que los mostró en las rondas preliminares. Hubo que esperar a que cediera la emoción para que pudieran ganar otra vez el centro de la pista y concretar el baile de los campeones.

Ambos tienen 28 años, y desde hace dos trabajan juntos como bailarines profesionales en Moscú. Allí también viven la esposa de Maksim, a la que el nuevo campeón saludó porque está embarazada.

Los subcampeones fueron Diego Luciano Chandia y Suyay Quiroga, de Choele Choel, Río Negro. Tercero quedó el binomio de los rusos Dmitrii Astafev e Irina Ponomareva. El cuarto puesto fue para Lucas Gauto y Naima Gerasopoulou, de Córdoba. El quinto, para Carlos Estigarribia y Letizia Messina, de Llavallol .

A la final llegaron 40 duplas. De ellas, 28 venían de ganar en las semifinales del sábado. Las otras 12 habían triunfado en instancias preliminares, como el Campeonato de Baile de la Ciudad, el Europeo en Italia o el Asiático en Japón. Y, como todo mundial que se precie, los participantes vinieron de todas partes: de Buenos Aires y el resto de la Argentina, pero también de Colombia y Uruguay, y hasta de países tan distantes de los orígenes del tango como Rusia, Alemania, Turquía, Holanda y China.

  La Mujer tendrá su Monumento en Rio Grande

La presencia extranjera más importante en esta final fue la de Rusia: seis parejas de ese país compitieron por el primer puesto. Colombia y China son los otros dos países con mayor participación desde el exterior.

Pero en la pista las diferencias se borran y se habla un solo código, milonguero y bien porteño. El abrazo no se rompe, los pies se deslizan, las parejas se ubican en ronda y giran en sentido contrario a las agujas del reloj. Puede haber barridas y enroques, pero lo que importa es la conexión.

El reglamento dice que en esta categoría “la vestimenta no es tomada como parámetro de calificación”. Pero anoche los vestidos de ellas también fueron parte del show.

Las hinchadas cordobesa, rionegrina y colombiana fueron las que más calor le pusieron a una noche helada. Aunque desde la organización aclararon que la calefacción funcionaba, las quejas por el frío se multiplicaron entre la gente, de bufanda en pleno estadio y con los abrigos a modo de frazada sobre las piernas.

Algunas de las obras que se escucharon en las rondas fueron “Bailongo de los domingos”, de Ricardo Tanturi, “A la gran muñeca”, de Carlos Di Sarli y su Orquesta Típica, y “Jueves”, de Juan D’Arienzo.

Para hacer más amena la espera, Hugo Varela dio un show unipersonal que, luego, transformó en el de un dúo. Es que por la mitad del espectáculo “cortó” su guitarra por la mitad, para tocar a cuatro manos con su hijo Lucas, cada uno con tres cuerdas. También le sacó notas de violín a un plumero y cerró con su clásico “Corbata rojo punzó”.

  Productores forestales encontraron una sonda nazi

Antes de la premiación se vivió uno de los momentos más emotivos de la noche: James McManus, el irlandés de 99 años, veterano de la Segunda Guerra Mundial, que cumplió su sueño de bailar en el Mundial, recibió una ovación del Luna.

La final de Escenario será hoy. La categoría que admite trucos y piruetas. Competirán 20 parejas, ocho de ellas extranjeras, de Colombia, Rusia y Holanda. La gala estará a cargo de Escalandrum, grupo dirigido por Daniel “Pipi” Piazzolla (nieto de Astor), y con Jairo como invitado.

Esta noche se definirá el torneo de Tango Escenario, la variante con más coreografía.

Fuente: Clarín

Noticias Recientes