12.4 C
Río Grande
jueves, 28 marzo , 2024

Irán incauta dos buques petroleros en el Estrecho de Ormuz, uno es de bandera británica

Lo Más Visto

El Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán (IRGC, por sus siglas en inglés) dice que su armada ha capturó de un barco petrolero de bandera británica, el Stena Impero, en el Estrecho de Ormuz, según la televisión estatal iraní Press TV.

Dos funcionarios de Defensa de Estados Unidos también le dijeron a CNN que el petrolero había sido secuestrado, y uno de ellos dijo que fue tomado por Irán.

El petrolero de bandera británica Stena Impero había apagado su rastreador e ignorado las advertencias, informó la televisión estatal iraní Press TV, citando fuentes militares iraníes.

Un portavoz del Gobierno británico dijo a CNN el viernes que Reino Unido está “buscando con urgencia más información” sobre el incidente.

“Estamos buscando con urgencia más información y evaluando la situación luego de los informes de un incidente en el Golfo”, dijo el vocero.

La captura del barco es otra más en una serie acelerada de episodios marítimos recientes que involucran a Irán.

El jueves, la Marina de EE.UU. destruyó un dron iraní por medio de método de atasco electrónicos, dijo a CNN un funcionario de Defensa estadounidense. La tripulación del USS Boxer emprendió una acción defensiva contra el vehículo aéreo no tripulado iraní luego de que se acercó al buque naval estadounidense, dijo el funcionario.

El portavoz principal del Pentágono, Jonathan Hoffman, dijo entonces que el USS Boxer había estado en aguas internacionales donde estaba “conduciendo un tránsito de entrada planeado del Estrecho de Ormuz”.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que el dron iraní estaba “amenazando la seguridad del barco y su tripulación” y que fue “destruido de inmediato”.

  Lula advierte al grupo Carrefour que «no admiten el racismo» tras un nuevo caso de presunta discriminación

Sin embargo, los funcionarios iraníes dicen que ninguno de sus drones ha sido derribado.

En otro incidente ocurrido la semana pasada, barcos iraníes armados intentaron sin éxito impedir el paso de un petrolero británico en el Golfo Pérsico, según dos funcionarios estadounidenses que tienen conocimiento directo del incidente.

Y en junio, las tensiones entre Estados Unidos e Irán se convirtieron en un enfrentamiento militar luego de que un avión estadounidense fue derribado por Irán sobre el Estrecho de Ormuz, una de las rutas marítimas más importantes del mundo.

Un segundo petrolero

Un segundo petrolero, el MV Mesdar de bandera liberiana, también fue capturado por Irán el viernes, según un funcionario estadounidense. Otros dos funcionarios estadounidenses le dicen a CNN que, según informes de inteligencia marítima, la indicación es que Mesdar ha sido secuestrado.

El orden de captura de los dos barcos no está clara en este momento.

Fuente: CNN

Noticias Recientes