5.6 C
Río Grande
viernes, 29 marzo , 2024

ARA San Juan: la Comisión del Congreso responsabiliza a Defensa por la implosión del submarino

Lo Más Visto

Se conocerán este jueves las conclusiones del informe elaborado por la Comisión Bicameral, que apuntan al ministro Oscar Aguad y considera que el accidente podría haberse evitado.

A ocho meses de que encontraran el submarino ARA San Juan, cuyo último contacto había sido el 15 de noviembre de 2017, se conoció parte del informe elaborado por la Comisión investigadora del Congreso de la Nación. El documento marca el desentendimiento del ministerio de Defensa, dirigido por Oscar Aguad, a las alertas de la propia Armada sobre las fallas del submarino.

Luis Tagliapietra, querellante en la causa que investiga la tragedia y padre de unos de los 44 tripulantes que murieron dijo al diario Los Andes que «el informe elaborado por legisladores y técnicos intenta demostrar la falta de control y supervisión por parte de Defensa, basándose en la prueba material recabada».

En el documento, que será firmado este jueves por los parlamentarios, se afirma que en que la primera línea de responsabilidad estuvo en la cadena de mando de la Armada. Toma como fuente los propios informes de la fuerza sobre las condiciones en el que realizaban las misiones.

La auditoría interna había dado cuenta de los innumerables problemas que tenían los buques, entre ellos el ARA San Juan. El ministerio de Defensa habría estado al tanto de los desperfectos, ya que fue notificado el 5 de enero de 2017,

Además, el auditor general de la Armada, Eduardo Pérez Bacchi, había realizado un informe en septiembre de 2017 para alertar sobre las condiciones de navegación del navío. Pese a ello nunca se ordenó la reparación. Las tareas tenían fecha para mayo de 2018, meses después de la desaparición del submarino.

  Vamos a ser inflexibles con quienes usurpen

Se adelantó que los diputados oficialistas Guillermo Montenegro y Luis Petri y los senadores Esteban Bullrich e Inés Brizuela y Doria votarán en disidencia porque no acuerdan con la responsabilidad de la tragedia a Aguad.

Los legisladores que sí firmararán a favor del informe final son Alfredo Luenzo (Chubut Somos Todos), Madgalena Odarda (Frente Progresista), José Ojeda (PJ), Anabel Fernández Sagasti (FpV), Guillermo Carmona (FpV), Nilda Garré (PJ), Alejandro Grandinetti (Frente Renovador) y Pedro Miranda (PJ).

Familiares de los tripulantes del ARA San Juan pedirán que la causa judicial se divida en dos partes

La abogada de 29 de las familias de los marinos que fallecieron en el hundimiento aseguró que hubieron dos delitos: el «homicidio con dolo eventual» y el abandono de personas que se produjo en los primeros tres meses de búsqueda.

Valeria Carreras, abogada a cargo -junto con los doctores Fernando Burlando y Lorena Arias- de la querella unificada de familiares de 29 tripulantes que viajaban en el submarino Ara San Juan, contó a C5N que pedirán dividir la causa.

«Hay dos delitos concretos en la causa: el homicidio reiterado en 44 ocasiones con dolo eventual al 15 de noviembre de 2017, y por otro lado, el abandono de persona desde el 17 de noviembre de ese año y los siguientes 3 meses», señaló Carreras.

La letrada aseguró que están en condiciones de probar que «se comenzó a buscar 30 horas tarde, se buscó mal y se ocultó información a quienes ofrecían ayuda internacional para encontrar el submarino y a las familias».

En tal sentido, adelantó que solicitarán que se impute a 7 miembros de las Fuerzas Armadas por los delitos y no descartan que haya una sanción punitiva a los responsables políticos.

  La Sede estudiantil "Claudia Falcone" le otorgó un reconocimiento como colaboradores destacados a Casa de Jóvenes

Por otro lado, este martes la Cámara Federal de Comodoro Rivadavia ratificó a la jueza Marta Yáñez al frente de la causa que investiga la desaparición del submarino.

Los magistrados rechazaron el planteo de recusación del abogado querellante Luis Tagliapietra por una supuesta «pérdida de la imparcialidad». En el escrito presentó se enumeraron diferentes encuentros que la jueza con autoridades de la Armada y el ministro de Defensa, Oscar Aguad.

Fuente: Minuto Uno

Noticias Recientes