3.8 C
Río Grande
viernes, 19 abril , 2024

Un mendocino ganó el premio al «bartender del año» y representará al país en Escocia

Lo Más Visto

Tras ganar un prestigioso certamen internacional de coctelería, Maximiliano Salomón se consagró bartender del año. En septiembre representará a la Argentina en la final en Glasgow. Los secretos que definen su personalidad y estilo detrás de la barra

Frente a una multitud expectante, Maximiliano Salomón ganó la edición nacional de World Class Competition, el prestigioso certamen de coctelería organizado por Diageo, la empresa líder de bebidas espirituosas a nivel mundial, y representará a la Argentina en la final internacional en Glasgow, Escocia, del 23 al 27 de septiembre.

Un mes y medio de intensa competencia, etapas de capacitación, desafíos de creatividad, servicio y una prueba de velocidad; así fue el proceso de World Class Argentina 2019 del que participaron más de 50 bartenders, para dar con Salomón, el elegido entre los 8 finalistas que se enfrentaron el 1 de julio en el Gorriti Art Center en Buenos Aires.

A los 19 años trabajó como camarero en el casino del hotel Hyatt de Mendoza. Con los años, pasó a desempeñarse como bartender del establecimiento y desde ahí que -asegura- «fue a amor a primer cóctel». El orinudo de la ciudad de Mendoza estudió en la Escuela Argentina de Sommeliers, y como buen mendocino es fanático del vino. «Me fascina la coctelería que tiene al vino entre sus protagonistas. Se trata de un producto muy versátil y noble», aseveró en diálogo con este medio el joven que obtuvo el premio al «Bartender del Año».

Para Salomón, el mundo de la coctelería actual está “en la cresta de la ola, repleto de profesionales que se dejan llevar por la imaginación”

  Ricky Martin y un mensaje especial junto a sus hijos por el Día del orgullo gay

Para Salomón, el mundo de la coctelería actual está «en la cresta de la ola, repleto de profesionales que se dejan llevar por la imaginación, buscando probar cosas nuevas y creando nuevos destilados». «La Argentina como escenario coctelero se encuentra volviendo a la tendencia de los bares pequeños 100% especializados en coctelería, de una gran creatividad por la falta de insumos y una historia muy rica», sostuvo el experto coctelero.

La industria de la coctelería considera a esta competencia como una plataforma de despegue de nuevas tendencias, en la cual los bartenders se capacitan e inspiran para crear cócteles, servicios y experiencias excepcionales para los consumidores, educando al consumidor sobre la complejidad y calidad del mundo de las bebidas.

La final se dividió en etapas: una primera instancia con una cata a ciegas y la presentación de dos tragos de creación propia bajo el concepto «Home & Away» –un trago inspirado en su hogar y otro en un lugar que hayan visitado o sueñen con conocer-; y por último un desafío final de velocidad,el «Speed Round».

“La Argentina como escenario coctelero se encuentra volviendo a la tendencia de los bares pequeños 100% especializados en coctelería”

-¿Cuál fue el trago que te consagró como ganador?
-En verdad no fue con un solo cóctel que gané, sino a través de una serie de pruebas. Primero tuvimos que elaborar un trago con whisky más un ingrediente con contenga humo. Después, durante una cata a ciegas había que identificar cinco cócteles y sus destilados. También tuvimos que preparar dos cócteles: uno con un ingrediente que nos recordara a nuestro hogar (en el cual elegí un bitter de aceitunas verdes y un cordial de vermut dry y tomates asados) y otro, inspirado en un lugar que soñáramos con conocer (para ese elegí una mezcla de destilados y una horchata de maní).
Con esas pruebas pasé a la final y ahí se complicó un poco más la cosa…Para competir en la final tuvimos el desafío de preparar seis cócteles en seis minutos. Llegado el minuto seis nos daban una comanda nueva de dos cócteles sorpresa que teníamos que tener listos en tan solo dos minutos.

  Divididos celebró sus treinta años en el Hipódromo

-¿Cuáles son los errores más comunes a la hora de preparar un cóctel?
-Errores hay muchos. Pero pasarse en las medidas de algún ingrediente y que el mismo quede desequilibrado o no darle la importancia que se merece el hielo en un trago son solo algunos de los más comunes.

La evaluación estuvo a cargo de un exigente jurado integrado por el periodista gastronómico Rodolfo Reich; el enólogo Rodolfo «Opi» Sadler; Ramón Parra, director de World Class y Brand Ambassador de Diageo Iberia; y Nicola Pietroluongo, Senior Scotch Whisky Ambassador de Diageo para Sudamérica.

Luego de una intensa y pareja competencia, los miembros del jurado anunciaron al top 3 que avanzó al desafío final: Maximiliano Salomón de Mito Mercato, Gabriela Nieva de Tinta y Francisco Vaccalluzzo de Francis (Córdoba).

«Siento una gran responsabilidad de representar al país en la final internacional. Trabajaremos mucho durante estos meses junto al equipo y a los ganadores de ediciones anteriores para prepararme de la mejor manera y dejarlo todo en Glasgow», manifestó.

Considerado el más exigente de la competencia, el desafío de velocidad puso a prueba las destrezas detrás de la barra de cada finalista
«Esta edición de World Class no hizo más que corroborar el alto nivel que atraviesa la coctelería argentina. La calidad de los tragos y el profesionalismo de los participantes estuvo a la altura de las circunstancias. Ahora es el turno de Maximiliano de medirse con los mejores del mundo en la final internacional», declaró Ramon Parrá, jurado de la final.

Considerado el más exigente de la competencia, el desafío de velocidad puso a prueba las destrezas detrás de la barra de cada finalista con la tarea de preparar 8 tragos en 8 minutos: 6 tragos clásicos y 2 sorpresas que definió el jurado.

  La cordobesa que representa al país en Miss Universo quedó entre las finalistas pero no pasó de ronda

Un cóctel que no pasa de moda

La receta del famoso cóctel Old-Fashioned se puede preparar con Whisky escocés o canadiense, o bien con Bourbon. El clásico vaso de whisky lleva el nombre de este combinado en su honor (Shutterstock)

Salomón asegura que el Old Fashioned, un cóctel a base de whiskey rye (de centeno) o bourbon (de maíz), es «el rey de los cócteles». «Su preparación -aseguró- es simple y difícil a la vez».

Ingredientes:
• 60 ml de bourbon
• 1
• bar spoon
• de almíbar simple
• 3
• dashes
• (golpes) de amargo de Angostura

Preparación:
Refrescar en un vaso de composición todos los ingredientes y servir en un vaso old fashioned. Preferentemente servir sobre una roca grande de hielo. Por último perfumar con piel de naranja.

Fuente: Infobae

Noticias Recientes