10.1 C
Río Grande
miércoles, 17 abril , 2024

Son 113 los soldados identificados en Malvinas: el «Príncipe» cordobés que cayó al buscar más municiones para la artillería

Lo Más Visto

Se trata de Néstor Osvaldo Pizarro quien se alistó como voluntario, combatió junto al Grupo de Artillería 4 aerotransportado y murió en la madrugada del 14 de junio de 1982. Así, solo quedan por identificar nueve de la lista de 122 soldados en el marco del Plan Humanitario Malvinas

La Secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación confirmó la identificación de un nuevo ex combatiente que hasta el momento descansaba en el cementerio de Darwin bajo la placa «Soldado argentino solo conocido por Dios». Se trata del cordobés Néstor Osvaldo Pizarro y de esta manera ya son 113 los héroes cuya identidad fue revelada desde el comienzo del denominado «Plan humanitario Malvinas».

Asimismo, gracias al nuevo hallazgo se redujo aún más la lista de soldados cuya identidad todavía no fue confirmada. De los 122 casos con los que se contaba al principio, solo quedan nueve. Además, el Reino Unido podría extender, a pedido del gobierno argentino, el proceso de identificación para las tumbas mal nombradas.

Pizarro, oriundo de la ciudad de Oliva, se encontraba trabajando en la localidad bonaerense de Lanús cuando se alistó como voluntario para acudir a la Guerra de Malvinas, en 1982. Tenía apenas 19 años cuando se alistó en el Grupo de Artillería 4 Aerotransportado.
Todos los colegas del ejército lo llamaban Néstor, pero en poco tiempo se ganó el apodo de «El Príncipe».

Murió durante la madrugada del 14 de junio, cuando su grupo de artillería intentaba impedir que las tropas inglesas abrieran una brecha entre Moody Brook y Puerto Argentino. Fue alcanzado por las esquirlas de un proyectil de artillería.

  Multa y cárcel para quienes difundan imágenes de contenido sexual

De acuerdo con el relato de testigos, Pizarro cayó al ir a buscar más proyectiles para abastecer a piezas de artillería. El «Príncipe» cumplió con la orden, aun sabiendo que se exponía a ser alcanzado por los misiles británicos.

Sus compañeros lo recordaron como uno de los soldados más leales y aferrados al sentimiento de justicia de todo su batallón.

En el 2015, el Centro de Ex Soldados Combatientes en Malvinas desplegó un monumento homenaje a Pizarro en la plaza ubicada entre las calles Vicente Damonte y Emilio Mitre, en Lanús.

La identificación fue notificada a la hermana del soldado caído, Elda Beatriz Pizarro, en las instalaciones del Archivo Nacional de la Memoria, ubicado en la ex ESMA. Ella misma había aportado la muestra de ADN para el análisis.

«Todos tenemos derecho a saber dónde están enterrados nuestros familiares», dijo Elda en su momento.

En tanto, el secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, afirmó: «Siempre es muy emotivo comunicar una nueva identificación. Estamos muy cerca de concluir este exitoso plan».

El Plan Proyecto Humanitario cuenta también con la participación esencial de los especialistas del Equipo Argentino de Antropología Forense, quienes cumplen un rol imprescindible en el proceso.

Precisamente, el caso de Pizarro representó la primera identificación desde que se produjera el segundo viaje de familiares al cementerio de Darwin, efectuado el 13 de marzo, donde los deudos de los soldados pudieron por primera vez visitar las tumbas de sus seres queridos.

Fuente: Infobae

Noticias Recientes