7 C
Río Grande
jueves, 28 marzo , 2024

Luego del anuncio, Brasil y Argentina le bajaron el tono a la creación de una moneda conjunta

Lo Más Visto

El Banco Central del país vecino fue terminante y dijo que no existe el proyecto. Bolsonaro y el ministro Dujovne hablaron de una iniciativa de largo plazo

Casi en el mismo momento que el avión del presidente Jair Bolsonaro despegaba del Aeroparque Metropolitano tras la visita del líder brasileño a la Argentina, el Banco Central del país vecino publicó una aclaración que generó sorpresa en Buenos Aires.

«El Banco Central de Brasil no tiene proyectos o estudios en marcha para una unión monetaria con Argentina. Hay tan solo, como es natural en la relación entre socios, diálogos sobre estabilidad macroeconómica, así como debates sobre reducción de riesgos y vulnerabilidades y fortalecimiento institucional», aseguró.

El comunicado, destinado a tranquilizar a los mercados antes de su apertura, generó cierta confusión en la Argentina. Es que durante las reuniones que se realizaron en las últimas 24 horas se había comenzado a debatir la posibilidad de confluir hacia «el Peso Real», una nueva moneda única.

El propio Bolsonaro, antes de dejar la Capital Federal, hizo una declaración pública sobre la cuestión: «Dimos el primer paso para avanzar en una moneda única»

Desde Japón, donde se desarrollará la Cumbre del G20, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, reconoció que el tema se está discutiendo, pero aclaró que es un proyecto de largo plazo.

«Primero requiere que haya una convergencia en varios aspectos. Brasil ahora está trabajando en su reforma previsional y nosotros tenemos por delante el proceso electoral», aseguró en radio Mitre.

El funcionario argentino aseguró que una moneda en común busca promover una mayor estabilidad frente a los shocks externos a los que están expuestas las economías de ambas naciones. «No tiene un plazo, por ahora las conversaciones comparten la visión», reiteró Dujovne.

  La UNTDF acompaña el ingreso de los estudiantes a la vida universitaria

El dato se filtró en un encuentro entre Bolsonaro y empresarios argentinos, realizado en el Hotel Alvear. El tema, en principio, volverá a ser discutido en julio en una reunión entre la Confederación Nacional de la Industria de Brasil (CNI) y la Unión Industrial Argentina (UIA).

Fuente: Infobae

Noticias Recientes