6.8 C
Río Grande
viernes, 29 marzo , 2024

Gobierno pondrá operable el Arava

Lo Más Visto

La aeronave es la única que queda en la provincia para uso sanitario y se encuentra parada desde hace más de un año. Para dejarla en óptimas condiciones de operatividad, el Poder Ejecutivo aprobó un presupuesto de cuatro millones de pesos.

Mediante un decreto que lleva la firma de la Gobernadora Rosana Bertone y el ministro Leonardo Gorbacz, se autorizó la constitución de un anticipo con cargo a rendir “a los efectos de afrontar los gastos que demanden la reparación, calibración, habilitaciones y demás acciones tendientes a dejar en óptimas condiciones de operatividad el taller y la aeronave Arava 102 Matrícula LV-MTP por un total de 4 millones de pesos”.

El decreto que lleva el número 1242/19, fue publicado en el Boletín Oficial el día lunes, y está fechado el 8 de mayo en coincidencia con el último operativo de ablación de órganos realizado en la provincia que culminó con un fallido trasplante de riñón por aparentes demoras en el traslado del órgano a Buenos Aires.

El Arava 102 de fabricación israelí “es un avión multipropósito, con características de poder aterrizar y despegar en pistas cortas o semipreparadas; que cuenta con 20 plazas disponibles y se utiliza para diversas funciones, y cuando la gravedad de un paciente lo amerita, pueden realizarse traslados sanitarios entre Ushuaia y Río Grande, así como a Río Gallegos, donde existen centros de atención de mayor complejidad.

Hace un año, el dirigente de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) Juan Pablo Mazzieri, afirmó que la provincia se encontraba en la imperante necesidad de contar con una aeronave de largo alcance para evacuación sanitaria. “En este momento, cuando la situación lo requiere, se contrata una aeronave lo cual es más oneroso además de demandar más tiempo a la hora de hacer una evacuación”, había dicho el piloto.

  Secretaria Alejandra Arce: "La ExpoMujer es poner en valor a las Emprendedoras riograndenses"

Según las declaraciones de Mazzieri en aquella oportunidad, para contratar un avión privado de esas características, se requieren no menos de seis horas de anticipación, lo que para una evacuación o un operativo de traslado de órganos tras una ablación realizada en la provincia, no es poco tiempo.

El exitoso operativo de ablación realizado el día 8 de mayo en el Sanatorio Fueguino de Río Grande, fue el primero efectuado en una institución privada. Según informó oportunamente el Dr. Eduardo Serra a cargo del CUCAI TDF, el transporte de los órganos a Ushuaia se realizó vía terreste, para lograr abordar el último vuelo díario de Aerolíneas Argentinas.

Lamentablemente esta demora, impidió que pudiera concretarse un trasplante de riñón que había sido programado a tal efecto, porque el órgano donado no reunía las condiciones para ello y según lo informado por el Hospital Argerich en examen de banco de riñón, “evidencia alteraciones macroscópicas que contraindican la cirugía”.

El Arava es la única unidad que tiene disponible la Dirección de Aeronáutica, luego de la decisión del destituido gobernador Jorge Colazo de dejar sin efecto la operación de leasing que el gobernador Carlos Manfredotti había realizado para la adquisición de un Lear Jet, que estaba destinado a ser usado como avión sanitario y el cual fue finalmente devuelto.

Fuente: El Sureño

Noticias Recientes