5.3 C
Río Grande
martes, 23 abril , 2024

Cómo será el operativo para traer los cinco aviones Super Étendard comprados a Francia

Lo Más Visto

Los cinco aviones Super Étendard Modernizados (SEM) que el gobierno argentino compró a la Marina Nacional Francesa para el uso de la Armada serán trasladados a partir de mañana en un operativo de tres etapas, desde el puerto de Ingeniero White a la Base Aeronaval Comandante Espora de Bahía Blanca, donde serán acondicionados y puestos en funcionamiento.

El operativo de traslado de estas cinco unidades aéreas de combate será realizado por 13 agentes de Vialidad Nacional -dependiente del Ministerio de Transporte-, en conjunto con la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), la Guardia Urbana de Bahía Blanca, la Policía Vial y Motorizada y personal de la Compañía Americana de Transporte (Coamtra), que es la empresa encargada del operativo.

Las tres etapas de las maniobras para trasladar los aviones se realiarán entre los días 14 y 16 de mayo. El primer convoy saldrá mañana, a partir de las 10 de la mañana, con dos aviones desde Puerto Galván. El recorrido se iniciará en la Ruta Nacional 252, luego continuará por la Ruta Nacional 3 hasta el Triángulo y de allí hasta el cruce de Grumbein, por donde ingresarán a la base Comandante Espora.

El mismo procedimiento se repetirá el miércoles 15, con otras dos unidades y por tercera y última vez el jueves 16 con la aeronave restante. Durante estas dos últimas jornadas el traslado comenzará a partir de las 8 de la mañana, según informaron de Vialidad Nacional.

Los nuevos aviones de combate serán transportados por vía terrestre a través de carretones de dimensiones especiales. Al ser aeronaves de un tamaño equivalente al ancho de la calzada, el operativo demandará el corte de la circulación a medida que avance el convoy de traslado.

  Drama en Comodoro Rivadavia: adolescente murió electrocutado al intentar cargar su celular

«Es un orgullo poder colaborar en la llegada al país de estas nuevas aeronaves que desempeñarán un servicio invaluable en la capacitación de nuestros pilotos y la defensa de nuestro territorio», manifestó Patricia Gutiérrez, administradora general de Vialidad Nacional.

Las nuevas aeronaves adquiridas por el Estado nacional arribaron el viernes 10 por la mañana al puerto de Ingeniero White, procedentes del buque mercante Lily Auerbach, que zarpó el pasado 18 de abril del puerto de Le Havre, ubicado en la región de Normandía, en el norte de Francia.

Cómo son los aviones

Específicamente al país llegaron los cinco aparatos (números de serie 1, 31, 41, 44 y 51), diez reactores Atar 8K50, piezas de repuesto, un simulador de vuelo y varios bancos de ensayo. Cada SEM dispone aún de un centenar de horas de vuelo.

Las naves se transportarán por vía terrestre mediante carretones con dimensiones especiales Crédito: Vialidad Nacional.

Según habían informado fuentes del Ministerio de Defensa francés en u na nota publicada por LA NACION hace un año, los cinco aviones alcanzan un nivel de estándar cinco.

Puestos en servicio en 2006, ese estándar permite aportar a los pilotos nuevas capacidades, por ejemplo, con la utilización de binoculares de visión nocturna (JVN), la integración de bombas Raytheon E-Paveway, la instalación de un piloto automático digital, un puesto de radio SATURN y la evolución del sistema de navegación y de ataque.
Los nuevos SEM franceses deberían reemplazar a los 14 Súper Étendard comprados por el país en 1979, que hoy se encuentran fuera de servicio, por falta de repuestos, de mantenimiento y de entrenamiento de las tripulaciones.

  Luana Volnovich desmintió la compra con sobreprecios de alcohol en gel

Fuente: La Nación

Noticias Recientes