12.4 C
Río Grande
jueves, 28 marzo , 2024

En Puerto Williams le dijeron NO a las salmoneras

Lo Más Visto

La empresa Nova Austral tendría a su cargo las concesiones para la instalación de salmoneras en la Isla Navarino. El fin de semana los reyes de Noruega realizaron una visita a la vecina ciudad de Puerto Williams, en Chile y la ocasión fue aprovechada por los habitantes del Canal Beagle para expresar su repudio a la instalación de salmoneras en sus aguas.
Hubo manifestaciones y acciones en ambas orillas del canal y se elaboró un documento binacional en repudio de la actividad firmado por entidades políticas, ONGs, científicos y representantes de pueblos originarios.
Desde hace tiempo la posibilidad de la radicación de la industria salmonera en el Canal Beagle ha puesto en alerta a los habitantes de sus orillas, tanto de Argentina como de Chile.
Particularmente en el país vecino la industria tiene años de desarrollo y su impacto ambiental ha sido catastrófico.
Si bien del lado argentino aún no está claro el futuro del proyecto (según fuentes del gobierno provincial la idea estaría descartada, pero no hay información oficial al respecto) la situación en Chile es muy distinta.
Las autoridades de Puerto Williams aseguran que hay cuatro nuevas concesiones en marcha para la instalación de salmoneras en la Isla Navarino, las que serían operadas por la empresa Nova Austral, la cual cuenta con un gran historial de accidentes e infracciones.
En 2014 la empresa fue sancionada por la Superintendencia de Medio Ambiente por cometer infracciones ambientales en otras concesiones y fue incluida en cuatro denuncias interpuestas el año pasado, ante la misma autoridad ambiental, por operar fuera del área concesionada, duplicar la cantidad de instalaciones autorizadas y generar condiciones anaeróbicas en el agua.
Durante el fin de semana pasado, el rey de Noruega, Harald V y la reina Sonja realizaron una visita a la región de Magallanes y en su derrotero pasaron por las ciudades de Punta Arenas y Puerto Williams, ocasión que fue aprovechada por activistas que manifestaron su repudio a la instalación de las salmoneras en la región.
Con el lema “Bienvenidos Reyes, pero sus salmoneras no” una multitud interpeló a la realeza noruega en Punta Arenas, acción que trascendió fronteras y tuvo eco en medios periodísticos de todo el mundo.
Gran parte de los manifestantes eran integrantes de Greenpeace, asociación que ha tenido una gran participación en las acciones contra la salmonicultura en el sur de Chile.
“Es necesario que los reyes sepan que son bienvenidos, pero que una cosa muy distinta es el intento que quieren llevar adelante salmoneras de capitales noruegos para operar y expandirse en las aguas del canal Beagle.
Ya sabemos las consecuencias que esta industria ha generado en distintas zonas de Chiloé y Aysén por lo que permitirles su funcionamiento en la Patagonia sería un daño irreparable para las aguas que son la puerta de entrada a la Antártida”, dijo Mauricio Ceballos, vocero del área de campañas de Greenpeace.
La creciente población de Puerto Williams se encuentra apostando fuertemente al turismo y a posicionarse como un destino internacional, valiéndose de su ubicación geográfica y de los imponentes paisajes que ofrece el Canal Beagle, el cual se emplaza en uno de los ambientes naturales más prístinos del mundo.
Es por ello que la posibilidad concreta del avance de la salmonicultura en las costas de Isla Navarino ha despertado la preocupación de los habitantes quienes presentan una gran resistencia y vienen manifestándose fuertemente desde hace tiempo.
El domingo pasado, vecinos y vecinas de Puerto Williams, representantes de comunidades de pueblos originarios y visitantes de la ciudad de Ushuaia que viajaron especialmente para la ocasión, tuvieron la oportunidad de expresarle su voluntad a los reyes durante su visita a la ciudad.
En la orilla norte del Canal Beagle el reclamo también se hizo escuchar. “NO SALMONERAS” pudo leerse a la distancia en un enorme cartel ubicado estratégicamente sobre los acantilados de la Isla Gable, frente a Puerto Williams.
Se trató de la iniciativa de un grupo de personas de la ciudad de Ushuaia que, en colaboración con la lucha contra las salmoneras y entendiendo que se trata de una problemática que no entiende de fronteras, decidieron manifestar su postura a los reyes de Noruega.
En dialogo con EL ROMPEHIELOS, Maria Gowland, una de las personas que participó de la acción, explica que “cuando se supo la noticia de que se iban a recibir a los Reyes de Noruega en Puerto Williams, se empezó a gestar una movilización en Williams, de la cual participaron también varias organizaciones de Ushuaia que viajaron hacia allá.
Como el canal Beagle es uno solo, y las cuestiones ambientales no entiende de limites políticos, nos pareció necesario sumarnos de este lado para visibilizar que se tratad e una problemática binacional.”
Consultada sobre esta original manifestación, María explica que “un grupo de personas que están relacionadas directa o indirectamente con el grupo No a las Salmoneras en el Canal Beagle se autoconvocaron y se organizaron para apoyar la movilización en Chile también desde este lado.
Se decidió hacer un cartel de unos 50 metros y colgarlo de uno de los frontones de Isla Gable, con la intención de manifestarnos de este lado.
Nos organizamos varias personas entre ellas, integrantes de ONGs locales, licenciados en ciencias ambientales, biólogos, vecinos y vecinas comprometidos y, con el apoyo de Piratur y la gente de Estancia Harberton, cruzamos a la Isla para colocar el cartel”.
Para María y el grupo de personas que llevó adelante esta acción, la emoción de poder participar y ser parte de una expresión popular de tal importancia fue enorme.
Según explica Gowland “fue muy grande la emoción de poder hacer algo que parecía un delirio al principio pero que después terminó siendo muy factible.
Eso para mí demuestra que hay entendimiento en cuanto a una causa que convoca y preocupa y que hay mucho trabajo de organización entre las organizaciones y las personas que integran el grupo de No a las Salmoneras en el Canal Beagle.
Fue algo emocionante e imponente, estar en el medio del paso Mackinlay, viendo pasar a las embarcaciones y que estas vean nuestro reclamo.
«Todos y todas quedamos muy contentos de poder aportar nuestro granito y expresar que acá no queremos salmoneras».
Como muestra contundente de la postura de diferentes actores de la vida social y política de la región, autoridades de Ushuaia y Puerto Williams, ONGs de ambos países, representantes de pueblo originarios, integrantes de la comunidad científica y representantes sindicales, elaboraron un documento en conjunto.
En el mismo expresan que «autoridades municipales, representantes de la sociedad civil y miembros de la comunidad yagan y demás pueblos originarios de las ciudades de Ushuaia, Argentina, y de Puerto Williams, Chile, rechazan enérgicamente la instalación de salmoneras en aguas del canal Beagle porque ponen en peligro la calidad ambiental y, por consiguiente, el desarrollo genuino de la región al incidir negativamente sobre uno de los pocos paraísos turísticos del mundo donde los efectos nocivos de la actividad del hombre aún son imperceptibles».
El documento fundamenta la postura citando los efectos nocivos de las salmoneras en el ecosistema marino del Canal Beagle y su impacto en el desarrollo económico y social de las poblaciones que lo habitan.
“Hacemos un llamado a la comunidad de Ushuaia y de la Comuna Cabo de Hornos, a las entidades intermedias de ambas ciudades, a las autoridades locales, regionales, provinciales y nacionales que nos representan, a que expresen sin titubeos en oposición a este atropello al desarrollo local. Es un contrasentido pensar en generar empleo a expensas del ambiente.
Las salmoneras son salmones para nosotros hoy, hambre para las generaciones futuras, podemos impedirlo, es nuestro deber hacerlo”, concluye el documento.

  Florencia de la Ve : "Te metían en un calabozo con cualquier impresentable

Noticias Recientes