3.3 C
Río Grande
sábado, 20 abril , 2024

La Concejal Laly Mora repudió el accionar de Abogados del fuero local

Lo Más Visto

«los profesionales del derecho habrían argumentado que «no se podía juzgar a su defendido porque las Islas Malvinas no pertenecían a la Argentina». Fue en el marco de la II Sesión Ordinaria del presente Período Legislativo, iniciada el pasado 26 de abril en la Carpa de la Dignidad y que luego de un cuarto intermedio fuera reanudada este lunes 01 de abril.
La sesión inició dando tratamiento al pedido de la concejal Miriam Mora para repudiar el accionar del abogado Nazar Hernán Bazán Güemes y a su par Walter Weisswein; asesores letrados del militar Ramón Eduardo Caro.
A través de una nota ingresada por los veteranos de Malvinas Héctor Horacio Chávez y Daniel Guzmán, se solicitó el repudio para los mencionados letrados, que en el marco de la defensa del militar que representan en la causa por torturas a soldados conscriptos en la guerra del Atlántico Sur, argumentaron que “no se podía juzgar a su defendido porque las Islas Malvinas no pertenecían a la Argentina”.
La concejal Miriam Mora argumentó un “rechazo total a la defensa que se pretende realizar”, por parte de los letrados “justamente en estos tiempos, con tal desesperación y el afán de pretender destacarse” además de considerar que el militar acusado “mas que merecer una defensa por llevar adelante estas aberraciones contra soldados conscriptos, se merece el repudio y el rechazo público” al tiempo que pidió “un pronunciamiento del Colegio de Abogados para que de las explicaciones que tiene que dar como miembro del mismo”.
Seguidamente se hizo entrega de una plaqueta al ex Combatiente de Malvinas, Oscar Ismael Poltronieri quien fue también declarado “Huésped Ilustre” siendo el único soldado conscripto vivo que ostenta Cruz la Nación Argentina al Heroico Valor en Combate.
El mencionado veterano “tuvo una acción heroica durante el combate del Monte Dos Hermanas dónde el solo cubrió la retirada del pelotón del subteniente Aldo Eugenio Franco y que voluntariamente se ofreció a cubrir la retirada de sus camaradas”.
Acompañado por los V.G.M. Héctor Horacio Chavez, Carlos Bruscker y Marcos Güida, Poltronieri recibió la distinción y agradeció en nombre de todos los excombatientes enfatizando “rendimos homenaje a los que quedaron en las islas”.
También hizo uso de la palabra el veterano Horacio Chávez destacando el acompañamiento permanente del pueblo al decir “no olvidamos los guantes que tejieron nuestras abuelas y aquella alcancía rota con la que colaboraron todos los argentinos” entendiendo que “fue un acto de amor y eso es Malvinas, un acto de amor”.

  Laura Colazo: "Los Riograndenses merecemos vivir en una Ciudad Sostenible e Inclusiva"

Puente peatonal Catalina Adriana Colom
Durante la II Sesión Ordinaria se dió tratamiento al proyecto de la concejal Miriam Mora para bautizar con el nombre de Catalina Adriana Colom, al puente peatonal que el Municipio construirá en la la Ruta 3 en su intersección con la calle Almafuerte.
Catalina Adriana Colom es una víctima vial que en octubre del 2010 perdió la vida en inmediaciones del lugar cuando un vehículo, presuntamente por fallas mecánicas subió a la vereda y atropelló a la familia completa y lamentablemente la niña, que tenía apenas 16 meses de vida, falleció antes de llegar al hospital Río Grande.
A pesar de los años transcurridos aún la Justicia no le ha dado a la familia una respuesta y por lo tanto, frente al desamparo y al sufrimiento que han atravesado solicitaron que el nombre de la menor quede en la memoria de los ciudadanos de Río Grande hecho que fue interpretado y correspondido por los concejales que aprobaron por unanimidad el pedido en tanto los padres de la menor, emocionados, rompieron en llanto y agradecieron la aprobación de la propuesta.
Otra de las iniciativas impulsada por la Concejal Miriam Mora y aprobada en sesión fue el “Programa “Kit post parto materno” el cual deberá contener diferentes productos para la mamá y el bebé.
También fueron tratados distintos asuntos presentados por la edil, entre ellos el proyecto de ordenanza para la creación del “Programa para Jóvenes Fueguinos”, cuyo objetivo es adjudicar un terreno a aquellos jóvenes estudiantes que tengan máximo de 5 (cinco) finales por rendir, ya sea en universidades públicas o privadas y en Institutos terciarios que se encuentren dentro de la provincia o fuera de ella, a fin de incentivar que los futuros profesionales fueguinos echen definitivas raíces en nuestra ciudad.
Otro de los proyectos tiene que ver con el reacondicionamiento de los tanques de agua de Chacra II, nombrando a los mismos «Gran Malvina» y «Soledad», además del llamado a jornadas solidarias con la finalidad de Malvinizar dichos tanques a través de distintas intervenciones

Noticias Recientes