1.4 C
Río Grande
martes, 19 marzo , 2024

Agenda 2030: Rio Grande presentó el plan de ciudadania digital ante la Unión Europea

Lo Más Visto

En el marco de la Agenda 2030, a la que adhirió el Municipio de Río Grande hace un tiempo atrás, es que presentó su plan de Ciudadanía Digital ante la Unión Europea. El proyecto es el resultado de un trabajo conjunto entre diferentes áreas municipales y su aplicabilidad está proyectada a mediano plazo.
La secretaria de Promoción Social, Analía Cubino, comentó al respecto que “en esa posibilidad de lograr una ciudad totalmente segura, sostenible, resiliente e inclusiva es que seguimos trabajando, recuperando esas experiencias que ya estamos haciendo; como las que se llevan adelante en el Espacio de Desarrollo Laboral y Tecnológico, así como también otras como lo son el fibrado de la ciudad y la posibilidad de tener acciones digitalizadas del gobierno municipal, esto va acercando a la gente para que tenga, no solo mayor acceso, sino también puedan llevar adelante una vida con mejor calidad”.
Al mismo tiempo, indicó que “lo que estamos haciendo es este plan de ciudadanía digital que es el que le da marco a un montón de otras acciones nuevas, dividida en cuatro ejes y esto ha sido iniciado ya, pero también presentado a la UE para la solicitud de financiamiento, de subsidio y que podamos acelerar también esos tiempos”.
“Si bien es un plan que el Municipio tiene ya en marcha – aclaró -, lo que se oficializa es trabajar en cuatro ejes que no solo contienen un programa de derechos digitales, sino también pensar en el trabajo como se viene haciendo, la posibilidad de generar mejores competencias laborales, la de tener mayor acceso, por ende la democratización digital y de pensar también, como tantas otras ciudades, en un programa de ciudad inteligente”.
Por su parte, subsecretario de Modernización e Innovación, Andrés Dachary, explicó que “el año pasado la ciudad tuvo el orgullo de representar a nuestro país ante la Unión Europea en lo que fue el programa de cooperación Interurbana, en el cual junto a Buenos Aires y Rosario salimos elegidos”.
En esta línea “constituimos este proyecto con nuestra ciudad hermana de Albacete, y fruto de los resultados de este proyecto, es que la Unión Europea nos convoca animándonos a participar de este llamado que está abierto a todo el mundo y que implicaba un desafío enorme” añadió.
“Es un orgullo poder presentar este trabajo, el cual sintetiza todo ese camino a esa ciudad anhelada en distintas áreas que tienen que ver desde la formación con nuestros propios ciudadanos de cómo poner un perfil de inclusión, de igualdad de oportunidades y a, partir de ahí, apuntalar la capacidad operativa de la ciudad a través de sensorización, de inclusión de mayor cantidad de tecnología, el desarrollo económico y un gobierno inteligente que está a la par de ese desafío” continuó.
Finalmente, Nicolás Bezek, coordinador del Espacio de Desarrollo Laboral y Tecnológico, explicó que “básicamente el plan se abre en cuatro programas; uno que es sumamente importante, que es el programa de derechos digitales, junto con esto también hay un programa pensado para las competencias laborales, o sea, todas las exigencias que va a tener desde la formación y el desarrollo de un clúster que contenga pero que, además, se potencie con las inversiones en tecnología o hardware que este programa tiene en cuenta, que son el programa de ciudad inteligente y de democratización digital”.
Este proyecto tiene muchísimas implicancias, como mínimo dos años de implementación y hasta cinco de implementación total, tenemos que hacer un fuerte detalle los primeros doce meses y en los siguientes ocho semestres.
La Unión Europea, junto con otros organismos que avalaron nuestra participación en este proyecto, invita a que vos año a año vayas replanificando o enviando cómo vas a hacer tanto la ejecución de tus acciones como el dinero mes a mes casi en detalle.

  Gobernador Melella: "la mirada es que los fueguinos nos merecemos conectividad de mejor calidad"

Noticias Recientes