1.4 C
Río Grande
martes, 19 marzo , 2024

Se organizan actos por la «Semana del Agua»

Lo Más Visto

Participarán especialistas de las Universidades Nacionales de Río Negro y Tierra del Fuego, de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales, el Instituto Antártico Argentino, especialistas de la Empresa chilena Geomagallanes.
Mediante la ley Nº 913 sancionada en el 2012, la Provincia de Tierra del Fuego conmemora el “Día Provincial del Agua” el 22 de marzo de cada año.
A nivel nacional, el 31 de marzo es el “Día Nacional del Agua”, instituido por la Resolución Ministerial Nº 1630 del año 1970, con el fin de despertar una conciencia racional sobre la importancia, el uso y aprovechamiento de los recursos hídricos del país.
También dicha fecha coincide con el “Día Mundial del Agua” propuesto en la Conferencia de la Organización de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo efectuada en Río de Janeiro, Brasil del 3 al 14 de junio de 1992.
Por ese motivo y en conmemoración de los días mencionados, el Gobierno de Tierra del Fuego, a través de la Secretaría de Ambiente, Desarrollo Sostenible y Cambio Climático, y la Dirección General de Recursos Hídricos, programaron una serie de actividades a llevarse a cabo entre los días 18 y el 31 de marzo.
Dichas actividades comprenden durante la primer semana del 18 al 24 el intercambio de experiencias y capacitaciones para el personal técnico de las autoridades hídricas de las provincias de Patagonia que conforman el Consejo Hídrico Patagónico (COHIPA).
Esta primera actividad, auspiciada por el Consejo Hídrico Federal (COHIFE) y que comenzaron este lunes 18 son las “Jornadas de Capacitación en Monitoreo de Glaciares para la Gestión de los Recursos Hídricos en Patagonia” que consiste en actividades teóricas y prácticas de gabinete y campo, relacionadas a las actividades que se llevan a cabo en el marco del inventario físico y registro de mediciones de los recursos hídricos que cada jurisdicción lleva adelante.
De las mismas participarán especialistas de las Universidades Nacionales de Río Negro y Tierra del Fuego, de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales, el Instituto Antártico Argentino, especialistas de la Empresa chilena Geomagallanes y un especialista en seguridad en tránsito sobre glaciares.
Posteriormente, en la semana del 25 al 31 de marzo, se llevarán a cabo charlas informativas en distintas escuelas de las ciudades de nuestra provincia, en donde se expondrá sobre diversos aspectos del agua, como el ciclo hidrológico y sus componentes, dinámica hídrica y calidad, concepto de cuenca como unidad de planificación, usos del agua, etc.
Las charlas en las escuelas son una instancia previa a las visitas de campo que se desarrollarán durante esa semana, programadas para la visita a diferentes sitios como el estuario del Río Grande, el Lago Fagnano y el Sitio Ramsar “Glaciar Vinciguerra y Turberas Asociadas”.

  Reinserción Social: desde Patronato de liberados se intenta reducir la reincidencia delictiva

Estas caminatas informativas serán guiadas por personal técnico de la Dirección General de Recursos Hídricos.

Noticias Recientes