5.4 C
Río Grande
lunes, 18 marzo , 2024

Chile brindará grandes eventos internacionales durante el año

Lo Más Visto

Actividades que logran reunir multitudes en encuentros que van desde ferias hasta festivales, pasando por carnavales y encuentros culturales para todas las edades y preferencias.
Si de música se trata, muchas de las ciudades chilenas están creando sus propios festivales anuales de gran envergadura. Así es el caso del Festival del Huaso de Olmué, en las cercanías de Valparaíso; el Festival de Dichato, cercano al Valle de Curicó y el Festival de Talca, en las tierras del Valle de Colchagua, que cada verano proponen una verdadera fiesta popular al aire libre.

Sin dudas Chile fue el primer país latinoamericano en recibir este festival Lollapalooza de origen estadounidense, pero de reconocimiento mundial. Este encuentro de grandes artistas se realiza en Santiago desde el año 2011 y abarca diversos números en escenarios múltiples durante dos o tres días, reuniendo a más de 100.000 espectadores, sumando incluso atractivos especialmente diseñado para niños como el LollapaloozaKids.

Si de tradiciones y de cultura se trata, el Festival TAPATI de Rapa Nui es la fiesta cultural del Pacífico más importante de la isla y una de las más influyentes de la polinesia.

Nació hace más de 40 años y tuvo su origen en las antiguas “fiestas de la primavera” que se celebraban en Chile. Así, en medio de una naturaleza de belleza impactante, la isla se divide en dos bandos que compiten para encontrar al rey y reina anual del territorio.

Competencia amigable y que exige gran destreza de los participantes, ya que durante el Tapati se realizan carreras a caballo; el “HakaHonu” un antiguo estilo de bodyboard que imita el modo en que las tortugas se acercan a la orilla; el “HakaPei”, donde los más valiente de cada bando deben deslizarse por la ladera del cerro MaungaPu’i, acostados sobre una especie de trineo rústico construido con dos troncos de plátanos unidos entre sí; canotaje polinésico y el Tauá Rapa Nui “triatlón”, que incluye carreras de remo en bote y natación sobre flotadores de totora, además de una corrida cargando racimos de plátanos. Sin lugar a dudas, unos de los eventos anuales en Chile más esperados en la isla.

  Kim Kardashian prende fuego Instagram con un desnudo total

El mundo del vino también tiene su fiesta y se trata de las Vendimias, que cada otoño revolucionan las zonas vinícolas de Chile, invitando a disfrutar de una tradicional fiesta que incluye muestras gastronómicas, artesanales y, degustaciones del buen vino chileno.

Entre los meses de marzo y mayo, se realizan las cosechas de uvas que maduraron durante el verano, y con ellos comienza la regada fiesta.  Viñedos y rutas de enoturismo se unen en largas jornadas diurnas y nocturnas de cata de vinos de diferentes cepas, muestras de comida típica, bailes, música en vivo y eventos de gran calidad abiertos para toda la familia.

En el ámbito cultural, la Feria Internacional del libro de Santiago-FILSA reúne a más de un centenar de escritores, expertos de la industria editorial, ilustradores y expertos en el ámbito de las letras. El encuentro anual propone un extenso programa cultural con presentaciones en vivo, actividades infantiles, lanzamientos exclusivos y firma de libros. Actividad que se desarrolla en el Centro Cultural Estación Mapocho, edificio icónico de Santiago, durante el último trimestre del año, que ayuda a situar a Chile como escenario de grandes eventos internacionales.

A ello, suma la ya reconocida propuesta escénica de “Santiago a Mil”. Encuentro teatral que se realiza durante todo enero en la capital chilena, y se extiende a ciudades cercanas, donde performances de teatro, circo e intervenciones artísticas se toman las calles, parques y centros de eventos, con shows gratuitos y pagados.

Dentro de los cientos de eventos deportivos, se destaca el Atacama Crossing Chile. Carrera de 7 días, que recorre 250 kilómetrosen medio del Desierto de Atacama, que lleva a los competidores a seguir una ruta por valles, lagunas, impresionantes volcanes y viejos caminos Incas. Una aventura que permite no solo entrenar, sino también disfrutar de las bellezas de Chile durante el mes de octubre.

  "China" Suárez por brote de Sarampión: "No sean egoístas, vacunen a sus hijos"

En Puerto Natales el Ultra Fiord, evento internacional de Trail Running en la Patagonia chilena, desafía a los corredores a una larga travesía que recorre los fiordos y glaciares monumentales durante el mes de diciembre.

Para los amantes de los deportes extremos, el Patagonman en Coyhaique es una nueva carrera imperdible. De gran dificultad, pero de impresionante belleza escénica, reúnes a deportistas de todos los rincones del mundo. Los atletas deben nadar hacia Puerto Chacabuco, andar en bicicleta 180 kms. por la Carretera Austral y recorrer 42,2kms. de bosques y cascadas hasta llegar al Lago General Carrera.

Además de estas competencias, el 2019 Chile acogerá actividades deportivas de primer nivel como la sexta fecha del Mundial de Rally, la tercera versión de la Fórmula E y la primera final única de la Copa. Libertadores, denominada oficialmente Copa Conmebol Libertadores 2019, sexagésima edición del torneo de clubes más importante de América del Sur.

Y es que Chile cada año suma nuevos desafíos deportivos gracias a la diversidad de climas y paisajes que ostenta su territorio, permitiendo tomar desafíos en mar, montañas, islas, glaciares, desierto y Patagonia. Características que además le han valido por tres años consecutivos el título de Mejor Destino de Turismo Aventura del Mundo.

Finalmente, el cine no podía estar ausente y con casi un cuarto de siglo de existencia, el Festival Internacional de Cine de Valdivia es el principal punto de encuentro del cine chileno y uno de los eventos multiculturales más importantes de Latinoamérica.

Este encuentro se ha caracterizado por situarse en la vanguardia, permitiendo al público y a la industria chilena ser partícipes de los nuevos movimientos y miradas cinematográficas a nivel mundial. Actualmente, el Festival Internacional de Cine de Valdivia programa más de 200 películas, gran parte de ellas estrenos absolutos en Chile y Latinoamérica, y congrega a una ciudad completa en torno al séptimo arte.

  David Lebón: «En la dictadura, me llevaron dos veces porque era músico y consideraban que lo mío era opio para el pueblo. Ahora los policías me piden autógrafos»

Además de este festival, se realiza una versión del FIC Valdivia en verano, donde se presentan de forma gratuita largometrajes premiados internacionalmente.

Noticias Recientes