6.2 C
Río Grande
viernes, 19 abril , 2024

Concurso de fotografía. Patrimonio Gastronómico 2019. “Frutos de mar, desde el agua a la mesa fueguina»

Lo Más Visto

El Museo Marítimo y del Presidio de Ushuaia junto a la Galería de Arte del mismo museo, tienen como misión institucional la promoción del desarrollo cultural armónico, pluralista y equitativo entre todos los habitantes del país, a través del fomento y difusión de la creación artística provincial, así como de la preservación, promoción y difusión del patrimonio cultural.

En el marco de esta misión, se han propuesto fortalecer la calidad del proceso de enseñanza y aprendizaje del arte fotográfico, contribuyendo a la generación de condiciones, entrega de herramientas y promoción de estrategias para la educación artística y cultural.

Con objeto de celebrar el Cuarto Encuentro de Patrimonio Gastronómico, se invita a los/as fotógrafos amateurs y o profesionales de la ciudad de Ushuaia a reconocer e identificarse con su entorno y patrimonio, convocando a postular al Primer Concurso de Fotografía Patrimonio Gastronómico, «Frutos de mar, desde el agua a la mesa fueguina»

Se pretende que el abordaje de las fotografías comprenda desde los recursos pesqueros regionales, historia y contemporaneidad, las formas y artes de pesca, captura de mariscos, las fusiones en las recetas y los ingredientes de las comidas, tradiciones y costumbres. Frutos de mar, chefs y gastronomía. Fotografías subacuáticas.

El resultado de este ejercicio será plasmado a través de la fotografía, que, con su lenguaje específico y su respectivo punto de vista, expresado en la elección del encuadre, distancia focal, balance de blancos, entre otros, dará identidad al material obtenido de la comunidad fotográfica, y así alcanzar los premios del Concurso.

1.2. Categorías de las Obras.

Habrá una (1) categoría para concursar:

Se premiarán obras inéditas, donde cada participante podrá presentar, hasta un máximo de 5 fotografías donde se conceptualice la temática de esta primera edición:

«Frutos de mar, desde el agua a la mesa fueguina».

Los trabajos deben estar presentados en obras en color o blanco y negro en procedimiento tanto analógico como digital. En ambos formatos deben presentarse digitalizadas.

Las fotografías inéditas deberán haber sido tomadas en territorio Fueguino, durante el periodo 2015/2019.

Se aceptarán fotografías subacuáticas.

1.3. Aceptación de las Bases.

Por la sola presentación de postulaciones a esta convocatoria, se entiende, para todos los efectos legales, que el concursante conoce y acepta el contenido íntegro de las presentes bases y se sujetará a los resultados del concurso.

Las fotografías premiadas y derechos sobre las mismas: Las obras premiadas quedarán en propiedad del Museo Marítimo y del Presidio de Ushuaia, pasando a formar parte de sus fondos artísticos, que se reserva todos los derechos sobre las mismas y podrá utilizarlas posteriormente por tiempo ilimitado con fines culturales, artísticos o publicitarios, citando siempre el nombre del autor; ateniéndose, en todo caso, a lo que dispone la Ley de Propiedad Intelectual.

  La Universidad Nacional de Tierra del Fuego adhirió a la "Ley Micaela"

Cada autor tiene el derecho sobre las obras inscriptas en el concurso, pero cede al Museo Marítimo y del Presidio de Ushuaia, sin ninguna remuneración, los derechos de reproducción, exposición, publicación y comunicación al público, de cualquier manera y sin excepción, para sus obras que participan en el Concurso.

Los concursantes se responsabilizarán de que no existan derechos a terceros sobre sus obras. El Museo Marítimo y del Presidio de Ushuaia se compromete, por su parte, a indicar el nombre del autor cada vez que su obra sea reproducida. Así mismo, garantizan y se responsabilizan ante el Museo Marítimo y del Presidio de Ushuaia del cumplimiento de las disposiciones en materia de propiedad intelectual y de derechos de imagen sobre las fotografías presentadas, declarando que su difusión y/o reproducción en el marco del concurso y de estas bases no lesionan ni perjudican a terceros y asumen personalmente cualquier responsabilidad que de las mismas pudiera derivarse.

Los concursantes, autores de las fotografías y titulares de derechos sobre éstas, cuyas fotografías resulten premiadas y/o seleccionadas para ser expuestas, deben otorgar, un documento escrito en que cedan de manera voluntaria y por tiempo ilimitado a el Museo Marítimo y del Presidio de Ushuaia los derechos de uso de las obras de acuerdo con las presentes bases.

El trabajo fotográfico que presente el/la postulante deberá ser enviado al correo electrónico [email protected]

La aceptación del concurso se concreta al momento de enviar un correo electrónico con el respectivo archivo fotográfico postulado para la convocatoria.

1.4. Publicación de las Bases.

Las Bases del Concurso se encontrarán a disposición de los interesados en la página web del Museo, así como en el sitio web del Encuentro Patrimonio Gastronómico.

2. CONCURSANTES.

2.1. De los Concursantes.

Podrán participar del presente concurso fotógrafos que sean mayores de 18 años de edad en adelante, con residencia de más de dos años en la provincia Tierra del Fuego.

Los/las concursantes, autores de las fotografías y titulares de derechos sobre estas, cuyas fotografías resulten premiadas y seleccionadas para ser expuestas, deben otorgar un documento escrito en que cedan de manera voluntaria y por tiempo ilimitado al Museo Marítimo y del Presidio los derechos de uso de las obras.

El Museo se compromete a usar dichos registros exclusivamente con fines promocionales o culturales, nunca con fines de lucro ni en ningún tipo de actividad comercial. Además, los registros siempre indicaran el nombre del autor de la obra para cualquier soporte en el que puedan ser usados.

  El 5 de Junio se acreditarán los haberes a Jubilados y Pensionados de Tierra del Fuego

Se ofrecerá invitación a las fotografías destacadas para formar parte de edición de libro próximo a desarrollar en temario “Patrimonio Intangible gastronómico”, tramitando una vez iniciada la aceptación a dicha actividad, legalidad sobre los derechos de autor en su cesión de derechos.

3. OBJETIVO, ALCANCE Y CATEGORÍA.

3.1. Objetivo del Concurso.

El objetivo del concurso es invitar a los fotógrafos de la ciudad a mirar su entorno como contexto donde reconocer su herencia, a través de las imágenes, despertando la capacidad de observar su entorno y reconocerse en pequeñas historias, objetos, paisajes y personas que den cuenta de su vinculación con una memoria colectiva, con elementos que componen su identidad.

Cuando hablamos de nuestra historia nos referimos a hechos, personas, lugares y objetos, que son parte de nuestros recuerdos, de la memoria que en una parte importante compone nuestra identidad. Cuando hablamos de patrimonio cultural estamos haciendo referencia al mismo fenómeno, pero esta vez mirando como la parte de un todo más amplio, de nuestro barrio, comunidad, ciudad o país.

En concreto invitamos a fotografiar espacios, personas, lugares, objeto, actos y situaciones de su entorno que consideren parte de su identidad.

4. PRESENTACIÓN DE LAS OBRAS.

4.1. Plazo de entrega.

El plazo de entrega de obras se extenderá desde el 10 de marzo al 20 de abril del año 2019 hasta las 23 horas del ultimo día nombrado.

Toda postulación enviada con posterioridad a la fecha y hora de cierre, será rechazada sin más trámite.

4.2. Recepción de Obras.

La recepción de las obras participantes será por vía internet a través del correo electrónico [email protected]

El postulante debe ingresar su obra con los antecedentes obligatorios, y una vez enviado el material recibirá en su cuenta de correo electrónico un aviso de confirmación de recepción de la fotografía. De no tener este correo acuso de recibo, a modo de confirmación, se dará por hecho que la postulación no fue recibida. Cada concursante deberá entonces chequear que su postulación haya sido recibida conforme y conservar el correo de confirmación.

4.3. Formalidades de presentación.

Las postulaciones deberán cumplir con las siguientes formalidades para su presentación:

1.  Cada fotógrafo participará con un mínimo de 1 fotografía o máximo de 5 fotografías.

2.  Los autores podrán concursar con obras en color o blanco y negro.

3.  Las obras podrán realizarse por cualquier procedimiento fotográfico tanto analógico como digital. En el primer caso las fotografías deber ser digitalizadas, ya que no se recibirán originales en papel u otros formatos. Se aceptará fotografías tomadas con celulares siempre que cumplan con los requisitos mínimos de resolución y formato.

  Bullrich cruzó al jefe de la Bonaerense: "Los policías hablando de política son... digamos que su frase no fue feliz"

4.  El original debe ser enviado en formato jpg, con una resolución no menor a 300 dpi y de tamaño no menor a 2000 pixeles en su lado más largo (de un peso no menor a 2 megapíxeles). En un solo archivo .zip

5.  No pueden tener ninguna marca de agua ni firma que dañe la lectura de la imagen.

6.  Las fotografías deben haber sido realizadas en el periodo 2015-2019 y tomadas en territorio fueguino.

7.  Las imágenes podrán ser retocadas de manera parcial siempre y cuando no alteren la veracidad del registro.

8.  El participante deberá conjuntamente con la fotografía, enviar los siguientes datos: Respecto al autor: Nombre completo del concursante, edad, dirección, teléfono contacto, DNI, correo electrónico y dirección personal. Respecto a la obra: Título de la fotografía, lugar y fecha en que fue capturada.

9.  El postulante deberá titular la fotografía con los siguientes datos: Título de la obra. Nombre. Dirección postal y DNI.

5.1. Comisión Evaluadora.

Sus acuerdos serán adoptados por mayoría.

El jurado no podrá declarar desierto el concurso.

5.2. Evaluación y Selección de Postulaciones.

La selección de las obras ganadoras será realizada por el jurado en base a los criterios que se indican a continuación, asignando a cada criterio la misma ponderación:

•  Calidad de la propuesta visual.

•  Su aporte a la disciplina fotográfica.

•  Coherencia con la temática del concurso.

El acta que contenga el acuerdo final del jurado deberá incluir el fundamento de la decisión adoptada, la individualización de cada uno de los trabajos seleccionados y el nombre de la obra de sus autores.

El sobre cerrado con los antecedentes de los trabajos que resulten premiados será abierto ante representantes del Museo, a objeto de que estos tomen conocimiento de la identidad de los ganadores y comuniquen los resultados a las postulaciones premiadas, disponiendo la publicidad del concurso mediante la dictación de la resolución administrativa respectiva.

5.3. Comunicación de resultados.

La nómina de postulaciones seleccionadas en la presente convocatoria, será publicada en el sitio web del museo

6.1. PREMIOS POR CATEGORIA

PRIMER PREMIO: Una cámara GOPRO

SEGUNDO PREMIO: Un trípode

TERCER PREMIO: una beca a un curso de Fotografía en el Museo Marítimo y del Presidio de Ushuaia

La premiación en su entrega estará a cargo por las autoridades del Museo, Galería de Arte y por el coordinador general del evento.

Se realizará a finales del mes de abril, día y hora a confirmar

Informes: [email protected]

Noticias Recientes